17 mayo, 2022
El puerto de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del 2022 con un tráfico total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen empujando este crecimiento, con 9,2 millones de toneladas (+6,7%) y 600.600 toneladas (+166,6%), respectivamente.
Por su parte, el tráfico de contenedores se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior, con 1,54 millones de teus (-0,3%).
El tráfico total del puerto de Algeciras crece gracias a los graneles
El suministro de combustible a buques sigue en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto (+42,4%), cifras récord que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado en que además del buen funcionamiento del puerto y la apuesta de las empresas suministradoras, se justifican en que “la parte Oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro y con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general, y el puerto de Algeciras en particular”.
Los anteriores crecimientos compensan el ligero descenso de la carga general, que ascendió a 23,6 millones de toneladas (-0,4%).
En este periodo resaltan los tráficos ferroviarios, tras sumar 4.400 teus en abril (multiplicando por 3 la actividad del mismo mes del año anterior), acumula 431 trenes (+49%) y 18.865 teus (+126%) en el cuatrimestre.
El tráfico de mercancías en camión y semirremolques con Tanger Med recupera el signo positivo en abril, rozando en el acumulado un nuevo récord cuatrimestral con 160.000 unidades (+5´8%) en el cuatrimestre, lo que, como ha anunciado este mediodía Landaluce, llevará al puerto de Algeciras a rebasar el medio millón de camiones el presente ejercicio, lo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho crece un 68,7% y un 113,3%, respectivamente, fruto de la reanudación a mediados