El Plan de Innovación del puerto de Barcelona tendrá una fundación y el Blue Tech Port como centros de gravedad

12 mayo, 2022

El puerto de Barcelona ha presentado, este jueves 12 de mayo, de la mano de su presidente, Damià Calvet y de la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, su Plan de Innovación.

Esta acción estratégica contempla la puesta en marcha de una fundación privada con el objetivo de potenciar y promover la innovación en el ámbito marítimo portuario, así como la creación del denominado Blue Tech Port, un recinto situado en los actuales tinglados del muelle Sant Bertran que acogerán start-ups volcadas en la innovación de la economía azul. Estas dos iniciativas serán el centro de gravedad del Plan del Innovación.

Dicha fundación, que ha sido bautizada como BCN Port Innovation, es de carácter privado y en ella participan como socios diferentes empresas del ámbito de la transición energética y tecnológico dispuestas a aportar «dinamización y conocimiento», según ha indicado la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Emma Cobos.

En un principo, tiene como socios fundadores al propio puerto de Barcelona y a las empresas tecnológicas Ackcent y Aggity. Los nuevos socios podrán realizar diferentes tipos de aportaciones anuales, divididas en tres categorías: en primer lugar, el «dreamer», con aportaciones de 10.000 euros; en segundo lugar, el «creator», con aportaciones de 10.000 a 25.000 euros; y, en tercer lugar, el «leader», con aportaciones de más de 25.000 euros.

Según el presidente del puerto de Barcelona, la fundación no contempla la entrada de las asociaciones profesionales de la comunidad portuaria, ya que «en el Consejo de Administración y en el Consejo Rector ya están representadas y lo que buscamos son empresas privadas que fomenten la innovación de forma muy ágil”.

La fundación BCN Port Innovation agrupará a expertos en diversos campos para que puedan aportar soluciones a los diferentes retos que se plantean en la comunidad portuaria, así como para identificar oportunidades y explorar nuevas tecnologías en este mismo entorno.

Para Damià Calvet, «la fundación estará al servicio de la transición energética para acelerar la transformación hacia el smart port del futuro». Asimismo, ha afirmado que «la fundación está enfocada a la economía azul, y servirá de estímulo para el sector logístico-portuario».

Emma Cobos, por su parte, ha indicado que «necesitábamos esta fundación para innovar y ser mucho más flexibles y ágiles». También ha señalado que «el Plan de Innovación era el instrumento que necesitaba el puerto de Barcelona para acelerar la innovación y va a aportar mucho valor a toda la comunidad portuaria».

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

«La fundación Barcelona Port Innovation está enfocada a la economía azul y servirá de estímulo para el sector logístico-portuario»

Por otra parte, el Plan de Innovación del puerto de Barcelona, que está incluido en el IV Plan Estratégico del enclave catalán, prevé dar el impulso definitivo al Blue District, el ecosistema innovador del puerto de Barcelona con la creación del Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de la economía azul, que estará ubicado en la dársena de Sant Bertran, en la que se invertirán un total de 5 millones de euros en su rehabilitación para que pueda albergar este nuevo espacio.

De esta manera, el puerto de Barcelona pretende aprovechar todos los espacios del Port Vell, aunque este nuevo equipamiento se encuentra todavía en fase de proyecto básico y en estos momentos se está trabajando en su concreción, ha aclarado Damià Calvet.

El Blue Tech Port acogerá start-ups, entidades internacionales del ámbito marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas a la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Institut de Logística de Barcelona, que abrirá sus puertas en el curso 2022-2023 en el World Trade Center Barcelona y se instalará en una segunda fase en el Blue Tech Port.

Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del
puerto de Barcelona

«El Plan de Innovación era el instrumento que necesitaba el puerto de Barcelona para acelerar la innovación y aportará mucho valor a toda la comunidad portuaria»

El Plan de Innovación persigue tres objetivos principales: reforzar el papel del puerto de Barcelona como motor de crecimiento y recuperación económica; promover la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y fomentar las sinergias con la ciudad en este ámbito.

Además, el Plan se estructura bajo cuatro líneas de actuación: herramientas de gestión más ágiles -de ahí la creación de la fundación-; dinamización sectorial; difusión de la actividad innovadora del puerto y establecimiento de alianzas.

En relación a este último punto, se contemplan alianzas estratégicas con los agentes del ecosistema innovador de la ciudad, como el 22@, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Fira de Barcelona, Barcelona Tech City o Mobile World Capital, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.