Una aplicación para optimizar la posición de los contenedores gana el hackathon de Valencia

El software premiado cuenta con un algoritmo en la nube que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en una terminal

El hackathon ha contado con la participación de 12 equipos | Opentop

EL MERCANTIL Valencia

9 de mayo de 2022

La aplicación Tostimizer, basada en un algoritmo en la nube que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en una terminal, ha sido la ganadora del II Valenciaport Hackathon, evento impulsado por Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia que se ha desarrollado durante el último fin de semana. A través de este software, “es posible localizar la posición óptima para cada contenedor durante el proceso de descarga del barco a través del análisis de su tiempo de salida”, ha explicado Opentop. Además, “se plantea el uso de patios auxiliares para almacenarlos temporalmente hasta que tengan esa posición óptima en la terminal”. Esta solución ha ganado la dotación económica de 3.000 euros concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla y aborda el reto propuesto por Navis de encontrar una solución óptima para los contenedores en el patio.

El segundo premio ha recaído en un proyecto para acercar al puerto a los ciudadanos

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros aportados por Propeller Valencia, ha sido concedido al proyecto thePORT-ABLEexp, que ha presentado una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia ante el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La iniciativa “cuenta con dos aproximaciones con un objetivo común: acercar al puerto a los ciudadanos estableciendo vínculos con ellos y fortaleciendo los existentes”. Opentop ha concretado que, por un lado, “proponen un espacio físico móvil creado dentro de un contenedor interactivo y multisensorial con actividades digitales, tótems, experiencias musicales y gafas 3D que puede ser instalado en cualquier puerto y ciudad de cualquier país para compartir el mundo portuario con la ciudadanía”.Por otro, se ha presentado una aplicación “gamificada” con la que conseguir ‘port coins’ en función de la participación del ciudadano en eventos relacionados con el puerto. “Estos”, ha indicado el hub de innovación portuario valenciano, “pueden ser potencialmente canjeados por descuentos, servicios, productos o merchandising de las empresas relacionadas”. Durante tres días, los participantes han desarrollado soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos planteados. Para ello, ha señalado Opentop, “han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Innova & Acción y los impulsores de la iniciativa, la Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *