El puerto de Sevilla gestionará el tráfico ferroviario de forma digital

9 mayo, 2022

La Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas tecnológicas Serviport y Thales, ha desarrollado un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto. Ferroport System (FPS) es una herramienta digital que utiliza soluciones tecnológicas para monitorizar en tiempo real las operaciones ferroviarias, en un entorno controlado, a una velocidad máxima de 30 km/h y para trenes de mercancías o de otro tipo sin viajeros.

A través de un gestor de ayuda a la explotación, este sistema permite desde un puesto de mando central monitorizar los tráficos; lanzar las órdenes de mando de las rutas ferroviarias dentro del puerto de Sevilla; y tratar, compartir y recibir toda la información de plataformas digitales y convencionales.

Ferroport System combina tecnología virtual, nuevos desarrollos de hardware para el despliegue de equipos descentralizados de campo y equipamiento central, y software específico con reglas de control de tráfico ferroviario.

Gracias a la automatización, se reducen los tiempos de operación manual y se incrementa la seguridad en toda la circulación ferroviaria, acortando los tiempos de reacción ante posibles incidencias. Asimismo, la herramienta permite un aumento de la capacidad para mover trenes al mismo tiempo minimizando riesgos, y favorece la coordinación con todos los eslabones de la cadena logística.

Automatización del tráfico ferroviario

Uno de los grandes avances de este proyecto es el GeoCV. Se trata de un diseño virtual del tramo ferroviario del puerto de Sevilla que geolocaliza al tren y lo posiciona dentro del sistema, favoreciendo la automatización de los procesos de explotación ferroviaria.

Dentro de todas las posibilidades y funcionalidades que ofrece FPS, está plenamente operativo en el puerto de Sevilla la gestión de itinerarios a través de un puesto de mando integral. Este se ubica en la esclusa Puerta del Mar.

Además, se han diseñado e instalado armarios específicos para el control automático de los cambios de aguja y de las intersecciones especiales, es decir, aquellas que protegen los pasos a nivel.

Gracias a la automatización se reducen los tiempos de operación manual y se aumenta la seguridad en todo el tráfico ferroviario, acortando los tiempos de reacción ante posibles incidentes

También se ha desarrollado tecnología que detecta la presencia física del tren a partir de sensores, y dispuesto balizas luminosas led y acústicas, semáforos para las intersecciones especiales, cámaras de vídeo con detección de presencia del tren en cambios de aguja e intersecciones, entre otras aplicaciones.

Por otro lado, se ha diseñado una central de mantenimiento que informa en tiempo real de posibles incidencias, y un servicio de moviola que reproduce cualquier evento de explotación para ayudar a los responsables de la explotación ferroviaria. Igualmente, es posible monitorizar el estado de la red ferroviaria del puerto en tiempo real.

Otro de los desarrollos asociados a FPS ha sido la habilitación de un equipo portátil para las locomotoras. Este sistema, que se encuentra en vía de implantación, facilita la gestión de la maniobra en curso a partir de la geolocalización. Incluye funcionalidades como las señales ferroviarias virtuales que aportan información de la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.