El puerto de Tarragona realiza simulacros de rescate y de emergencia

9 mayo, 2022

Simulacro de rescate de un gruista

El puerto de Tarragona ha organizado este lunes, día 9 de mayo, un ejercicio de rescate de un gruista. El simulacro ha consistido en el caso de un gruista que se encontraba inconsciente dentro de la cabina de una grúa móvil, en una de las terminales de Noatum, en la zona del recinto, debido a la emisión de humos del incendio de la misma grúa. El ejercicio ha consistido en el rescate del gruista y en la extinción del incendio de la grúa.

El puerto de Tarragona realiza este tipo de ejercicios para comprobar la eficacia de los planes de autoprotección de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de la comunidad portuaria. Además, se ha probado el sistema de comunicación automática Alert 24, que emite automáticamente mensajes SMS, de correo electrónico y de voz dentro de la comunidad portuaria para alertar, informar y dar instrucciones, en caso necesario.

El ejercicio ha consistido en el rescate de un gruista que quedó inconsciente en el interior de la cabina de una grúa móvil de la empresa Noatum, mientras se descargaba un buque de grano en el muelle de Castella del puerto, así como en la extinción del incendio.

Además, se han extendido barreras flotantes en las inmediaciones del buque, para evitar una posible contaminación marina por el derrame de combustible de la parada.

En la maniobra, que ha activado los planes de autoprotección del puerto de Tarragona: PAU, nivel 1 y alerta PIM, se ha puesto a prueba la coordinación entre los equipos de emergencia, la preparación de los equipos y otros aspectos técnicos. El ejercicio ha servido para comprobar la eficacia de estos planes y para mejorar las actuaciones en las emergencias en las que intervienen las operaciones portuarias.

En el simulacro ha participado personal de la terminal de Noatum, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bomberos del Parque Químico, Bombers de la Generalitat de Catalunya, Policía Portuaria y personal de Prevenport (Activa Mutua).

Prácticas de los Bombers de la Generalitat y del Parque Químico para responder a incidentes marítimos

Un total de 24 bombarderos asistieron a las prácticas de embarque y recogida de material en el buque “Neverland Dream” fondeado en aguas del puerto de TarragonaLos bomberos que participaron en el curso de actualización estuvieron acompañados por la formadora Graciela Riesgo, responsable del Área de Supervivencia en la Mar del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos

La parte práctica del curso tuvo que ser aplazada debido al Covid-19 y se ha podido realizar durante estos días en los que los equipos de intervención han podido hacer un seguimiento de las prácticas

Asimismo, los días 4 y 5 de mayo, en el puerto de Tarragona, se realizaron las prácticas de seguimiento con los profesionales de los Bombers de la Generalitat y del Parque Químico Port Tarragona. Un total de 24 bomberos participaron en los ejercicios del curso de actualización acompañados por la formadora Graciela Riesgo, responsable del Área de Supervivencia en la Mar del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos y realizadas con la colaboración de Salvamento Marítimo en Tarragona.

Los ejercicios correspondieron a la parte práctica de la formación organizada en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (Gijón) el pasado mes de marzo. La parte práctica del curso tuvo que ser aplazada debido a la Covid-19 y se ha podido realizar durante estos días en los que los equipos de intervención han podido hacer un seguimiento de las prácticas.

En el simulacro ha participado personal de la terminal de Noatum, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bomberos del Parque Químico, Bombers de la Generalitat de Catalunya, y Policía Portuaria y personal de Prevenport

La formación se centra en ejercicios de embarque y desembarque, así como en la obtención de todo el material necesario, en el marco de los procedimientos operativos de los equipos especializados del Cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Parque Químico de Tarragona, para responder a incidentes marítimos.

Para empezar, los bomberos acudieron al buque “Sasemar” para dirigirse al buque “Neverland Dream” situado fuera del puerto. Desde entonces los bomberos han tenido que subir al barco por las escaleras de prácticas y cargar todo el material necesario en caso de un posible incidente.

La destreza, la rapidez, la organización y la colaboración fueron algunos de los factores determinantes para mejorar el resultado y, además, para mejorar las acciones a realizar en caso de una emergencia en la que se vean involucrados. Las maniobras también pusieron a prueba otros aspectos más técnicos y organizativos.

Este tipo de prácticas son ejercicios de reciclaje que se realizan periódicamente, un mínimo de dos veces al año, en las aguas del puerto de Tarragona.

En la maniobra, que ha activado los planes de autoprotección del puerto de Tarragona: PAU, nivel 1 y alerta PIM, se ha puesto a prueba la coordinación entre los equipos de emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *