Coordinadora y Bilboestiba CPE firman el convenio

Su validez depende aún del voto de un delegado más del comité de empresa

29 abril 2022 10:12

  • TEMAS

Bilboestiba CPERELACIONADASELA acusa a Bilboestiba de forzar el concurso de acreedores para negociar el convenio a la bajaLa estiba de Bilbao se sume en la incertidumbre por la situación concursal y la falta de acuerdosLa estiba de Bilbao desactiva el conflicto con el reto pendiente de garantizar la estabilidad

El largo conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao ve por fin la luz tras más de 15 meses de negociaciones entre trabajadores y empresas con la firma del convenio colectivo sectorial local como objetivo alcanzado.

A las 11.30 horas de este viernes está prevista la firma del documento que plasma el contenido de los acuerdos alcanzados por el sindicato mayoritario Coordinadora con los representantes de Bilboestiba CPE y que dotará de un marco laboral estable para el sector, además de ofrecer una salida a la delicada situación por la que atraviesa el Centro Portuario de Empleo, actualmente en concurso de acreedores. Así, la ratificación del convenio activaría los mecanismos necesarios para poner fin a dicha situación.

Sin embargo, para que el acuerdo tenga plena validez, es necesario que otro sindicato con representación en el comité de empresa de Bilboestiba CPE se sume al acuerdo entre Coordinadora y las empresas.

La ratificación del convenio por parte de los trabajadores precisa de la mayoría de los delegados del comité de empresa, un total de 13. Coordinadora cuenta con 6 delegados, por 3 de UGT y 2 de ELA, mientras que LAB y KAIA, tienen un delegado cada uno. Se da la circunstancia de que este último sindicato, a pesar de tener 1 delegado, no tiene capacidad de voto al no alcanzar el porcentaje de representación requerido para ello.

LAB, clave

Por tanto, a los 6 delegados de Coordinadora se les debería unir al menos el voto de uno de los delegados restantes. Conocida ya la postura de ELA, tal y como dio a conocer el pasado viernes el sindicato en rueda de prensa, las miradas se centran en UGT y LAB. En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de que sea finalmente el voto de LAB el que se una a los de Coordinadora para dar validez al acuerdo.

Una vez firmado el documento entre Coordinadora y Bilboestiba CPE, y si el mismo es validado también por ELA, conseguiría los 7 votos necesarios para su refrendo, poniendo fin así a un largo conflicto cuya resolución ha sido insistentemente demandada por la comunidad portuaria y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao. Su presidente, Ricardo Barkala, expresó este pasado miércoles su optimismo ante una pronta resolución del mismo, aventurando incluso que podría darse antes de finalizar el mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *