Barkala espera un pronto acuerdo en la estiba a pesar de la “desconfianza voraz” entre las partes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, intervino ayer en el Nueva Economía Forum en Bilbao.

  •  El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, se mantiene optimista respecto a una pronta resolución del conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao con la firma del convenio colectivo, aunque se muestra también preocupado por la “gran desconfianza” existente entre las partes.

BILBAO. Barkala participó ayer como invitado en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao, en el que repasó la actualidad del enclave, con especial atención a la situación de la negociación del convenio colectivo de la estiba, en punto muerto tras 15 meses de contactos en el marco de la mesa de negociación impulsada por el Ministerio de Trabajo, y con Bilboestiba CPE en concurso de acreedores tras vencer el pasado 7 el abril el plazo para que el Centro Portuario de Empleo hubiera satisfecho sus deudas con los trabajadores.

En este sentido, el presidente del Puerto de Bilbao calificó como “necesario y urgente” dar una pronta solución al conflicto e hizo saber su activa participación en las negociaciones. “Sigo siendo optimista y creo que en breve se va a llegar a un acuerdo que el Puerto de Bilbao necesita como agua de mayo”, dijo Barkala, quien subrayó su mensaje de optimismo avanzando que “en los próximos días podemos llegar a un acuerdo”.

Recuperación de los tráficos

En otro orden de cosas, Barkala se refirió también a la evolución de los tráficos portuarios en los que “se vislumbra una recuperación general, que es más lenta en el caso de Bilbao”.

A su juicio, dicha recuperación no está siendo uniforme, según el tipo de mercancías y las circunstancias a nivel mundial, lo que hace que en el Puerto de Bilbao la recuperación sea desigual, en función de determinados hechos y envases”.

La negociación del convenio colectivo sigue en punto muerto tras 15 meses de contactos

Así, señaló que los tráficos vinculados a los hidrocarburos y el gas tendrán un incremento “significativo”, siendo las expectativas de Bahía de Bizkaia Gas de cara a 2022 muy positivas.

Por su parte, los graneles sólidos, que en 2021 movieron cifras récord, han arrancado el año “algo más flojos pero sin ser los datos del todo malos”, mientras que la mercancía general en contenedor “crece muy despacio y con dificultades”, situación que achacó al conflicto de la estiba y al actual entorno global.

Por último, Barkala destacó el notable incremento de la carga genera convencional y, en especial, el tráfico ro-ro con protagonistas como Britanny Ferries y Finnlines, así como el buen momento de los cruceros con cerca de 80 escalas programadas que suponen un nuevo récord en este apartado en el Puerto de Bilbao.

Nuevos operadores

Entre otros temas de interés, el presidente del Puerto de Bilbao hizo mención al actual nivel de ocupación de superficies portuarias de un 85% y a la “necesidad de acertar en el tipo de operadores” que se instalarán en las nuevas superficies generadas en la primera fase del Espigón Central. A este respecto, dijo que “se están acercando operadores importantes y de primer nivel, con inversiones por valor de 100 millones de euros y que se van a mover por el mercado internacional, por lo que debemos analizar esas ofertas e intentar acertar al máximo en las adjudicaciones que hagamos”.

Además, cifró en un 93% el nivel de ocupación una vez se hayan materializado los proyectos correspondientes a la segunda fase del Espigón Central.

Asimismo, Ricardo Barkala confirmó que las bajadas de tasas portuarias “se van a mantener y se van a consolidar, aunque suba la inflación” y respecto a una posible salida de la Autoridad Portuaria de Bilbao en caso de ser elegido presidente del Athletic Club, confesó que no tiene previsto presentar su renuncia a la presidencia de la Autoridad Portuaria, al menos de inicio.

“El arbitraje fue una oportunidad perdida”

Al referirse al conflicto de la estiba, Barkala lamentó la “gran desconfianza entre las partes” como una de las causas del conflicto y fue aún más claro al reconocer que “esta desconfianza tan voraz no la había visto nunca en ningún otro sector”. Tras asegurar que el “monopolio” en la estiba era insostenible ante la legislación europea y el derecho de competencia, llamó a la parte social a ceder, por un parte, y a eliminar la desconfianza entre las partes, “algo difícil de hacer en poco tiempo”. Barkala fue claro también al reconocer que “tras la huelga salvaje de 2020 hemos cometido dos errores graves: el primero fue la convocatoria de esa huelga tan salvaje, que no ha beneficiado a nadie ya que fue un error gravísimo que ha perjudicado mucho al puerto, con tráficos que se han ido y que no quieren ni oir hablar de nosotros”.

En segundo lugar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao lamentó que, dada la “radicalidad de las partes”, no se hubiera dado la oportunidad durante la huelga del arbitraje. “Hubiera sido una buena solución y ahora estaríamos mejor, porque después de 15 meses hemos sido incapaces de llegar un acuerdo”.

Con relación a la situación de concurso de acreedores en el que está inmerso Bilboestiba CPE, mostró su preocupación porque “los tiempos aprietan y podríamos entrar en un terreno desconocido, con consecuencias desconocidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *