El temporal y el paro del transporte reducen los tráficos de Valencia en el primer trimestre

La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha disparado las importaciones de gas natural a través del puerto de Sagunto

El temporal marítimo obligó al cierre del puerto de Valencia durante varios días salvo excepciones como las conexiones con Baleares | Autoridad Portuaria de Valencia

EL MERCANTIL Valencia

26 de abril de 2022

El temporal sufrido por Valencia durante el mes de marzo, que obligó a cerrar al tráfico marítimo el puerto de la capital del Turia durante varios días, y el paro del transporte han impacto en el volumen de mercancías gestionado por las terminales portuarias valencianas. El tráfico total de las instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia se ha reducido el 4,4% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, con algo más de 19,7 millones de toneladas. También se ha dejado notar el impacto de estas dos circunstancias en el movimiento de contenedores, que con algo más de 1,2 millones de teus, ha caído el 9,7% sobre el periodo enero-marzo de 2021. La institución portuaria ha señalado que, con respecto al mes de marzo, el retroceso ha sido del 15,8% en el volumen total de mercancías y del 25,3% en el de contenedores, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio.

Sin embargo, la carga rodada en los tres primeros meses del año ha registrado un comportamiento similar al del mismo periodo de 2021, con cerca de tres millones de toneladas, ya que el cierre no afectó a los buques que mueven estas mercancías del mismo modo que al de los contenedores. Asimismo, los automóviles en régimen de mercancía se han situado en el periodo en más de 145.800 unidades, el 5,2% más que en el primer trimestre del año pasado, ha indicado la autoridad portuaria. Por otra parte, la institución portuaria ha destacado también que la crisis del sector energético generada por la invasión de Ucrania ha provocado que la llegada de gas al puerto de Sagunto se haya incrementado el 342,3%.

La llegada de gas natural a Sagunto en marzo ha superado la cifra registrada en el primer trimestre de 2021

En este sentido, se ha rozado el millón de toneladas de gas natural y Estados Unidos es el principal origen de este producto con el 70% de las descargas en la planta de regasificación de Sagunto (Saggas), seguido por Omán y Nigeria. “Solo en el mes de marzo”, ha afirmado la Autoridad Portuaria de Valencia, “la llegada de gas natural ha superado las 300.000 toneladas, muy por encima de la cifra registrada en todo el primer trimestre de 2021”. Estados Unidos y China se reafirman como los principales socios en el primer trimestre de 2022, aunque con comportamientos diferentes. Mientras el país norteamericano ha superado los 2,3 millones de toneladas y ha crecido el 39,3%, China ha alcanzado 1,5 millones de toneladas, el 15% menos que entre enero y marzo de 2021.

Entre los mercados más dinámicos, la autoridad portuaria ha vuelto a destacar Italia, que con 1,8 millones de toneladas crece el 3%. Por áreas geográficas, las que han registrados mayores ascensos hasta marzo son Europa Atlántica (+62,7%), África del Sur y del Este (+23,5%) y Australia (+21,6%). Por lo que respecta a los sectores, los vehículos y elementos de transporte sigue siendo la industria que más mercancía moviliza por los enclaves valencianos con algo más de 2,6 millones de toneladas, seguida por la industria agroalimentaria, con algo más de 2,1 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *