Evolución del tráfico portuario en 2022

El sistema portuario español de interés general ha sumado un movimiento de mercancías superior los 136, 7 millones de toneladas en el primer trimestre.”Este dato representa la segunda mejor marca histórica de los puertos españoles, tan solo superada por los 139,7 millones de toneladas movidas en 2019, y suponen un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2021″, ha corroborado Puertos del Estado.

La mayor parte de ese incremento se ha fundamentado en la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. Por su parte, la mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, ha experimentado hasta marzo un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.

Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal impulsor del crecimiento en el primer trimestre de 2022. Puertos del estado ha destacado, especialmente, la dinámica de “productos acopiados en los primeros meses del año a raíz de la agresión rusa a Ucrania como los cereales y sus harinas (4,1 millones de toneladas), que han crecido el 70%, o minerales no metálicos (4,3 millones y un ascenso del 21%) e incluso circunstancialmente el carbón (con 3,4 millones de toneladas y el 9,2% más).  En el caso de los graneles líquidos, “se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69%) que superó los 5,3 millones de toneladas, la gasolina (+31,8%), y el petróleo crudo (+12,9%).

La mercancía general, con 66,4 millones de toneladas representa el 49,9% del total mercancías por forma de presentación, “ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%), debido al comportamiento del segmento del tránsito”, ha justificado Puertos del Estado. Sin embargo, la mercancía convencional ha compensado ese descenso con un incremento del 10,4%, gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5%), los productos alimenticios (+2%), o la sal común (+1,8%). El tráfico Ro-Ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%.

En cuanto al movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, se ha visto ralentizado. Se han movido 4,2 millones de teus, lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior, comportamiento marcado por el segmento del tránsito, toda vez que el resto del contenedor (import-export y cabotaje) ha repetido cifras de 2021.

Respecto a pasajeros, las cifras van recobrando paulatinamente la normalidad, una vez eliminadas las restricciones de movilidad. Se han contabilizado 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, el 121% más respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron cruceristas.

LOS + BUSCADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *