El puerto de Tarragona revalida su récord de tráficos químicos en el primer trimestre del año

El recinto catalán diversifica el origen de las importaciones de agroalimentarios, que crecen cerca del 50% interanual

Autoridad Portuaria de Tarragona

EL MERCANTIL Barcelona

26 de abril de 2022

Las terminales del puerto de Tarragona cerraron el primer trimestre con un volumen de mercancías de 7,3 millones de toneladas, el 2,4% menos. A pesar de ello, la autoridad portuaria valora positivamente los resultados obtenidos en los primeros tres meses del año, en los que ha vuelto a superar su récord de movimiento de químicos, con un volumen de 622.311 toneladas (+5,1%), y en el que se ha logrado aumentar y diversificar las importaciones de productos agroalimentarios.

La ruta Ro-Ro con Turquía consolida el crecimiento de la carga general en Tarragona

Concretamente, la importación de cereales, piensos y harinas han crecido el 48,9% en el acumulado hasta marzo. Estas cifras “demuestran la capacidad de adaptación del mercado, diversificando los países de origen de estas mercancías ante situaciones complejas como la actual”, manifiestan desde la autoridad portuaria, en referencia a los impactos derivados de la guerra en Ucrania. De este modo, el movimiento de maíz ha crecido 28%, procedente principalmente del mencionado país; el trigo ha aumentado el 140,2%, con importaciones desde Bulgaria, Francia, Letonia, Lituania, Polonia y, en menor medida, Ucrania; y por último, los derivados de la soja crecen el 73,3%, procedentes de Argentina y Brasil, mientras que el centeno se incrementa el 89% por las importaciones desde Ucrania, Rusia y Letonia.

Por otro lado, el puerto catalán ha logrado consolidar el crecimiento de la carga general en el primer trimestre, que aumenta el 24% interanual y se sitúa en 663.808 toneladas, el 44% por encima de la cifra prepandémica. Este comportamiento responde a la estrategia seguida por el recinto para diversificar sus tráficos y se explica por el “buen momento que atraviesa la ruta Ro-Ro con Turquía”, que crece el 181,3% interanual. Sin embargo, la autoridad portuaria matiza que “esta línea inició su actividad durante el mes de febrero de 2021”, lo que explica que se haya disparado la cifra.

LEE TAMBIÉN

Tarragona mejora sus enlaces con Turquía a través de una nueva línea para carga rodada

MIRIAM VÁZQUEZ

Tarragona

Sin embargo, el crecimiento en los químicos, los agroalimentarios y la carga general se ve contrarrestado por las caídas en los productos petrolíferos (-18,3%) y el carbón y el coque de petróleo (-53,6%), que dejan un volumen total de tráficos en Tarragona similar al del primer trimestre de 2021. Si se atiende únicamente al mes de marzo, el movimiento de mercancías disminuye el 26,2% interanual, con caídas en los líquidos (-26,1%) y sólidos (-52,2%) y un aumento del 53,7% en la carga general.

PRIMER BARCO HÍBRIDO ELÉCTRICO EN TARRAGONA
El puerto de Tarragona ha recibido este martes en sus instalaciones el ‘Eco Barcelona’, el primer buque híbrido eléctrico de su historia, donde se embarcarán 812 vehículos con destino al puerto de Savona (Italia). Este barco de carga rodada, perteneciente a la naviera Grimaldi, utiliza combustibles fósiles durante la navegación y electricidad durante la escala en el puerto, “garantizando cero emisiones”, recuerdan desde la autoridad portuaria. Sus baterías de litio se recargan durante el trayecto, por medio de sus generadores y 350 metros cuadrados de paneles solares. Según la naviera, esta nueva generación de barcos “puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a igual velocidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *