El puerto de Tarragona busca soluciones para su nuevo acceso ferroviario

3 marzo, 2022

El secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M. Cruset, acompañados de sus equipos técnicos, han mantenido una reunión de trabajo para analizar el estado actual de varios proyectos de conexión terrestre que son clave para el crecimiento futuro del puerto y para reactivar la actividad económica del Camp de Tarragona.

A la reunión también han asistido, por parte de la Generalitat de Catalunya, Teresa Pallarès, delegada del Gobierno en Tarragona; David Prat, director general d’Infraestructures de Mobilitat; Mercè Rius, directora general de Transports i Mobilitat; Jesús Fierro, director general de Polítiques de Muntanya i del Litoral; y Trini Castro, directora dels Serveis Territorials a Tarragona. Y por parte del puerto de Tarragona, han participado Ramón I. García, director general de la APT; Carles Segura director d’Infraestructures i Conservació; Marta Virgili, cap d’Unitat de Relacions Institucionals i Presidència; Yolanda Vizcarro, secretaria general i directora de Serveis Jurídics; y Xavier Fähndrich, director de Comunicació i Imatge

En la reunión se han abordado temas de interés compartido por ambas instituciones y relacionados con el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril. 

El puerto de Tarragona ha manifestado su interés en buscar una solución para que el nuevo acceso ferroviario al puerto pueda dar respuesta a las necesidades futuras del mismo en cuanto al transporte de mercancías y, al mismo tiempo, permita dirigir este transporte hacia el interior, evitando que circule por el litoral. 

En la reunión se han abordado temas de interés compartido por ambas institucionesEn la reunión se han abordado temas de interés compartido por ambas instituciones, relacionados con el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril

Isidre Gavin y Josep M. Cruset han coincidido en que «tenemos que estar preparados a medio plazo para tener una alternativa ferroviaria por el interior, una solución que incluya un corredor específico para las mercancías cuando los trenes de los territorios de Valencia, Castelló, Murcia… utilicen también el actual trazado del Corredor Mediterráneo». 

El puerto también ha expresado su preocupación por el impacto que las obras que va a realizar ADIF en el Corredor Mediterráneo pueden tener tanto en sus tráficos como en el territorio. El puerto cuenta con más de 10 kilómetros de vías interiores de ancho internacional y, según explica Cruset, «está preparado para mover mercancías por ferrocarril hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo desde el primer minuto de su entrada en funcionamiento».

Conexiones de la ZAL

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, el puerto de Tarragona y la Secretaría de Territori i Mobilitat han avanzado en la definición de un convenio entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Generalitat de Catalunya para la conexión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la red general de carreteras, que permitirá a la Generalitat realizar las obras en su red viaria y financiarlas con cargo al presupuesto del puerto de Tarragona. También impulsará la construcción de las conexiones de la vía perimetral de la ZAL, actualmente en construcción, con la autovía C-31B. 

Cruset ha explicado que «estas conexiones en la red viaria del país convierten a la ZAL en una de las infraestructuras logísticas más competitivas de la fachada mediterránea y en una excelente oportunidad para impulsar la recuperación económica de Catalunya y de las comarcas de Tarragona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *