El puerto de Barcelona informa sobre el acceso a los fondos Next Generation 

3 marzo, 2022

El puerto de Barcelona, junto con ACCIÓ, agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya, ha celebrado este jueves una jornada informativa online para las empresas de la comunidad portuaria en relación a los fondos Next Generation, la cual ha estado inaugurada por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet. 

El delegado de ACCIÓ en Madrid, Roger Ylla, ha realizado un breve repaso a las principales líneas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, y cómo pueden beneficiarse las empresas y organizaciones del sector. 

Roger YllaEl delegado de ACCIÓ en Madrid, Roger Ylla

Los Fondos Europeos Next Generation han generado muchas expectativas y también muchas inquietudes entre las empresas y organizaciones del sector logístico portuario, por este motivo, durante la sesión, Ylla ha ofrecido información detallada sobre los diferentes tipos de ayudas, objetivos de cada línea, plazos y requisitos para acceder a estos fondos. 

La jornada la ha clausurado el responsable de Relaciones Exteriores del puerto de Barcelona, Manuel Galán.


 Las terminales portuarias de graneles comportan en España una de las infraestructuras logísticas más esenciales para la economía

62 kilómetros de graneles

  • 04 marzo 2022 05:20

TEMAS

PuertoPuertos del Estado

Las terminales de graneles siguen siendo en la actualidad un activo esencial del sistema portuario español y, sobre todo, de la logística en su papel clave para la competitividad de la economía.

MADRID. Situadas a la cabeza de la innovación y la sostenibilidad por su permanente interacción en el ámbito puerto-ciudad, las terminales de graneles se mantienen en ese segundo plano al que les relega en la actualidad la mercancía general, objeto de los bienes de consumo inmediato de la sociedad, aún cuando hablamos de tantas y tantas materias primas claves para la fabricación de dichos bienes.

Todo ello, además, en ese complejo contexto que es para los graneles el hecho no sólo de verse directamente afectados por los vaivenes económicos, sino el estar sometido también a factores como la meteorología, los conflictos bélicos o las políticas energéticas, capaces de elevar o desplomar un tráfico de la noche a la mañana dentro de un sistema de traders globales donde las terminales son mucho más que un punto de ruptura de la cadena logística, por su papel de almacenes, hub y reserva.

En medio de este agitado devenir, los graneles mantienen su pulso en el sistema portuario con más de 62 km lineales de muelle específicamente dedicados tanto a graneles líquidos como a sólidos, lo que supone casi un 20% del total de la superficie de muelles en España y todo ello sin tener en cuenta los 45,7 kilómetros añadidos de muelles multipropósito, algunos de ellos también destinados al tráfico de graneles.

Con esta infraestructura básica, las terminales portuarias de graneles movieron en España en 2021 cerca de 256 millones de toneladas, es decir, el 47% del total del tráfico del sistema portuario estatal, lo que redobla la trascendencia de su protagonismo, cuya evolución en la última década evidencia lo sensible de estos tráficos y sus industrias, que tienen en las terminales unos pulmones irrenunciables.

Fuente: Puertos del Estado. Infografía: José Antonio Sánchez.

Fuente: Puertos del Estado. Infografía: José Antonio Sánchez.

Líquidos

Por lo que respecta a los graneles líquidos, en 2021 los puertos españoles movieron un total de 170,92 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 2,35% con respecto a 2020, es decir, muy lejos de los 1887,08 millones de toneladas movidas antes de la pandemia, siendo los graneles líquidos una de las principales causas de que en 2021 todo el sistema portuario no recuperara sus niveles prepandemia.

Obviamente son innumerables los factores en este comportamiento, con la crisis de los mercados energéticos como principal causa, sin olvidar la situación de la industria ante una pandemia imprevisible.

Dicho lo cual, no hay que olvidar que venimos de haber alcanzado en 2019 el récord histórico de tráfico de graneles líquidos en el sistema portuario estatal, con un total de 187,08 millones de toneladas, después de una evolución progresiva desde la crisis de 2009.

No hay que olvidar que los graneles líquidos cayeron ese año hasta los 143,5 millones de toneladas y no se volvió a la posición precrisis hasta 2012, siempre creciendo a excepción del bache de 2016, habiéndose registrado entre 2009 y 2019 un crecimiento del 30%, sin olvidar que el descenso en 2020 quedó contenido en los 166,9 millones de toneladas.

Sólidos

Por lo que respecta a los graneles sólidos, su evolución ha sido mucho más agitada en la última década, por el mayor impacto de la transición energética en lo que respecta al carbón, por la gran crisis del sector de la construcción vivida a comienzos de la pasada década y por los vaivenes estacionales en las cosechas, cada vez más pronunciados por el cambio climático.

En 2021 los puertos españoles movieron 85,06 millones de toneladas de graneles sólidos, lo que frente a los 77,07 millones de 2020 representó un crecimiento del 10,37%.

No obstante, esta siguió siendo una cifra muy alejada del total previo a la pandemia, en concreto los 90,8 millones de toneladas registrados en 2019.

Al igual que en el caso de los líquidos, los graneles sólidos también motivaron que el sistema portuario no lograra en 2021 la plena recuperación.

Hablamos en cualquier caso de una evolución sumamente agitada en los últimos años. No hay que olvidar que en 2008 los puertos españoles movían 101,3 millones de toneladas de graneles sólidos y que los tráficos se desplomaron hasta los 79,1 millones de toneladas en 2009.

Esta situación, con un gran peso de la crisis de la construcción, fue tan profunda que hasta el año 2017 los puertos españoles no lograron volver a superar los 100 millones de toneladas.

Ahora bien, duró poco la alegría pues, con la reconversión energética por bandera y los tráficos de carbón se bajó en 2019 a los 90,8 millones de toneladas, nivel que ahora mismo seguimos sin recuperar.

Petróleo y no metálicos

Los principales tráficos de graneles que pasaron por los puertos de interés general del Estado en 2021 fueron el petróleo crudo, en la categoría de graneles líquidos, y otros materiales no metálicos en los sólidos.

El petróleo crudo se situó en 2021 en el primer puesto de graneles líquidos al acumular 56,86 millones de toneladas, seguido del fuel oil con 25,32 millones de toneladas.

El tercer puesto de los líquidos lo ocupa el gasoil con 23,40 millones de toneladas, seguido del gas natural, que registra 16 millones.

Fuente: Puertos del Estado. Infografía: José Antonio Sánchez.

Fuente: Puertos del Estado. Infografía: José Antonio Sánchez.A continuación se sitúa la gasolina con 14,11 millones de toneladas movidas en los diferentes puertos españoles, y le siguen los productos químicos con 9,63 millones.

En la franja de los 9 millones también se encuentra la categoría de otros productos petrolíferos, con 9,47 millones de toneladas.

Por su parte, los biocombustibles supusieron en 2021 6,41 millones de toneladas, mientras que los aceites y grasas 4,03 millones.

Entrando en los tres últimos puestos de los principales tráficos de graneles líquidos en 2021, se encuentra el asfalto con 2,39 millones; los gases energéticos con 2,28 millones; y, por último, los abonos con 318.937 toneladas.

Graneles sólidos

Los principales tráficos de graneles sólidos de 2021 están encabezados por la categoría de otros minerales no metálicos con 16,69 millones de toneladas.

La segunda posición en los principales tráficos de graneles sólidos que acogieron los puertos españoles en 2021 corresponde a los cereales y sus harinas con 11,76 millones de toneladas, seguidos del carbón y el coque de petróleo, que acumulan un total de 11,46 millones de toneladas.

Por su parte, con 8,24 millones de toneladas, la categoría de otros minerales y residuos metálicos ocupa el cuarto puesto, seguida muy de cerca por el cemento y clínker, también con 8,24 millones de toneladas.

En sexta posición se encuentra el mineral de hierro, con un peso de 6,49 millones de toneladas, mientras que el de los piensos y forrajes fue de 5 millones de toneladas.

Las habas de soja, los productos químicos y los abonos se encuentran en la franja de los 3 millones de toneladas.

Más concretamente, las habas de soja registró 3,56 millones, los productos químicos 3,28 millones, y los abonos 3,07 millones de toneladas. Por su parte, la chatarra registró 2,93 millones de toneladas.

Por debajo del millón de toneladas se encuentra la sal común, con 877.854 toneladas; las potasas, con 692.537; los fosfatos, con 549.981 toneladas; y, en última posición, los materiales de construcción con 445.313 toneladas movidas en el ejercicio de 2021.

Import/Export

En el año 2021, la importación de graneles líquidos registró un total de 96,73 millones de toneladas en los Puertos de Interés General del Estado. Esta cifra supone un crecimiento del 3,66% respecto de 2020, año en el que las importaciones de graneles líquidos se situaron en 93,31 millones de toneladas.

Entre los puertos con mayor volumen de importación de graneles líquidos destaca el de Cartagena, con 17 millones de toneladas, un 4,12% menos que en el acumulado de 2020; y el de Tarragona, con 13,70 millones, un 16,56% más que en el año anterior.

Por su parte, en 2021 los puertos españoles importaron un total de 54,88 millones de toneladas de graneles sólidos, lo que supone un crecimiento del 17,49% respecto del acumulado de 2020, año en el que se importaron 46,71 millones de toneladas de este tipo de mercancía.

Los puertos que más destacan en esta categoría son el de Gijón, con 10,51 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 43,87%; y el de Castellón, con 8 millones, creciendo un 50,12% respecto a 2020.

En lo que se refiere a las exportaciones de graneles líquidos, los puertos españoles movieron el año pasado 24,36 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 4,99% respecto a 2020.

En esta categoría, los puertos que más destacan son el de Cartagena y el de Huelva, con 4,71 y 4 millones de toneladas respectivamente. Mientras que el puerto onubense creció un 20,34% respecto a 2020, el de Cartagena registró un crecimiento del -3,43%.

Por otro lado, la exportación de graneles sólidos creció en 2021 un 3,14% respecto al ejercicio anterior, llegando a mover 22,31 millones de toneladas.

El puerto que más toneladas exportó fue el de Almería, con 3,31 millones, un 26,89% más que respecto a 2020, seguido del de Bilbao, con 2,47 millones, un 21,79% más que en el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *