Graneles líquidos: Entre la transición y las crisis

Fuente: Puertos del Estado. Infografía: José Antonio Sánchez.

  • Un total de 9 autoridades portuarias lideran en España el tráfico de graneles líquidos, muy determinados por las crisis económicas y de mercados y por el acelerado proceso de transición energética.

MADRID. Los puertos españoles suman en la actualidad un total de 30,6 kilómetros de muelles destinados a terminales de graneles líquidos, según datos de 2020, lo que representa el 9% de la longitud total de los muelles españoles, sin contar las terminales multipropósito.

El puerto con mayor tráfico de graneles líquidos en 2021 fue Bahía de Algeciras con 28,14 millones de toneladas y, eso sí, un 0,59% menos que en 2020, seguido de Huelva con 24,17 millones de toneladas y un crecimiento del 2,9%. Completaron el ránking Cartagena, con 24,09 millones de toneladas; Tarragona, con 21,14 millones de toneladas; y Bilbao, con 17,76 millones de toneladas.

Los puertos que más crecieron en graneles líquidos en 2021 fueron Tarragona, con 2,82 millones de toneladas más; Valencia, con 1,21 millones de toneladas más; y A Coruña, con 876.509 toneladas más.

Si analizamos los distintos tráficos atendidos por las terminales de graneles en los distintos puertos españoles, son 9 en total los puertos situados en lo más alto del escalafón de los grandes tráficos de líquidos.

De acuerdo con los datos de 2021, en el apartado de petróleo crudo, Cartagena lideró el ránking con 12,5 millones de toneladas, seguida de Bahía de Algeciras con 10,32 millones de toneladas y Tarragona con 9,14 millones de toneladas.

Gasolina

En el apartado de gasolina, el puerto con mayor movimiento en 2021 fue Bahía de Algeciras con 4,42 millones de toneladas, seguida de Huelva con 1,8 millones de toneladas y Barcelona con 1,65 millones de toneladas.

Por lo que respecta al gasoil, el puesto más relevante lo ocupó en 2021 Las Palmas con 4,99 millones de toneladas, seguido de Bahía de Algeciras con 2,78 millones de toneladas y Barcelona con 2,67 millones de toneladas.

En el tráfico de gas natural el liderazgo es para Huelva, con 3,56 millones de toneladas, seguida de Bilbao con 3,2 millones de toneladas.

Por lo que se refiere al tráfico de fuel oil, las terminales con mayor volumen de toneladas en 2021 fueron las de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras con 8,45 millones de toneladas, seguida de Tarragona con 2,72 millones y Las Palmas.

En el tráfico de aceites y grasas, lideraron el sistema portuario las terminales de graneles de Barcelona, con 877.300 toneladas, seguidas de las de Huelva con 806.565 y Bilbao con 590.568.

En cuanto al tráfico de asfalto, lideraron las terminales de Tarragona con 888.074 toneladas, frente a las 692.212 de Cádiz y las 446.703 de Huelva.

En el apartado de petróleo crudo, Cartagena lideró el ránking en 2021 con 12,5 millones de toneladas, seguida de Bahía de Algeciras con 10,32 millones de toneladas y Tarragona con 9,14 millones de toneladas

Biocombustibles

Otro tráfico destacado en 2021 fue el de los biocombustibles con 1,23 millones de toneladas en las terminales de la Autoridad Portuaria de Barcelona, frente a las 782.997 toneladas de Castellón y los 2,36 millones de Huelva.

Por último, hay que destacar el tráfico de productos químicos con Tarragona moviendo 1,95 millones de toneladas, seguida de Huelva con 1,86 millones y Bahía de Algeciras con 1,19 millones.

Si ponemos en relación los principales tráficos de graneles líquidos con los principales puertos, hay que destacar que Huelva aparece en los puestos de cabeza de un total de 6 tráficos, frente a 5 tráficos de Barcelona y Algeciras y 4 de Tarragona.

Si analizamos puerto a puerto, el principal tráfico de graneles líquidos de A Coruña en el año 2021 fue el petróleo; de Alicante el asfalto; de Almería los biocombustibles; de Avilés los productos químicos; de Bahía de Algeciras el petróleo; de Bahía de Cádiz el asfalto; de Baleares la gasolina; de Barcelona el gas natural; de Bilbao el petróleo; de Cartagena el petróleo; de Castellón el petróleo; de Ceuta el fueloil; de Ferrol-San Cibrao el gas natural; de Gijón el gasoil; de Huelva el petróleo; de Las Palmas el gasoil; de Málaga los aceites; de Melilla el fueloil; de Motril el gasoil; de Santa Cruz de Tenerife el gasoil; de Santander, otros productos alimenticios; de Sevilla aceites; de Tarragona el petróleo; de Valencia el gas natural; de Vigo los productos químicos y de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía los aceites.

Graneles sólidos: mecidos por la estacionalidad

Un total de 16 autoridades portuarias lideran en España el tráfico de graneles sólidos, muy determinados por la estacionalidad, las derivas del sector de la construcción y la gran crisis del carbón.

MADRID. Los puertos españoles suman en la actualidad un total de 32,2 kilómetros de muelles destinados al tráfico de graneles sólidos, según los datos de 2020, de los cuales 19,9 kilómetros corresponden a muelles de graneles sólidos sin instalación especial y 12,1 kilómetros a muelles con instalación especial. En total, los muelles exclusivos de graneles sólidos, sin contar los muelles multipropósito, representaron el 9,4% de la longitud total de muelles en España.

Las terminales de graneles sólidos con mayor tráfico en España en 2021 fueron las de la Autoridad Portuaria de Gijón, con 14,06 millones de toneladas, seguidas de las de Castellón, con 9,38 millones de toneladas; y Tarragona, con 6,48 millones de toneladas.

Los puertos que más crecieron en graneles sólidos en 2021 fueron los de Castellón (+2,6 millones de toneladas), Tarragona (+1,26 millones de toneladas), Bilbao (+0,98 millones), Almería (+0,82 millones) y Santander (+0,51 millones).

Si analizamos los distintos tráficos de graneles sólidos atendidos por las terminales en los puertos españoles encontramos a un total de 16 autoridades portuarias en lo más alto del escalafón de las distintas tipologías de graneles sólidos.

En el análisis de los más representativos hay que mencionar que, en lo relativo a los abonos, lideraron el tráfico las terminales del Puerto de Valencia con 515.394 toneladas, seguidas de las de Sevilla y Castellón.

El tráfico de carbón y coque lo encabezaron las terminales de Cartagena con 13,1 millones de toneladas, seguida de Gijón y de Tarragona.

Por lo que respecta al tráfico de cemento y clínker, se situaron en lo más alto las terminales de Gijón con 1,25 millones de toneladas, seguidas de las de Barcelona y Almería.

En el tráfico de cereales, el liderazgo es para Tarragona con 3,28 millones de toneladas, seguida de Cartagena y el Puerto de A Coruña.

En cuanto a la chatarra, lideró Sevilla con 501.504 toneladas seguida de Bilbao y Bahía de Algeciras.

En el tráfico de fosfatos, el liderazgo lo ocupó Avilés, con 144.389 toneladas, seguida de Huelva y Castellón.

Por lo que se refiere al tráfico de habas de soja, el mayor volumen lo movió Barcelona con 1,6 millones de toneladas, seguida de Bilbao y Cartagena.

En cuanto al tráfico de minerales no metálicos, fueron 7,1 millones de toneladas las que movió en lo más alto Castellón, seguido de Almería y Gijón.

En materiales de construcción, en lo más alto se situó Cartagena y en mineral de hierro, Gijón.

En el tráfico de piensos el puerto más relevante fue Tarragona, en potasas, Barcelona; lo mismo que en sal común.

En cuanto a productos químicos, el liderazgo fue para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, con 1,2 millones de toneladas, seguido de Santander y Bilbao.

Si ponemos en relación los principales tráficos de graneles sólidos con los principales puertos veremos que hasta en cuatro tráficos aparecen en los puestos más altos los puertos de Gijón, Cartagena y Barcelona.

El tráfico de carbón y coque lo lideronaron en 2021 las terminales de la Autoridad Portuaria de Cartagena con 13,1 millones de toneladas, seguida de Gijón y de Tarragona

Si analizamos puerto a puerto, el principal tráfico de graneles sólidos en 2021 de A Coruña fueron los cereales y sus harinas; de Alicante los otros minerales no metálicos; de Almería los otros minerales no metálicos; de Avilés los otros minerales y residuos metálicos; de Bahía de Algeciras la chatarra; de Bahía de Cádiz los cereales y sus harinas; de Baleares el cemento y el clínker; de Barcelona las habas de soja; de Bilbao los otros minerales no metálicos; de Cartagena los cereales y sus harinas; de Castellón los otros minerales no metálicos; de Ceuta los otros minerales no metálicos; de Ferrol los otros minerales y residuos metálicos; de Gijón el mineral de hierro; de Huelva los otros minerales y residuos metálicos; de Las Palmas los cereales y sus harinas; de Málaga el cemento y clínker; de Marín los cereales y sus harinas; de Melilla los otros minerales no metálicos; de Motril los otros minerales no metálicos; de Pasaia la chatarra; de Santa Cruz de Tenerife el cemento y el clínker; de Santander los productos químicos; de Sevilla, la chatarra; de Tarragona los cereales y sus harinas; de Valencia los cereales y sus harinas; de Vigo el cemento y el clínker; y de Vilagarcía los otros minerales no metálicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *