El puerto de Barcelona se sienta con la comunidad portuaria para atajar las colas en las terminales 

Las negociaciones se encuentran en una fase muy prematura, y si bien la situación se ha ido normalizando, preocupan los accesos a las terminales de contenedores 

Por Alejandro Flores García 

1 octubre, 2025 

El puerto de Barcelona está trabajando en la búsqueda de soluciones al problema de las colas de transportistas frente a sus dos terminales de contenedores. En el primer trimestre de este año, se constituyó una mesa de trabajo para detectar puntos de mejora en la gestión de los contenedores, y el tema que ha copado las reuniones ha sido el de las colas. Así lo han dado a conocer a El Canal fuentes cercanas a la comisión, quienes transmiten que la situación ha ido mejorando debido a la normalización de los transbordos, aunque hay sobre la mesa varias propuestas para evitar escenarios futuros parecidos a los que se dieron a mediados del año pasado. 

El 22 de septiembre fue la cuarta vez que se reunía la comisión, surgida como iniciativa del puerto de Barcelona, según ha podido saber El Canal. Denominada mesa de trabajo de contenedores, se constituyó en marzo e incluye a miembros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, transitarios, consignatarios, armadores, cargadores y transportistas. Aunque todas las partes han acordado reunirse periódicamente, las negociaciones aún se encuentran en una fase muy prematura. 

A tenor de la información recabada, cuando la crisis del Mar Rojo estalló, el repunte de los transbordos en la dársena catalana provocó que las colas se concentrasen de una forma más notoria en la terminal de APM, pero la reconfiguración de las alianzas ha provocado que el problema se reparta con BEST. “Todos quieren ir a las 8 de la mañana, y las puertas son las que son; es un problema de cuello de botella en las entradas de la terminal”, especifican las fuentes. 

La reconfiguración de las alianzas ha provocado que el problema de las colas se reparta entre APM y BEST, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses 

Las negociaciones continúan con varias propuestas sobre la mesa 

Frente este panorama, los testimonios consultados detallan que una de las soluciones que ha surgido es que “se mejore el tiempo de respuesta de la terminal”, y que “la terminal disponga de toda la información necesaria previa llegada del transportista para que, una vez llegue el camión a la entrada, sea una especie de telepeaje y se salven dos minutos y medio por conductor”. Con esto, “es necesario que se puedan realizar todos los trámites antes de entrar a la terminal”. 

Los testimonios manifiestan otra de las soluciones surgida durante la comisión, como es el establecimiento de franjas horarias para que los transportistas puedan entrar a la terminal en función de unas horas preestablecidas, o potenciar los horarios nocturnos. Sin embargo, la medida no habría sido compartida por todos los miembros de la mesa, dado que “el tejido industrial de alrededor del puerto no trabaja las 24 horas del día”. 

Mientras, según las fuentes consultadas por El Canal, en la comisión se ha propuesto fijar un closing time de la terminal para que a partir de una hora “ya no se puedan pasar órdenes de recogida de contenedores”. Esta medida habría surgido de parte de los transportistas, lo que sería un gesto para mejorar la conciliación familiar de los conductores y evitar esperas. 

El establecimiento de franjas horarias, la inclusión del horario nocturno o la fijación de un closing time han sido algunas de las propuestas 

Por ahora, las negociaciones están en un punto muy inicial, aunque una de las fuentes cercanas a la comisión destaca que “desde el puerto están predispuestos a mejorar el funcionamiento, hay entrega y todas las partes están intentando buscar soluciones, aunque no sean compartidas por todos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *