Los trabajadores del sector marítimo de Cádiz desconvocan su huelga tras llegar a un acuerdo

Se incrementarán los salarios de las plantillas y se ha llegado a ententes para modificar varios redactados del convenio laboral hasta 2027

Autoridad Portuaria de Cádiz

Òscar Mateu Barcelona

30 de octubre de 2024

Las plantillas de las empresas consignatarias, transitarias y agencias marítimas de la provincia de Cádiz han levantado la huelga que tenían convocada para este miércoles día 30. Según han informado fuentes de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA), uno de los sindicatos que lideraban los paros junto a UGT y CCOO, se ha “llegado a un acuerdo con la patronal” del sector, principalmente representada en los puertos de Cádiz y Algeciras. La entente habría llegado la tarde del martes 29, tras “siete horas” de negociación sobre los puntos del convenio laboral del sector que separaban a ambas partes. Los sindicatos esperan que “estos días se modifiquen los redactados del texto acordados y se firme el nuevo convenio”, que tendrá validez hasta 2027.

La patronal abonará de forma adicional la mitad del poder adquisitivo que los trabajadores perdieron por la inflación

Trabajadores y patronal disentían alrededor de la retribución salarial que debía figurar en el convenio, y que las plantillas querían incrementar acorde con la subida del IPC. Según ha detallado el coordinador comarcal en la región de Coordinadora, Alberto Mesa, con el acuerdo “se nos va a respetar la petición y vamos a poder mantener el poder adquisitivo durante los tres años de vigencia del convenio”. Los trabajadores también reclamaban recuperar el 4,3% de su poder adquisitivo perdido por la inflación de los años 2021 y 2023, ante lo cual han conseguido el compromiso de la patronal “de abonar la mitad de ese porcentaje de forma adicional en los años 2025 y 2026”.

Los otros puntos de disenso emanaban de redactados en el convenio que según los sindicatos no serían suficientemente claros. Según ha explicado Mesa, “el apartado referente al plus por idiomas estaba dando lugar a diferentes interpretaciones por las partes. Ello generaba conflicto. Hemos alcanzado un acuerdo”. Los redactados se modificarán, como también lo harán “en lo referente a las incapacidades temporales” o “en los descansos para las jornadas de más de seis horas”, otros puntos que estarían llevando a apreciaciones conflictivas entre patronal y sindicato. Paralelamente, “se ha constituido una comisión de estudio para analizar, durante los años que dura el convenio, el estado de las categorías profesionales y así modernizar el convenio”, ha añadido el coordinador sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *