Las nuevas inversiones garantizan el futuro del puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao prevé acoger inversiones por valor de 700 M€

 Ander Aguirregomezcorta Guzmán

1 agosto, 2024

El puerto de Bilbao es “distinto y diferente” según ha explicado su presidente Ricardo Barkala, pues posee un interesante mix de actividades que conjugan la logística y el transporte con su condición de polo energético y de descarbonización, además de un asentamiento industrial de actividades que tendrían “una muy difícil supervivencia” y competitividad lejos del transporte marítimo.

Para seguir avanzando en estos valores diferenciales, el puerto de Bilbao tiene en cartera una serie de inversiones, públicas y privadas, que suman más de 700 millones de euros, para proyectos muchos de ellos relacionadas con la sostenibilidad en su más amplio sentido: medioambiental, económica y social.

Estas inversiones, previstas o en curso, licitadas o en ejecución, aprobadas o a la espera de autorización ambiental, están ligadas en muchos casos al medioambiente y la economía circular. Se cuantifica en un 78% la parte de inversión que se dedicará por parte de las empresas, y también de la Autoridad Portuaria, a plantas de combustible y áridos sintéticos, hidrógeno renovable, reciclaje de todo tipo, biocombustibles, componentes eólicos y aprovechamiento de excedentes, en un ejemplo de economía circular.

Empresas y ubicaciones

La firma energética Petronor es la que va a acumular el mayor montante de las inversiones en el puerto de Bilbao. Así ya tiene aprobado dos proyectos de inversión por valor de 240 millones de euros en dos ubicaciones. De un lado, en el muelle AZ1, se instalará una planta de materiales de construcción y áridos sintéticos, con 20 millones de inversión.

Por otro lado, la inversión mayor, 220 M€, será en Punta Sollana, en un Centro de Descarbonización con cuatro proyectos asociados, como son una planta de producción de combustibles sintéticos y una planta de producción de hidrógeno renovable, otra instalación de almacenamiento de productos petrolíferos, y, finalmente, una planta de combustible sólido recuperado (CSR).

Ya se ha celebrado una primera reunión del corredor del hidrógeno Bilbao – Amsterdam – Duisburg

Otra gran inversión aprobada y en curso es la construcción de tres nuevas naves y una nueva área de almacenamiento para acomodar monopilotes en la que la firma eólica Haizea Wind va a invertir 150 millones de euros en el muelle AZ2. Finalmente, está aprobada también la construcción por parte de Exolum de una planta de biocombustibles en Punta Sollana, por un valor de 20 millones de euros.

La construcción de la nueva planta se llevará a cabo en varias fases y la primera comprende la construcción de un cubeto con cinco tanques con una capacidad total de almacenamiento de 29.000 m3. Esta fase se iniciará en el 2025 y se espera que esté operativa en el 2027, ampliando la oferta de servicios de la compañía y su capacidad de almacenamiento y tratamiento de productos en la zona. En siguientes fases se ampliarán capacidades y servicios, flexibilizando y adaptando la logística a requerimientos propios de cada materia prima.

En el caso de otras inversiones previstas, pero pendientes de autorización ambiental, se puede destacar la macroinversión de Waste Plastic Iberia (WPI), nada menos que 111 millones de euros en una planta de valorización de residuo sólido plástico para su reciclaje y producción de eco-combustibles en el muelle AZ1. También espera la autorización ambiental la inversión de 15 millones de euros de Agaleus en una planta de gestión y valorización de residuos industriales en el muelle AZ0.

Recordar que este nuevo muelle es el resultado de la ampliación del AZ1 y en su construcción la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido más de 27 millones de euros para lograr una superficie de 50.000 metros cuadrados con una línea de muelle de 251 metros. Agaleus Circular Thinking es filial de Agaleus Medio Ambiente y Energía, empresa que también es la matriz de la firma Sociedad Anónima para la Descontaminación y Eliminación de Residuos (Sader) y de Producción de Fertilizantes S.A. (Profersa). Ambas empresas, situadas en el casco urbano de Bilbao, en el barrio de Zorroza, han estado de actualidad porque su actividad genera problemas vecinales.

Entre las inversiones anunciadas en lo referido a economía circular y medio ambiente, se encuentra el Corredor verde hidrógeno renovable, en el que están involucrados, además del puerto de Bilbao, los puertos de Ámsterdam (Países Bajos) y Duisport (Alemania), además del Ente Vasco de la Energía (EVE), Petronor, Evos Ámsterdam y Zenith Energy Terminals.

Se trata de exportar el hidrógeno verde producido en Euskadi a los mercados neerlandés y alemán. Esta acción no tiene, de momento, partida presupuestada asignada, así como tampoco la tiene el traslado al Espigón Central y ampliación de superficie del hub de exportación de la eólica Siemens-Gamesa, que deja su actual ubicación para la ampliación antes mencionada de Haizea Wind.

Haizea Wind invierte 150 millones de euros en sus nuevas instalaciones

El puerto de Bilbao, invierte

Por su parte, la propia Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir o está invirtiendo más de 150 millones de euros en varias acciones, como la Segunda Fase del Espigón Central, que ya ha sido adjudicada en 55,14 millones de euros; los 78 millones ya adjudicados para la primera fase de la electrificación de los muelles: los 20 millones de euros para la ejecución del saneamiento de los muelles de la ampliación.

En lo referido al aprovechamiento de residuos, relacionado con la economía circular, se empleará casi millón y medio de euros en dragados que se utilizarán en rellenos del Espigón Central, junto a excedentes de materiales de excavación procedentes de obras públicas de gran relevancia localizadas en el entorno del puerto de Bilbao, como el subfluvial de Lamiako, un túnel multimodal, con una doble sección para tráfico rodado y ferrocarril. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *