1 agosto, 2024
La sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades fundamentales para el puerto de Tarragona. En este contexto, el puerto ha anunciado la ampliación de la concesión administrativa a Ership en el muelle de Aragó por diez años adicionales, hasta el 25 de noviembre del 2038, a cambio de la instalación de placas fotovoltaicas. Esta decisión, tomada en la sesión del Consejo de Administración el 10 de julio, refuerza el compromiso del puerto con la modernización y la implementación de tecnologías verdes.
Un proyecto innovador y sostenible
Ership ha presentado un ambicioso proyecto de instalación de placas fotovoltaicas, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Este proyecto se desarrollará en las naves A11, A13 y A15 del muelle de Aragó, destinadas a la manipulación portuaria de sólidos a granel y carga general. La concesión cubre una superficie total de aproximadamente 50.000 m², donde las nuevas instalaciones fotovoltaicas generarán energía renovable, reduciendo el impacto ambiental de las operaciones portuarias y mejorando la eficiencia energética del puerto.
Compromiso con la transición energética
El puerto de Tarragona ya cuenta con instalaciones fotovoltaicas en siete de sus edificios, incluyendo el edificio administrativo, el nuevo Punto de Control Fronterizo, las dependencias de Aduanas, la Confraria de Pescadors, el edificio de la Policía Portuaria, el Museu del Port y el Refugi 1.
La nueva instalación promovida por Ership está alineada con el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del puerto, que incluye acciones sostenibles y cuidados medioambientales para concretar su compromiso con el entorno.
El acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Ership “no solo subraya la importancia de la sostenibilidad en las operaciones portuarias, sino que también demuestra el compromiso del puerto de Tarragona con la modernización y la descarbonización de la cadena logística. La instalación de placas fotovoltaicas permitirá generar energía renovable y reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias, contribuyendo a la mejora de la eficiencia energética del puerto”, señalan desde la infraestructura catalana.