La APV continúa con su plan de mejora de su red ferroviaria interna
31 julio, 2024
La Autoridad portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante a la UTE entre las empresas TECSA Empresa Constructora, S.A., y Dragados, S.A.
La cuantía de la adjudicación alcanza los 11.546.582,05 euros (IVA incluido), mientras que el plazo máximo de ejecución es de 18 meses. Una vez puesta en marcha esta infraestructura, será posible el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante, en doble vía mixta (mixta 1668/1435 mm y electrificada), eliminado el tramo en vía única existente en la actualidad.
Según ha informado la APV, la doble vía supondrá “una mejora en la operación ferroviaria” de este tramo de la red. “Adicionalmente, se elimina el tramo en vía única existente en la actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos”, añade el puerto de Valencia.
La ampliación de vías mejorará los accesos a la terminal de APM
La ampliación de vías “mejorará los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando el acceso de los convoyes a la autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE)”, señala la APV.
El proyecto cuenta con financiación derivada de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus principales objetivos son: satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos; permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional; permitir la explotación ferroviaria con tracción eléctrica; y favorecer la sostenibilidad ambiental.
La APV continúa adaptando su red ferroviaria por tramos
La adaptación de la red ferroviaria de la APV “se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF”, apunta el puerto de Valencia. En esta línea, destaca que esta cuestión permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, “minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria”.
La obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de la APV, un plan que “potencia” el uso del ferrocarril y “que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas”.
Por último, la APV apunta que, con la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo, “es necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales”.