Fred Olsen y Armas operarán a la vez en el muelle de Naos de Arrecife tras su ampliación

La línea de atraque se amplía en 149,70 metros lineales, lo que mejorará las frecuencias de conexión entre Lanzarote y Fuerteventura

Autoridad Portuaria de Las Palmas

El Mercantil Madrid

30 de julio de 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha inaugurado oficialmente este martes la ampliación del muelle de Naos, en Arrecife (Lanzarote), cuyas obras han concluido este mes de julio tras un año de trabajos. Con esta obra, la línea de atraque del muelle se amplía en 149,70 metros lineales, lo que permitirá a las navieras Fred Olsen y Armas Transmediterránea operar simultáneamente allí, mejorando así las frecuencias de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El proyecto ha contado con un presupuesto final de 11,9 millones de euros y ha sido cofinanciado mediante fondos europeos en algo más del 47% del montante total, hasta alcanzar los 5,2 millones de euros.

La línea de atraque cuenta con una rampa Ro-Ro de 37 metros por 30,5 metros tras la ampliación

La presidenta de la autoridad portuaria, Beatriz Calzada, ha destacado que esta obra permitirá atracar con seguridad a los buques de línea regular y carga rodada ante las inclemencias meteorológicas. “Actualmente, los barcos atracan en el muelle de los Mármoles, donde encuentran dificultades cuando existe mala mar. Con este nuevo atraque, mucho más abrigado, los buques podrán realizar sus operativas con total seguridad, lo que nos garantiza la absoluta conectividad de la isla de Lanzarote tanto para pasajeros como para mercancías”. Tras la ampliación, la línea de atraque cuenta con un ancho de zona de operaciones de 13,10 metros y una rampa Ro-Ro de 37 metros por 30,5 metros.

La ampliación de la línea de atraque se ha realizado gracias a la construcción de siete cajones. Cinco de ellos conforman la alineación principal, uno sirve como tacón para la ejecución de la rampa de carga rodada y otro más sirve como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente. La Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la compañía constructora FCC y el grupo de transporte y construcciones Tiagua ha sido la adjudicataria del proyecto, en el que también se ha realizado el ensanche del contradique sur de Naos, que da acceso a la ampliación del muelle, para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de cuatro metros cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *