El puerto de Tarragona anticipa un 2024 con cifras de tráfico estables

Las mercancías tradicionales sostienen las cifras de la infraestructura catalana en el primer semestre

 El Canal Marítimo y Logístico

30 julio, 2024

El tráfico acumulado en el primer semestre del puerto de Tarragona ha sido de  15,92 millones de toneladas (Mt), lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de estos números rojos, la administración portuaria catalana señala que la proyección anual permite esperar unos resultados similares a los de 2023.

Todo dependerá del comportamiento de los tráficos que en este primer periodo del año han registrado resultados modestos y de la posibilidad de que los tráficos tradicionales que apuntan un comportamiento alcista puedan compensar los otros afectados.

En el mes de junio, el puerto de Tarragona ha movido 2,55 Mt. Los líquidos a granel han experimentado un crecimiento destacable del 5,6%, con aumentos notables en el crudo (3,5%) y productos químicos (67,9%). Estos incrementos compensan otros tráficos como los sólidos a granel y la carga general.

Entre los grupos estadísticos del puerto de Tarragona, hay que destacar el crudo de petróleo y los cereales y sus harinas. Estos dos grupos establecieron récords históricos en el ejercicio 2023, y en el primer semestre del 2024, el crudo ha crecido un 7,3% y los cereales un 1,9%, estableciendo nuevos hitos históricos.

El tráfico de asfalto del puerto de Tarragona ha crecido un 37,3% respecto al primer semestre del 2023, mientras que los productos químicos han aumentado un 76,3%

La evolución de los productos químicos y el asfalto también ha sido notable, con datos acumulados de récord. El asfalto ha crecido un 37,3% respecto al primer semestre del 2023, mientras que los productos químicos han aumentado un 76,3%.

Después de acumular dos años sin datos favorables, el movimiento de productos químicos ha experimentado un crecimiento significativo en el primer semestre del 2024 con un aumento del 74,2%. Enero ha sido el mes con mayor movimiento de la serie histórica, seguido de cerca por mayo y marzo.

En cuanto a los productos siderúrgicos, registran un aumento del 3,7%. El movimiento en este grupo ha situado el 2024 como el segundo mejor ejercicio de la serie histórica.
Los sólidos a granel han visto una disminución del 12,8% en el primer semestre, afectados
principalmente por la reducción del tráfico de carbón, cada vez menos solicitado como fuente de energía para la producción eléctrica gracias a las políticas de descarbonización.

Los guisantes para alimentación animal también se han visto afectados, puesto que el mercado ha optado por otras fuentes de proteína para la fabricación de piensos para animales.

Por su parte, la carga general ha disminuido un 9,5% a 30 de junio debido a un menor tráfico en contenedores, siderúrgicos y automóviles.

El movimiento de cruceros ha mantenido una evolución positiva, superando en el primer semestre del 2024 los datos de 2019, con 26 cruceros y 45.970 cruceristas, en comparación con los 22 cruceros y 40.504 cruceristas del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *