DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 29/07/2024
De un lado, hay dos grandes nombres que optan a gestionar las labores de importación y distribución de coches en la provincia, Domingo Alonso Group y Boluda Corporación Marítima, las cuales han presentado sendos proyectos al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para hacerse con el control de esta actividad.
Por otro, la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) ha bloqueado la intención del Puerto de Las Palmas de frenar el desarrollo de un segundo centro de preparación e inspección de coches, alegando que la negativa a hacerlo de la entidad portuaria impide la creación de empleo y el refuerzo de esta actividad en la isla.
Según informa La Provincia, «respecto a la disputa entre Domingo Alonso Group y Boluda Corporación Marítima, el proyecto del primero incluye 26 millones de euros, 90 metros cuadrados y capacidad para 6.000 vehículos, cuyas obras finalizarían en octubre. En cuanto al segundo, varios consejeros de la entidad intentaron parar el presentado por Boluda, una posición que la propia presidenta de la entidad, Beatriz Calzada, rechazó»..Al menos dos vocales, durante el Consejo de Administración celebrado en la Autoridad Portuaria, solicitaron a la presidenta que dejara la petición de Boluda sobre la mesa, con el argumento general de reforzar las garantías medioambientales del proyecto para someterlo a votación…Lo curioso es que ninguno de los consejeros críticos con el proyecto votó luego en contra del mismo, pues finalmente prosperó por unanimidad, … el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, adoptó una postura «muy beligerante» en contra del proyecto de Boluda, respaldado luego por el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, quien, junto a su homónimo en Lanzarote, José Valle, abrió la vía de la negociación para alcanzar un acuerdo externo.. al final se aprobó… previa salida de Javier Climent y de Airán Díaz del Consejo de Administración. Ambos representan a Fedeport y a la Comunidad Autónoma de Canarias en las reuniones, pero están vinculados laboralmente a Boluda Corporación Marítima».
«Boluda lo tiene todo a favor puesto que», según recoge La Provincia, «…El enfrentamiento velado entre ambos grupos empresariales, sin embargo, estalló en el Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebró el pasado miércoles, con varios consejeros que cuestionan la cesión de suelo en la terminal de Boluda para las marcas que compiten con Domingo Alonso, entre ellas Volkswagen, Audi, Honda, Hyundai, Skoda y Ducati…. Boluda tiene un acuerdo con Suardiaz desde hace 15 años para gestionar y descargar en el Puerto de La Luz todos los vehículos que llegan a la isla. La terminal cuenta con 173.480 metros cuadrados, de los que destina 40.000 al negocio de los automóviles. Los proyectos son ahora rivales aunque las partes implicadas no han iniciado enfrentamiento alguno entre ellos, pero sí con la Autoridad Portuaria».