Boluda demanda más espacio para su terminal de contenedores en Santander

La instalación, casi al límite de capacidad en poco más de un año, montará un tren semanal con Barcelona traccionado por Transfesa en septiembre

IÑAKI CARRERA Santander

23 de julio de 2024

La Autoridad Portuaria de Santander, que preside César Díaz, sigue dando pasos de gigante en el negocio del contenedor de la mano de la instalación que explota Boluda Maritime Terminals. La participada de Boluda Corporación Marítima, a través de su filial Boluda Shipping, ha demandado más espacio en la dársena para cubrir “las necesidades de crecimiento” de la terminal, que entró en funcionamiento en marzo del pasado año y ha superado las previsiones más optimistas. El socio de Boluda Shipping en la división de terminales del grupo, que es titular directa o indirectamente de más concesiones de contenedores en otros puertos españoles, es la firma de capital riesgo británica CVC Capital Partners, que ostenta el 49% de las acciones a través del fondo DIF CIF I.

La segunda fase de la terminal ha aumentado el 46% su capacidad con 16.000 metros cuadrados más de patio

El primer grupo marítimo español, que preside el armador valenciano Vicente Boluda, también continúa apostando por la intermodalidad desde la rada de Santander y tiene en cartera componer “un tren semanal con destino a Barcelona después del verano”, según confirmaron responsables de la terminal y de la autoridad portuaria a El Mercantil en el transcurso de un acto público celebrado ayer. En concreto, la compañía está a la espera de que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) levante los cortes de tráfico, previstos desde la última semana de agosto hasta mediados de septiembre, por las obras que está acometiendo en el tramo Castellbisbal-Martorell para su adaptación al ancho estándar dentro del Corredor Mediterráneo. En la actualidad, Boluda Shipping tiene tres trenes semanales, uno con Valencia y dos con Abroñigal (Madrid), traccionados por Transfesa y con material rodante de la pública Renfe.

El evento de ayer congregó a responsables del grupo familiar y a representantes institucionales para la inauguración de la entrada en servicio de la segunda fase de la terminal de contenedores y de su apartadero ferroviario. La primera actuación ha supuesto añadir 16.000 metros cuadrados en el patio de contenedores, lo que permite a la estibadora ampliar la superficie de la terminal hasta los 67.361 metros cuadrados e incrementar su capacidad el 46%, hasta 170.058 teus anuales. La filial del grupo Boluda ha invertido dos millones de euros (sin IVA) en esta expansión.

La segunda actuación, el apartadero ferroviario, ha corrido a cargo de la autoridad portuaria, que ha invertido 1,4 millones en dos vías de ancho ibérico, de 227 metros cada una, para prestar servicio a composiciones de 400 metros. Además, el espacio intermodal cuenta con un vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno entre el tren y el buque. “El puerto repercutirá esta inversión en el canon que paga Boluda por la concesión”, aseguraron fuentes de la entidad pública.

La autoridad portuaria ha destinado 1,4 millones de euros en el apartadero ferroviario para la terminal de Boluda

En la inauguración, el director de Boluda Shipping, Ignacio Boluda, solicitó a la dársena que preside César Díaz “su compromiso de seguir invirtiendo para generar espacios que permitan aumentar la capacidad de la terminal y el puerto”. Lo cierto es que la instalación, que no lleva ni un año y medio de rodadura, está teniendo un desarrollo meteórico. Según datos de Puertos del Estado, la dársena cántabra registró un tráfico de 57.373 teus a través de Boluda Maritime Terminals en 2023, el 94% más que en 2022, cuando la plataforma aún no había entrado en servicio. Y en el primer semestre de este año, la filial de Boluda Shipping lleva 71.344 teus, con un aumento interanual de 245%.

EL OBJETIVO: LLEVAR A SANTANDER AL TOP 10 DE PUERTOS ESPAÑOLES DE CONTENEDORES EN 2024
“Prevemos cerrar el ejercicio con la manipulación de casi 150.000 teus, posicionando Santander en el top 10 de puertos españoles en movimiento de contenedores”, aseguró Ignacio Boluda. Una muestra del éxito de la terminal -con cajas ya apiladas a tres alturas- es que la empresa tenía “planificada para 2028” la ampliación del patio inaugurada ayer. Además, sirva como referencia, que el compromiso inicial de Boluda Maritime Terminals era mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de, al menos, 35.000 teus durante los cinco primeros años de la concesión, y no bajar de las 44.823 unidades a partir del citado periodo.

“Boluda Shipping apuesta por el desarrollo de líneas comerciales que conecten Santander con toda Europa. Hace tan sólo dos meses lanzamos una nueva ruta de short sea shipping que une España con la costa oeste de Reino Unido [Tilbury] y Países Bajos [Rotterdam]. Este servicio se suma a los que ya conectan Santander con los puertos de Galicia [Vilagarcía], Portugal [Leixoes y Setúbal], sur de España [Cádiz] y Canarias, y Santander con el este de Reino Unido [Liverpool] e Irlanda [Dublín]”, detalló Boluda.

“Prevemos casi 150.000 teus este año, posicionando Santander en el top 10 de puertos”
Ignacio Boluda Director de Boluda Shipping

El grupo, a través de su filial naviera Boluda Lines, está asociado con el operador multimodal y transitario neerlandés Samskip para los servicios de corta distancia que presta con el norte de Europa desde la rada cántabra. Samskip acaba de abrir oficina en Bilbao para apoyar su estrategia de crecimiento en la península ibérica.

Hasta ahora, la terminal ha absorbido una inversión de 26,7 millones en la obra civil, la edificación y la maquinaria. A esta cantidad hay que sumar el compromiso de la empresa de desembolsar 23 millones más en la reposición de los equipos durante los 40 años que dura la concesión.

LA TERMINAL “YA EMPIEZA A QUEDARSE PEQUEÑA DEBIDO A SU MAGNÍFICO PROGRESO”
A la petición de más espacio por parte de Ignacio Boluda, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, reconoció que la capacidad máxima de la terminal, a pesar de la ampliación, “ya empieza a quedarse pequeña debido a su magnífico progreso”. El máximo dirigente de la dársena, que también está viviendo un momento dulce con el tráfico de vehículos, añadió que esta evolución “nos obligará a seguir recolocando las piezas para sacar todo el rendimiento posible” al espigón norte del Muelle de Raos, donde se ubica la concesión de Boluda.

La ampliación de las vías de las grúas permitirá a la estibadora operar dos portacontenedores al mismo tiempo

De momento, la entidad aprobará en su consejo de administración del 30 de julio una inversión de tres millones en el muelle para ampliar las vías de las grúas en 170 metros, que se sumarán a los 203 actuales, lo que permitirá a la estibadora operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo. Por ejemplo, el buque ‘Lucia B’ (2007) de Boluda Lines, que opera entre Santander, Tilbury y Rotterdam, tiene capacidad para 515 teus y una eslora de 140,6 metros.

LA PRESIDENTA DE CANTABRIA RECLAMA EL TREN DE MERCANCÍAS CON EL PAÍS VASCO
Clausuró la inauguración la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien reconoció que la iniciativa de Boluda “ha supuesto un antes y un después para el puerto” y para “el relanzamiento y la internacionalización del tejido empresarial” de la región. No desaprovechó la ocasión y volvió a enviar un mensaje al Gobierno estatal para que “financie y construya” el área logística y la terminal intermodal de La Pasiega, a 12 kilómetros del puerto y a diez de la saturada estación de clasificación de Adif en Muriedas, como “zona de expansión” de la dársena. 

“El puerto […] tiene la urgente necesidad de liberar suelo de alto valor estratégico para consolidar nuestro crecimiento empresarial y ser capaz de atraer inversión […] y tráficos nuevos”, aseguró. “Nada ni nadie debe condicionar […] su capacidad de desarrollo y de impacto. De la misma manera, al objeto de cambiar la dinámica económica de la región, es determinante la conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías con el País Vasco. El tren con Bilbao es fundamental. De cara a la redacción de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025, exigiremos que se materialicen estos compromisos pendientes con los cántabros”, concluyó la presidenta Sáenz de Buruaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *