El aumento de contenedores viene motivado por la tendencia positiva del tráfico de transbordo, que ha subido un 45% desde principios de año
18 julio, 2024
El puerto de Barcelona ha incrementado su tráfico de contenedores un 23,6% en los primeros seis meses del año, superando los 2 millones de teus. José Alberto Carbonell, director general del recinto catalán, ha asegurado a El Canal que si la tendencia sigue, “no hay ninguna razón para no cerrar el 2024 con 4 millones de teus movidos”, una cifra que superaría el anterior récord de 3,3 millones contenedores.
El aumento viene motivado por la tendencia positiva del tráfico de transbordo, que ha subido un 45% desde principios de año. La crisis del Mar Rojo ha sido una de las causas del aumento en la escala de buques en los puertos del Mediterráneo Occidental desde hace más de medio año, impulsando el tráfico total en el primer semestre hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más.
Este aumento había llevado a las terminales barcelonesas a una situación de congestión, llegando a ser “crítica” entre finales de marzo y principios de abril, como ha concretado el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. No obstante, Carbonell ha asegurado que la congestión “se está reduciendo”, y que el aumento de capacidad de la terminal BEST a partir de septiembre ayudará a asumir estos aumentos.
Aún el incremento coyuntural, descontando los contenedores vacíos y los de transbordo, el tráfico de contenedores de importación, exportación y cabotaje ha crecido un 1,2% en estos seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 716.117 teus.
Por el contrario, el tráfico de vehículos nuevos ha experimentado una “corrección” que ha derivado en una caída del 5,5% en el primer semestre, quedándose en 388.291 unidades. Como explica el puerto de Barcelona, la llegada de vehículos eléctricos procedentes de Asia experimentó un “importante incremento” en el 2023. Esta tendencia alcista del 2023 se ha revertido este año, con una caída en este tipo de tráficos importados desde Asia, aunque no ocurre lo mismo con las exportaciones a América o el Mediterráneo Oriental, que crecen un 14%.
José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona, y Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona
Según ha especificado Carbonell, aunque algunos fabricantes chinos han visto menguada su demanda en el mercado europeo, algo que ha afectado en las importaciones, la caída se ha visto compensada por las importaciones de vehículos mediante contenedor. En concreto, serían unas 22.000 unidades desde principios de año, que se importan por contenedor dado el “aumento en los fletes de los car-carriers”, lo que hace “más rentable y factible” transportar los vehículos como carga contenerizada, según Carbonell, quien espera una previsión optimista para finales de año en el tráfico de vehículos nuevos. Es uno de los motivos por los que el puerto de Barcelona ha decidido licitar una tercera terminal de vehículos.
Por lo que respecta a los graneles líquidos, la tendencia se ha estabilizado después de un inicio de año con caídas, cerrando el mes de junio con un ligero incremento del 0,8%. La subida viene motivada por el aumento del tráfico de gasolina y productos químicos, que han compensado la caída del tráfico de gas natural licuado, fuel y biocombustibles. Los datos positivos no se trasladan a los sólidos a granel, que cayeron un 13,3% en el primer semestre como consecuencia de las caídas en las exportaciones de cemento y potasa.
En cuanto a los resultados financieros, aunque el balance no está cerrado a mes de junio, José Alberto Carbonell ha respondido a El Canal que el puerto de Barcelona ingresó desde enero hasta mayo un 2% más que en el mismo periodo del año anterior (79 millones de euros). Por lo que respecta al resultado de explotación, la subida fue del 3%, alcanzando los 20,8 millones de euros, y en cuanto al balance del ejercicio, se situó un 13% por encima al que se dio entre enero y mayo del 2023, llegando a los 21 millones de euros.
El puerto de Barcelona ingresó entre enero y mayo 79 millones de euros (+2%); consiguió un resultado de explotación de 20,8% (+3%) y su balance del ejercicio fue de casi 21 millones de euros (+13%)
Récord de escala de cruceros de puerto base
En cuanto al pasaje, el número de cruceristas que han visitado el puerto de Barcelona ha aumentado un 3,9% en el primer semestre, una tendencia que comparte con el número de escalas de cruceros en Barcelona como puerto base. Según ha reiterado el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, “el objetivo es incrementar las escalas de puerto base y reducir los cruceros en tránsito”. De hecho, los cruceros que eligen Barcelona como puerto base representan el 83% de las escalas.
En este sentido, en el primer semestre del 2024, el puerto de Barcelona ha registrado un descenso en el número de escalas de cruceros de un 6,6%, hasta sumar un total de 323. Ello ha sido consecuencia de la caída de las escalas de cruceros en régimen de tránsito, que se ha reducido en un 32,5%. Al igual que se han reducido las escalas en términos globales, se han incrementado las de buques de alta gama (Premium y Luxury) hasta un 37% del global.