Puertos españoles: una apuesta total por el sector hortofrutícola

MARÍTIMO · La cadena de distribución de la industria hortofrutícola: los puertos

Los almacenes frigoríficos de los puertos españoles suman casi 2 millones de metros cúbicos de capacidad.

  • 07 febrero 2024
  •  

Los puertos desempeñan un papel crucial para el sector hortofrutícola español como puertas de acceso al comercio internacional. Su ubicación estratégica, que permite una conexión directa con los mercados globales, y la modernización de las infraestructuras han sido fundamentales para facilitar que la actividad del sector productivo se mantenga.

BARCELONA. A falta de los datos de cierre del ejercicio 2023, cabe resaltar que los puertos españoles movieron entre enero y noviembre, 10.997.908 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, cifra que casi alcanza el montante registrado durante todo el año 2022 cuando se manipularon 11.111.026 toneladas. Si se cumplen las previsiones, los puertos españoles tendrán un cierre de ejercicio en positivo en este tipo de tráfico.

Asimismo, de entre todos los puertos españoles, destaca el de Algeciras que acumula prácticamente la mitad del tráfico del conjunto de los puertos del Estado. La dársena andaluza ha sumado más de 4,6 millones de toneladas en los 11 primeros meses del año. Valencia y Las Palmas, con 1,7 millones de toneladas y 1 millón, respectivamente, fueron los otros dos puertos del TOP 3.

La oferta portuaria española estará presente en Fruit Logistica dentro del stand Ports of Spain, coordinado por Puertos del Estado. En concreto, participarán 14 autoridades portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo) que mostrarán las ventajas que ofrecen para el tráfico hortofrutícola.

EL DATO

10.997.908

Toneladas · Los puertos españoles movieron entre enero y noviembre de 2023, 10.997.908 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres.

Uno de estos valores añadidos es, sin duda, la ubicación estratégica de los puertos españoles que permite una conexión directa con los mercados globales, acelerando la distribución de productos frescos y minimizando los tiempos de tránsito. Asimismo, la modernización de las infraestructuras portuarias ha sido fundamental porque ha facilitado la manipulación y almacenamiento de productos perecederos, manteniendo su calidad.

En este sentido, para Puertos del Estado el objetivo principal es poner en valor el papel de los puertos españoles como la opción ideal para el transporte de productos frescos, tanto a importadores y exportadores de todo el mundo, como a operadores logísticos y navieras. “En España, los puertos cada vez están ampliando más su oferta de infraestructuras y servicios logísticos”, destacan.

Actualmente, los puertos españoles cuentan con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de almacenamiento, con almacenes frigoríficos que suman casi 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, un amplio número de puestos de control fronterizo, servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas integrales para garantizar que cualquier producto, en particular de frutas y hortalizas, llegue a su destino en óptimas condiciones.

Además, el sistema portuario de interés general español dispone de conexiones con más de 200 puertos en todo el mundo, por lo que se trata una pieza clave en la cadena logística global y la puerta de entrada a Europa para las frutas y hortalizas provenientes de Latinoamérica.

Por otro lado, junto a su papel logístico, los puertos españoles son guardianes de la calidad. A través de rigurosos controles fitosanitarios y normativos, aseguran que los productos cumplan con los estándares internacionales. En este sentido, las autoridades portuarias apuestan cada vez más por la creación de nuevos puestos de control fronterizo (PCF) con el objetivo de agilizar los procesos de regulación de la calidad de los productos que cada día llegan a las costas españolas. Esto fortalece la reputación de la industria hortofrutícola española en los mercados globales.

Edición bilingüe

Proteger el medio ambiente para ganar competitividad

A pesar de los éxitos, el sector hortofrutícola enfrenta desafíos, como el cambio climático y las fluctuaciones en la demanda. Sin embargo, estos desafíos también presentan oportunidades para la innovación en prácticas agrícolas sostenibles y en la mejora continua de las infraestructuras portuarias.

Los puertos del país están dando pasos muy importantes para integrar prácticas sostenibles que no solo cuidan el medio ambiente, sino que también fortalecen la competitividad del sector.

Puertos como Valencia, Barcelona y Bilbao han implementado sistemas de refrigeración más eficientes y han optimizado las rutas de transporte para reducir las emisiones al igual que trabajan en la firma apuesta por fomentar las conexiones entre el mar y el ferrocarril.

Más Puestos de Control Fronterizo

Las autoridades portuarias españolas están desarrollando diferentes proyectos para potenciar el sector hortofrutícola, especialmente, en los Puestos de Control Fronterizo (PCF). En Algeciras, por ejemplo, la institución trabaja ahora para ampliar un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal. De esta forma, serían un total de 30 puertas -18 más que las 12 actuales- las destinadas en exclusiva a productos vegetales en su PCF.

A su vez, en el Puerto de Sevilla existe un proyecto para la construcción de un nuevo PCF que se desarrollará en una nave existente en la Zona de Actividad Logística del Puerto de Sevilla y, en Málaga, se pretende acometer la inversión “Nuevas instalaciones PCF Fondo muelle 5” con un importe total de 5.838.000 euros y que se presume fundamental para consolidar las líneas regulares con el norte de África.

En Castellón, la autoridad portuaria también tiene en marcha el proyecto para la ampliación de las instalaciones del PCF en una nueva ubicación. Se construirá un edificio con una superficie estimada de unos 3.500 metros cuadrados de planta, donde se pretende contar con aproximadamente siete puertas de descarga con la posibilidad de realizar inspecciones simultáneas. Este edificio se estima que estará operativo en 2028.

Otro de los proyectos de desarrollo de instalaciones para el uso del sector hortofrutícola se desarrollará en Cartagena donde se está ejecutando un nuevo PCF de 3.209,46 metros cuadrados, en dos alturas, más moderno y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) o Aduanas.

Y en Vigo, el proyecto a corto plazo de mayor calado es la construcción del nuevo Puesto de Control Fronterizo que está previsto para finales de 2024.

PUERTO DE ALGECIRAS

Conectividad y tráficos

El import-export contenerizado hasta noviembre de frutas y hortalizas en el Puerto de Algeciras ha crecido un 19,3% (con datos 2023 aún sin cerrar). El país que disfruta de mayores conexiones con el Puerto de Algeciras es Marruecos, con las 25 rotaciones diarias. Mientras, el tráfico de contenedores disfruta de una de las más altas conectividades, destacando el nuevo servicio de COSCO y ONE ESE2/LUX con Brasil, Argentina y Uruguay para import y export.

Servicios

El Puerto de Algeciras cuenta con dos terminales de contenedores equipadas con más de 5.200 enchufes monitorizados 24/7. En cuanto al almacenamiento refrigerado, la capacidad -tanto dentro como fuera del recinto portuario- es de 30.000 palés a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC. Además, realizan el cold treatment a los cítricos que tienen como destino países como China o EE.UU., tratamiento que se realiza en las instalaciones de almacenamiento refrigerado del puerto. No se puede olvidar tampoco el uso del Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental, o la preevaluación documental de los expedientes antes de la llegada a puerto de la mercancía contenerizada.

El Puerto de Algeciras cuenta con un Puesto de Control Fronterizo (PCF) y la institución trabaja ahora para ampliar un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal. De esta forma, serían un total de 30 puertas -18 más que las 12 actuales- las destinadas en exclusiva a productos vegetales. Las obras comenzarán este año.

Proyectos de futuro

Además de la mencionada ampliación de las instalaciones del PCF, el Puerto de Algeciras trabaja en la reducción de la huella de carbono en la logística del frío. Para ello, las terminales se están dotando de placas solares para aprovechar la energía fotovoltaica, mientras que cada vez más clientes quieren transportar su mercancía vía ferrocarril para lo que se ha puesto en marcha un servicio ferroviario reefer con Madrid.

PUERTO DE ALICANTE

Conectividad y tráficos

El tráfico del Puerto de Alicante vinculado al reefer y hortofrutícola en 2023 superó las 80.000 toneladas. Cerca del 50% de las mercancías movidas por Alicante fueron plátanos y frutos secos.

El Puerto de Alicante mantiene una relación muy estrecha de este tipo de mercancías con el norte de África, Canarias y Baleares, zonas que son favorecidas para conectarse con el resto de Europa, por su terminal ferroviaria, recientemente ampliada para acoger trenes de mayor capacidad, y que permiten el transporte de mercancía en contenedor refrigerado, de forma sostenible, alternativa al transporte por carretera.

Servicios

El Puerto de Alicante tiene 200 conexiones reefer, con 24 horas de monitorización, ocho muelles, Coldtreatment USA, acceso ferroviario a los muelles, conexión directa a la red de autovías y autopistas, Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) con dependencias de Sanidad Animal, Exterior y Vegetal, FITO y laboratorio SOIVRE, terminal multipropósito, instalaciones para el reconocimiento aduanero con depósito aduanero (DA) y deposito distinto al aduanero (DDA) y cámaras frigoríficas.

Las excelentes conexiones del puerto, por mar y tierra, se unen a una gran cantidad de instalaciones frigoríficas en un radio de menos de 5 kilómetros, con más de un centenar de empresas, repartidas en varios polígonos industriales de la capital mediterránea, con capacidad suficiente para dar cobertura a cualquier tipo de mercancía refrigerada.

También es destacable, en ese radio de influencia, la presencia de Mercalicante, clúster alimentario referente de la provincia, perteneciente a la red de Mercasa, organismo público dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, integrada por 23 Mercas.

Todas estas ventajas logísticas, unidas a la flexibilidad e inmediatez de los servicios aduaneros e inspectores ubicados en el puerto, PIF, SOIVRE y FITO, dan una garantía de calidad y servicio a la cadena logística.

PUERTO DE ALMERÍA

Conectividad y tráficos

El tráfico de productos agroalimentarios en el Puerto de Almería ascendió a 213.813 toneladas en 2023, correspondiendo cerca de la mitad a productos hortofrutícolas (94.108 toneladas); a ello hay que sumar otra mercancía relacionada con la industria auxiliar de la agricultura, necesaria para el desarrollo de la actividad, como abonos, turba, perlita, potasa y papel y pasta de papel para la fabricación de envases de cartón, cuyo movimiento ascendió a 147.390 toneladas en los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería. Entre los países con mayor conexión comercial destacan Argelia y Marruecos.

Servicios

El Puerto de Almería cuenta con una gran superficie disponible en el Mediterráneo y sus muelles tienen un calado de hasta 30 metros, para atender cualquier tráfico marítimo que pudiera surgir. También, entre otros, posee conexiones eléctricas para camiones y contenedores refrigerados (reefer) en la Terminal de Tráfico Pesado y en la de Terminal de Contenedores, para que el transporte de productos agroalimentarios pueda mantener la cadena de frío durante su permanencia en el puerto.

El Puerto de Almería dispone Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), llamado PCF (Puesto de Control Fronterizo), que integra todos los servicios oficiales en un área que permite mayor agilidad en las labores de inspección y control oficial, así como en la propia tramitación administrativa.

Además, en sus instalaciones son numerosas las empresas instaladas dedicadas al sector agroalimentario, especialmente, a la industria auxiliar.

Proyectos de futuro

El Puerto de Almería trabaja en iniciativas para incrementar esa relación, especialmente en la exportación de productos locales ya que dispone de las infraestructuras necesarias para prepararse, en cualquier momento, a potenciar la exportación de este tráfico.

PUERTO DE BARCELONA

Conectividad y tráficos

El Port de Barcelona es un hub logístico global para productos agroalimentarios por su excelente ubicación para este tipo de mercancías, con conexiones directas con los principales puertos del Mediterráneo occidental y acceso a un amplio hinterland. A las conexiones terrestres regulares con las principales zonas agrícolas y ganaderas de Cataluña, Aragón y Navarra se suma el acceso a mercados mayoristas como Mercabarna, Mercazaragoza, Mercamadrid o Saint Charles.

Servicios

El Port de Barcelona hizo historia el 8 de noviembre con el estreno del primer servicio ferroviario de contenedores directo entre España y Francia, sin transbordos ni cambio de ejes o locomotora en frontera. El tren, impulsado por APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal de BEST, conecta Barcelona tres veces por semana con Toulouse y de forma semanal con Lyon. Además, es el primer servicio regular de contenedores de España prestado por un convoy de 750 metros, con capacidad para 108 TEUs por trayecto. Esta conexión directa ahorra tiempo y dinero y agiliza el transporte, mejorando el tiempo de tránsito en importaciones y exportaciones en comparación con puertos del norte del continente, por la situación geográfica de Barcelona más cercana a Suez.

Esta combinación de factores hace que los contenedores refrigerados hayan sido uno de los segmentos que más crece en el Port de Barcelona, con 261.544 TEUs en 2022, cinco veces más que 10 años antes.

Por otro lado, el enclave sigue estrenando infraestructuras y servicios para el agroalimentario. Las terminales superan las 3.500 conexiones reefer permanentes, situando al puerto como líder del Mediterráneo en este tipo de tráfico. Y hay proyectos en marcha para sumar nuevas conexiones, dando cobertura a las más de 100 líneas regulares que conectan Barcelona con 200 puertos en todo el mundo. Estos servicios se completan en el Mediterráneo con enlaces diarios de short sea shipping con el norte de África y resto de Europa, creando una completa oferta intermodal y unos servicios logísticos fiables y competitivos.

También los operadores logísticos aumentan servicios. Tras el éxito del tren diario para carga refrigerada entre Zaragoza y Barcelona, se lanzó otro con la Terminal Intermodal Monzón (Huesca), con cuatro frecuencias semanales, y un tercero similar con Noain (Pamplona).

PUERTO DE BILBAO

Conectividad y tráficos

El Puerto de Bilbao mueve más de 100.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas. Hasta el mes de noviembre de 2023 se habían cargado o descargado cerca de 120.000 toneladas, de las cuales aproximadamente el 90% fueron exportaciones. Los productos que más se exporta son hortalizas (la partida de cebollas, ajos y puerros) y cítricos.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene una alianza con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la península Ibérica y el sur de Francia. Juntos forman el mayor hub alimentario del norte de España y confían en crecer en este mercado por las ventajas que ofrece el Puerto de Bilbao frente a la carretera (escasez de conductores, las dificultades que plantea el tránsito terrestre por el Eurotúnel, etc).

Servicios

La terminal de contenedores dispone de 540 tomas para contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. El Puerto de Bilbao cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.

Asimismo, hay un moderno Puesto de Control Fronterizo, con 16 bocas y operativo las 24 horas con todo tipo habilitaciones, facilita la operatividad en el tránsito de las mercancías.

La comunidad portuaria de Bilbao cuenta con una amplia experiencia en el tráfico de perecederos y es capaz de almacenar, mantener y reparar contenedores frigoríficos los 365 días del año, evitando esperas y roturas de la cadena de frío.

Proyectos de futuro

La Autoridad Portuaria de Bilbao sigue incorporando nuevos servicios a la plataforma electrónica para que todos los trámites sean más ágiles y seguros. En esta línea, se trabaja para impulsar la intermodalidad y crecer en cuota de transporte ferroportuario.

A ello se unen los proyectos para disminuir la huella de carbono, ser líder en sostenibilidad y convertirse en un Green Port. Entre las últimas actuaciones destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, también los de contenedores y ro-ro, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos, que estará operativo en 2026. Este proyecto cuenta con ayudas CEF Transport 2021-2027.

PUERTO DE CARTAGENA

Conectividad y tráficos

Hasta noviembre de 2023, el puerto de Cartagena movió unas 85.000 toneladas de productos hortofrutícolas, demostrando que es una infraestructura clave para la economía regional y nacional. Las mayores conexiones comerciales en 2023 fueron con Argentina, Uruguay, Brasil, Egipto, Senegal y Sudáfrica.

Servicios

La Terminal Hortofrutícola del Puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro para tráfico rodado. En las instalaciones portuarias se especializan los distintos almacenes frigoríficos destinados exclusivamente a artículos perecederos de diferentes dimensiones entre 24.000, 10.500 y 7.500 metros cuadrados con capacidad de almacenaje con cámaras frigoríficas para 10.000 palés.

Las conexiones que ofrece el Puerto de Cartagena son las líneas semanales directas con el norte de Europa y, a través de conexiones feeder, con el resto del mundo, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA CGM, Seatrade, entre otros. Además, la Autoridad Portuaria está trabajando para retomar líneas directas a Reino Unido y sur de Francia.

Proyectos de futuro

Cartagena cuenta con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en el muelle de Santa Lucía y, en la actualidad, se está ejecutando un nuevo edificio de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas más moderno y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) o Aduanas.

Al nuevo PIF hay que sumar, la futura ZAL de Cartagena, que supondrá disponer de mayor suelo logístico, así como, Barlomar, la futura terminal polivalente. Además, Barlomar será un modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional y conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad para aumentar la operativa portuaria y la llegada de los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Por último, y con el objetivo de favorecer la economía circular, se está trabajando en nuevas líneas de negocio aprovechando el frío sobrante en otras instalaciones portuarias. De esta manera se consigue el denominado “Frío Ecológico”, que permite una reducción muy importante en las emisiones y en el coste, situando al Puerto de Cartagena a la vanguardia en el Mediterráneo en el aprovechamiento del frío como un hub logístico que incrementará la sostenibilidad y la competitividad de la economía regional, para impulsar la captación de empresas de la Región que optimizarán el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones.

PUERTO DE CASTELLÓN

Conectividad y tráficos

Durante el año 2023, PortCastelló movió un total de 47.586 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, lo que supone un incremento del 150% respecto del ejercicio anterior. Para este año 2024, PortCastelló pretende continuar con este crecimiento y evolución al alza.

Los países con los que durante el 2023 tuvo más tráfico comercial de producto hortofrutícola fueron, principalmente, Egipto, en lo que a importación se refiere, y Libia, Israel, Chipre y Túnez, en cuanto a exportación.

Servicios

PortCastelló cuenta con 136 conexiones reefer extensibles a 200. Además, Noatum tiene un almacén frigorífico en el puerto de Castellón, con una superficie de 12.500 metros cuadrados y capacidad para 7.500 palés de mercancía perecedera.

En el Puerto de Castellón actualmente hay un Punto de Control Fronterizo (PCF) donde se prestan los correspondientes servicios de inspección de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, SOIVRE y Aduanas. Estas instalaciones disponen de cuatro bocas de carga para las tareas de inspección de las mercancías.

Proyectos de futuro

PortCastelló tiene en marcha el proyecto para la ampliación de las instalaciones del PCF en una nueva ubicación. Se construirá un edificio con una superficie estimada de unos 3.500 metros cuadrados de planta, donde se pretende contar con aproximadamente siete puertas de descarga con la posibilidad de realizar inspecciones simultáneas. Este edificio se estima que estará operativo en 2028.

PUERTO DE HUELVA

Conectividad y tráficos

El puerto de Huelva sigue siendo un referente en el tráfico hortofrutícola desde/a Canarias-Península con un movimiento de 172.101 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres en 2023, lo que representa un aumento del 16,8% con respecto al año anterior.

El puerto onubense tiene la vocación de ser hub de entrada para España y Europa de los productos procedentes de las islas Canarias y norte de África.

Servicios

Los concesionarios establecidos en el puerto de Huelva ofrecen servicios orientados al tráfico de productores perecederos, siendo el frío una apuesta importante con conexiones frigoríficas en la terminal de contenedores, en la zona pre-embarque ro-ro, almacenes de frío en zona de servicio del puerto así como en la periferia de la ciudad.

Para el tráfico hortofrutícola está el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del muelle Sur del Puerto de Huelva, que da servicio a la mercancía que se mueve tanto en contenedor como en modo ro-ro.

La proximidad del PCF a los muelles de contenedores y de tráfico ro-ro hace que los movimientos sean cortos y eficientes para no penalizar económicamente a las cargas.

Proyectos de futuro

Este año está prevista la inauguración del hub logístico del frío, unas instalaciones frigoríficas para cargas congeladas y refrigeradas en el muelle Sur. Los productos hortofrutícolas representan uno de los segmentos que contempla la actividad de estas instalaciones.

Durante al año 2024 también se aumentará el número de tomas eléctricas para camiones con carga refrigerada en las zonas de pre-embarque y desembarque del muelle dedicado a buques ro-ro.

PUERTO DE LAS PALMAS

Conectividad y tráficos

El tráfico de productos hortofrutícolas en el Puerto de Las Palmas asciende a 1.165.986 toneladas. Las exportaciones, mayoritariamente plátano, se producen a la Península, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Portugal e Italia y las importaciones provienen de la Península, Sudáfrica, Reino Unido y Chipre, entre otros.

Servicios

La logística del frío en el Puerto de Las Palmas está experimentando una importante renovación gracias a varios proyectos. Los servicios están especializados, principalmente, en el almacenamiento a granel, de tal forma que el puerto hace, en el caso de importaciones de primer depot insular e interinsular, para distribución a sub-almacenes comarcales fuera del puerto; y, en el caso de exportaciones (principalmente plátano, tomate y pepino), hace de agrupamiento de envíos de distintas cooperativas o almacenes de empaquetado, previo a embarque.

Las tres terminales de contenedores: OPCSA (TIL- grupo MSC), La Luz TC (Boluda) y Gesport Atlantic tienen un abundante parque de conexiones reefer para el depósito de este tipo de equipos. Además, otras terminales de cargas rodantes, como Fred. Olsen – Baleària o Naviera Armas-Trasmediterránea, también disponen de zonas de conexión para remolques reefer.

De última creación son los almacenes de Frioluz Coldstore. Esta sociedad nace en 2021 de la unión de los dos frigoríficos más importantes del Puerto de Las Palmas, Frigoluz y Spanish Pelagic. Este complejo dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados y 66.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico bi-témpera a pie de muelle, donde se dedica, prioritariamente, al alquiler de frío industrial, almacenando todo tipo de perecederos, tanto mercancía congelada, refrigerada y convencional efectuando su logística.

El puerto isleño tiene un PCF con un total de 4.750 metros cuadrados de instalaciones con 10 muelles de carga, 1.800 metros cuadrados de zona operativa de inspección y 566 metros cuadrados de zona administrativa.

Proyectos de futuro

La Autoridad Portuaria está finalizando la fase de licitación de la nueva plataforma única logística de todos los servicios administrativos, aduaneros y para-aduaneros a las mercancías, ya sean de tercer país como procedentes de Europa por importe de 18.142.119 euros de obra para la construcción de las “Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías (IFCM) del Puerto de Las Palmas”.

Toda la construcción será vanguardista recreando el paisaje volcánico de cercana Isleta, en un edificio sostenible, eco-eficiente, con bajas o nulas emisiones de CO2, SuDS – Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (Minimiza la fractura del Ciclo Hidrológico) y mejora de la biodiversidad (favorece el crecimiento y proliferación de Flora y Fauna Autóctona).

PUERTO DE MÁLAGA

Conectividad y tráficos

El Puerto de Málaga movió 73.052 toneladas entre enero y noviembre de 2023. De estas cifras, cabe destacar, el aumento del 45% del movimiento de productos hortofrutícolas en reefers y la puesta en marcha, desde el mes de marzo de 2023, de la nueva línea roro de Málaga-Tánger que incrementó el tráfico de productos hortofrutícolas y subtropicales con Marruecos.

Los países con mayores conexiones comerciales de productos hortofrutícola son Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Marruecos gracias al nuevo servicio roro, que prevé consolidar este tráfico con el norte de África.

Servicios

En el Puerto de Málaga, actualmente, la superficie de almacenamiento es de 42.000 metros cuadrados con posibilidad de conexión para 648 reefers, ampliable a 1.200. Además, el PCF (Punto de Control Fronterizo) dispone de cinco muelles de inspección refrigerada y nueve secos.

Cabe destacar que el Puerto de Málaga trabaja con una empresa externa de cámaras frigoríficas con una capacidad para 2.800 palés y 15 muelles de carga en Mercamálaga.

Proyectos de futuro

En 2024, se pretende acometer la inversión “Nuevas instalaciones PCF Fondo muelle 5” recogida en el Plan de Inversiones 2024-2028, con un importe total de 5.838.000 euros, fundamental para consolidar las líneas regulares con el norte de África.

Todos sus servicios, sumados a las buenas condiciones climatológicas, permiten al puerto malagueño operar todos los días del año.

PUERTO DE SEVILLA

Conectividad y tráficos

En el año 2023 el Puerto de Sevilla movió 85.489 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. Este tráfico se desarrolló fundamentalmente con las Islas Canarias, ya que Sevilla es uno de los principales puertos de España de aprovisionamiento o salida para sus mercancías.

Letonia, Lituania y Reino Unido fueron los tres países con mayor procedencia de mercancías con 23.318, 6.929 y 3.300 toneladas, respectivamente.

Servicios

Dentro de la oferta de frío, el Puerto de Sevilla cuenta con una plataforma en la Zona de Actividades Logísticas. Esta ocupa una parcela de unos 6.000 metros cuadrados, donde se ha construido una nave frigorífica de última generación gestionada por Carbó Collbatallé.

Por otro lado, la Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de un área para contenedores refrigerados con 78 tomas de corriente eléctrica para reefer. La terminal de contenedores tiene una capacidad de 300.000 TEUs, una terminal ferroviaria, una rampa ro-ro y dos grúas tipo Gantry. Además, cuenta con salidas semanales que conectan el interior de la Península con las Islas Canarias y está junto a la ZAL.

El Puerto de Sevilla dispone de un Puesto de Control Fronterizo en el que los Servicios de Inspección en Frontera realizan las oportunas inspecciones sanitarias, veterinarias y de calidad, con objeto de garantizar que los productos procedentes de terceros países, tanto destinados al consumo humano como al no humano, accedan al mercado comunitario con las garantías exigibles. En él están instalados los servicios de Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE.

Proyectos de futuro

La Autoridad Portuaria de Sevilla promueve el desarrollo de una segunda Zona de Actividades Logísticas dentro del dominio público portuario que impulsará este tipo de tráficos y dotará con mayor capacidad las instalaciones portuarias dedicadas al sector de productos a temperatura controlada.

Asimismo, existe un proyecto para la construcción de un nuevo PCF que se desarrollará en una nave existente en la Zona de Actividad Logística del Puerto de Sevilla.

PUERTO DE TARRAGONA

Conectividad y tráficos

El Puerto de Tarragona cuenta con conexiones marítimas con los principales exportadores de fruta, que se concretan en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La oferta de servicios regulares se complementa con los servicios a países como Canadá y Estados Unidos.

Servicios

El Port de Tarragona es la puerta de entrada para la fruta tropical con destino a la península Ibérica y sur de Europa. La instalación dispone de unas instalaciones y unos servicios intermodales que lo convierten en una de las mejores opciones en el Mediterráneo.

Algunos puntos destacables en el tráfico de fruta en el puerto son: las áreas dedicadas exclusivamente al tráfico de fruta, los servicios de picking, el seguimiento de mercancía en almacenes por RF y las conexiones con la red principal de carreteras.

El Puerto de Tarragona tiene capacidad de almacenaje de 20.000 metros cuadrados, 100 conexiones para reefer, almacenes refrigerados entre -1,5º y 14º y capacidad para 17.000 palés.

La oferta de servicios se concreta con un amplio y moderno Puesto de Control Fronterizo, con todas sus instalaciones homologadas para la entrada de frutas a la UE. Asimismo, cuenta con controles de calidad específicos, controles de temperatura, sistemas de seguimiento de cargas, vía RF, y una gran variedad de servicios logísticos que aportan a este tráfico un gran valor añadido (consolidación/desconsolidación de cargas, servicios de picking, etc.).

PUERTO DE VALENCIA

Conectividad y tráficos

El Puerto de Valencia movió 810.080 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres durante los primeros once meses de 2023, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2022. Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Corea del Sur y Brasil fueron los principales destinos de los productos que salieron de los muelles del recinto valenciano, mientras que las importaciones procedieron de mercados como China, Perú, India, Brasil y Senegal, entre otros.

Servicios

La infraestructura valenciana cuenta con dos almacenes de fruta y perecederos -uno de ellos en el puerto de Valencia y otro en el recinto de Gandia- con su decidida apuesta por la intermodalidad. En conjunto, la Autoridad Portuaria tiene 3.250 slots frigoríficos.

Además, el Puerto de Valencia y el Puerto de Sagunto cuentan con Puesto de Control Fronterizo (PCF). El de Valencia es de 17.000 metros cuadrados y, a través de la Marca de Garantía, garantiza que la inspección de los contenedores será ágil (en menos de 45 minutos).

Proyectos a futuro

Energías limpias, ferrocarril, digitalización, infraestructuras sostenibles o innovación son acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones. La finalidad es posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo. Y dar el mejor servicio para las empresas exportadoras españolas, como puerta de salida de sus productos.

Si alguna inversión destaca sobre otras, por el presupuesto comprometido, es el ferrocarril. Hasta octubre de 2023 entraron o salieron del recinto valenciano más de 3.600 trenes (un 13% más que en el mismo periodo de 2022). Trenes que son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías. Y la tendencia para los próximos años es que esta cifra siga en aumento.

No es una casualidad. Es el compromiso que desde hace años la APV viene realizando por fomentar la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías y aumentar así la cuota de bienes y productos transportados por este medio, actualmente entorno al 8% en el Puerto de Valencia y que quiere alcanzar los niveles de la media europea que se sitúa en el 18%. De hecho, la APV tiene presupuestados 240 millones de euros para ello, a lo que hay que sumar otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid (actualmente en construcción) y su prolongación hasta Lisboa, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.

PUERTO DE VIGO

Conectividad y tráficos

En 2023 el tráfico de fruta movido por el Puerto de Vigo superó las 230.000 toneladas, un aumento cercano al 30% respecto a las cifras de 2022, que lo mantiene en la senda de crecimiento de años anteriores y lo convierte en unos de los tráficos con más proyección de los últimos años en Vigo. Se trata de un tráfico fundamentalmente en contenedor y de importación y está concentrado en frutas tropicales provenientes, en su mayor parte, de Brasil, Costa Rica y Colombia.

Servicios

La terminal de contenedores del puerto de Vigo, TERMAVI, lidera el tráfico reefer en todo el norte del país y cuenta con la ventaja que supone disponer de unas renovadas instalaciones de inspección física y tramitación aduanera y sanitaria anexas a la terminal. Las razones de esta proyección de tráfico refrigerado se fundamentan, por una parte, en la dotación de infraestructuras de que dispone el Puerto de Vigo; así como en la capacidad de almacenamiento frigorífico y capacidad global de congelación históricamente existente, asociada a la presencia en su hinterland de las principales multinacionales del sector de la pesca.

Esta potencialidad se refleja en la especialización de su terminal de contenedores, con más de 1.300 conexiones reefer, y se multiplica a través de sus dos terminales de fruta, DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port, situadas contiguas a la misma terminal de contenedores, TERMAVI, con unas instalaciones modernas, ambas con instalaciones para inspección fitosanitaria propias y un tratamiento de los flujos de mercancías particularmente ágil y eficiente, en tiempos y en operativa.

Proyectos de futuro

Sin duda el proyecto a corto plazo de mayor calado es la construcción del nuevo Puesto de Control Fronterizo del puerto que está previsto para finales de 2024 y que contribuirá a agilizar todos los trámites de gestión sanitaria y aduanera, con un incremento de la dotación de infraestructuras que acompañará al crecimiento que los tráficos reefer, de fruta y de perecederos en general, está experimentando los últimos años en Vigo y a su proyección futura. Por otra parte, el inicio de proyecto de construcción del apartadero ferroviario en la línea que conecta el Puerto de Vigo con su Plataforma Logística, PLISAN, situada a solo 35 km del puerto, supondrá un aliciente más para el desarrollo de este espacio que empieza a congregar importantes empresas relacionadas con el sector de refrigerado y congelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *