¿Quieren estabilidad? Digan sí al proyecto de la Terminal Norte

  • Última actualización 20 noviembre 2023 05:20

Los empresarios valencianos de AVE lo volvieron a hacer. El pasado jueves, con la agenda clara (el protagonista era el Corredor Mediterráneo y que nadie esperara otra cosa) y cero fantasía, 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España se congregaron para conocer y analizar el estado de las obras, tramo a tramo, del corredor.

Habrá quien piense que el evento es excesivo (es posible), una inversión innecesaria en cuanto a que los portavoces que lideran el discurso mediático durante la jornada tienen en sí mismos suficiente fuste como para que se les escuche en cualquier momento y cuando ellos quieran, pero, como siempre, el cómo se hacen las cosas, cómo se escenifican, es importante para construir el relato. Para empoderar a la infraestructura. Y es muy importante para los asistentes y, sobre todo, para los organizadores que saben qué está en juego.

Precisamente sobre este claim se construyó el título de la cita impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios: “Nos jugamos el futuro”. Un futuro en el que, obviamente, el Corredor Mediterráneo sigue siendo prioritario, vital para el PIB y la competitividad del país, y todas esas cosas que nosotros ya nos sabemos pero que hay que repetir para los legos en la materia.

Tanto el presidente de la entidad, como el más popular de los socios, exigieron al Gobierno de España la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, el avance en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial, y estabilidad. Y ¿sabéis lo que os digo? Esto último es lo más complicado de lograr, más que licitar en tiempo y forma un nuevo tramo del Corredor y que la inflación no obligue a ralentizar el procedimiento por el ajuste de los costes… Porque durante el encuentro se habló del tren, de que es el medio más sostenible que existe, pero también de la tensión en la que se encuentra el país y de cómo la paz es un elemento clave para que las empresas localicen nuevas inversiones estratégicas en España.

En serio, ya que no den explicaciones sobre el retraso de la aprobación de la Terminal Norte, simplemente que lo hagan

En un momento en el que las cifras en los puertos comienzan a pintarse en verde, en el que las exportaciones españolas de mercancías han cerrado un periodo enero-septiembre de máximos con 287.586 millones de euros contabilizados, toca nombrar a los nuevos responsables de los ministerios. Esperemos que esos nombres aporten estabilidad al país.

A lo mejor cuando estéis leyendo estas líneas ya se conocen los nombres de las personas que dirigirán los diferentes departamentos que afectarán, en todo o en parte, al futuro de la cadena logística; en mi realidad, seguimos a la espera.

Como no soy buena adivina, no soy de las que hacen quinielas, así que no me mojo, pero dicen que tendremos a alguno de los barones en estas competencias… ¿Eso será bueno? Pues no tengo ni idea, lo que sí que sé es que los nuevos tendrán que atender cosas urgentes como el visto bueno al proyecto de la terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia (Terminal Norte para los amigos).

En serio, ya que no den explicaciones sobre el retraso de la aprobación, de verdad, ya no importa, simplemente que lo hagan. El proyecto quedó listo para su ejecución a finales de 2022. Únicamente estábamos a la espera de la pertinente aprobación por parte del Consejo de Ministros, dado el montante de la inversión, así que venga. ¿No sería bonito que fuera uno de los primeros proyectos autorizados por el nuevo Gobierno? Quedaría fenomenal en los titulares… A ver si así los convencemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *