Cosco Valencia, desvela un estudio que pone en entredicho la ampliación del Puerto de Valencia y duda de las previsiones de la APV.

VlDIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 14/11/2023 

El documento elaborado por CSP Iberian Valencia, la antigua Marítima Valenciana, terminal de titularidad pública gestionada por Cosco (51%) y CMA CGM (49%), duda de las cifras y previsiones oficiales, que justifican la ampliación norte. Asegura que la viabilidad del proyecto de MSC, se basaba en un volumen para el año 2023 de 8 millones de teus, cuando sólo se ha llegado a 4,7 millones de teus, un 40%.

Los concesionarios de la principal terminal de contenedores de Valencia la empresa china Cosco a través de CSP Iberian Valencia ya había demostrado su oposición a la ampliación norte y a la terminal que allí quiere construir MSC.

Ahora cuando se cumplen cinco años de las previsiones que justificaron el intento de adjudicación por la autoridad portuaria de Valencia, desvela su propio informe, su propio estudio que es bastante demoledor, con la necesidad de la inversión de MSC.

Ataca la ampliación porque no es necesaria, los datos de partida son erróneos, así se ha demostrado cinco años después, va a ser mucho más cara, no va a crear empleo al contrario lo va reducir el 30%, y hay una gran inseguridad jurídica de que se pueda construir sin impedimentos en los tribunales.

También es verdad que MSC que tiene su propia terminal pero se le queda pequeña, es el mayor cliente de CSP Iberia Valencia, y que por tanto la construcción de la ampliación dejaría a la terminal china sin el 50% de su tráfico.
Según informa eldiario.es, «……el estudio de viabilidad estimó un volumen total en el Puerto de València de 8 millones de contenedores en el año 2023, siendo la cifra estimada para este año, 4,7 millones, un 40% inferior”…..el informe asegura que, tras la pandemia, todas las previsiones para el tráfico de contenedores el Puerto de Valencia se han distorsionado, ….. el documento de CSP Iberian Valencia revela que los argumentos de la Autoridad Portuaria para iniciar la ampliación quedan totalmente en entredicho, además de suponer un sobre coste de 868 millones de euros, un 225% más cara que la establecida anteriormente. Finalmente, el escrito destaca la «inseguridad jurídica del proyecto» al no existir una DIA que lo sostenga ya que la vigente desde 2007 no se corresponde a los tiempos actuales…Además, sostiene que “la cuarta terminal de contenedores no va a incrementar el tráfico del Puerto, por lo que tampoco creará más puestos de trabajo, bien al contrario, reduciría en un 30% la plantilla actual de los estibadores portuarios (1.500 trabajadores) al plantear una terminal completamente automatizada«.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *