Las asociaciones que lo promueven en Europa y las principales navieras temen que el ETS devuelva algunos de sus flujos a la carretera
E.M.
ÒSCAR MATEU Barcelona
3 de noviembre de 2023
Entidades y empresas que conforman el ámbito del transporte marítimo de corta distancia (SSS por sus siglas en inglés) también se muestran partidarias de aplicar una moratoria al sistema de comercio de emisiones de carbono de la Unión Europea (ETS), que debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero. La Asociación Española de Promoción del Short Sea Shipping (SPC Spain) se alinea con puertos, terminalistas e instituciones administrativas de los países comunitarios a la hora de solicitar a Bruselas que posponga la entrada en vigor del sistema, con el objetivo de “repensarlo y plantearlo de otra manera”. Al sector le preocupa especialmente su pérdida de competitividad respecto a la carretera, una modalidad a la que le ha ganado cuota de mercado en los últimos años, la cual podría revertirse por el aumento de precios derivado del nuevo esquema europeo.
“Son flujos de mercancías que ha costado años atraer al short sea y se pueden ir al traste”
Pilar Tejo Directora técnica de la Asociación Española de Promoción del SSS
La directora técnica de la asociación, Pilar Tejo, argumenta que “aunque para el tráfico ‘deep sea’, que no tiene un modo de transporte alternativo, es un problema”, la situación de la corta distancia es de “unos flujos de mercancías que ha costado muchos años atraer al modo marítimo”, los cuales “se pueden ir al traste”. En este sentido, sostiene que “todos sabemos que el cargador lo que quiere es un sistema de transporte competitivo, y eso significa calidad y coste”. Por ello, la entrada en vigor del ETS tal como está planteado podría incurrir en una subida del flete del short sea shipping, “llegando a posiciones no competitivas que hagan que una parte de esos flujos vuelvan a la carretera”, apunta Pilar Tejo.