Lluís Salvadó califica de «grave» un proyecto que puede interferir con la terminal BEST y con el alejamiento de los contenedores de la ciudad

Aena
EL MERCANTIL Barcelona
23 de octubre de 2023
La Autoridad Portuaria de Barcelona se opone frontalmente a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que ha propuesto Foment del Treball, la principal patronal catalana. El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha dirigido una misiva a su homólogo en la asociación, Josep Sanchez Llibre, en la que tilda de “grave” el anuncio de la entidad empresarial, que apuesta por alargar la pista aeroportuaria 840 metros hacia el norte. Según Salvadó, la iniciativa “pone en riesgo” la operativa de la terminal BEST, de Hutchison Ports, ubicada sólo al otro lado de la desembocadura del río Llobregat, y afecta al proceso de concentración de los contenedores portuarios en la zona más alejada de la ciudad, en el marco del cual se proyecta la construcción de una nueva terminal portuaria.
“Generar graves incertidumbres impacta en la toma de decisiones empresariales estratégicas”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona
La propuesta de Foment del Treball se cuenta entre un total de 11 actuaciones recogidas por la comisión que la patronal dedicó hace más de un año para ampliar la instalación aeroportuaria barcelonesa, y cuyas conclusiones se han presentado hoy en Barcelona. La diferencia es que Foment del Treball ha recogido esa propuesta número 11 como propia, que parte de dentro de la misma comisión y no de un actor externo. La idea principal consiste en alargar la pista hasta los 3.500 metros, alzándola por encima de los terrenos de la Ricarda, cercanos a la ribera del Llobregat, los cuales suponen uno de los principales escollos de la ampliación por las implicaciones ambientales que tendría su transformación o desaparición. Sin embargo, la ampliación en esa dirección, que además supera en distancia las anteriores propuestas de alargar la pista hacia el norte, se proyecta hacia las instalaciones del puerto de Barcelona, situados al otro lado del río. El propio presidente de la comisión, Lluís Moreno, ha reconocido la “interacción” que ello generaría con el puerto y la necesidad que hay de “encontrar un consenso entre los dos focos más importantes del país”, en alusión a puerto y aeropuerto.
Una de las principales objeciones que ha lanzado Lluís Salvadó se centra en “el impacto” que podría tener el anuncio de Foment del Treball sobre los desarrollos del puerto en su zona sur ligados a inversiones privadas, en especial alusión a un posible traslado de la terminal de contenedores de APM, o a la construcción de una tercera terminal. Según el presidente de la instalación, “generar graves incertidumbres” sobre el futuro de actividades privadas “impacta no sólo en la continuidad a medio plazo”, de posibles desarrollos, sino también “sobre la toma de decisiones empresariales estratégicas” que se están debatiendo justo en estos momentos.