26 septiembre, 2023
La alianza por la descarbonización en el transporte marítimo dibujada por el puerto de Bilbao, Finnlines (Grupo Grimaldi) y Consignaciones Toro y Betolaza se ha visto reflejado en el nuevo hito de presentación de los nuevos buques ro-ro híbridos “Ultra Green” que operan una línea regular, uniendo el puerto vizcaíno con el resto del mundo.
El evento de presentación reunió en las nuevas instalaciones que Toro y Betolaza ha levantado en la parte más nueva del puerto de Bilbao, el Espigón Central, a gran parte de la comunidad portuaria, además de representantes de los puertos de Zeebrugge y Amberes.
Según dijo Gorka Zabala, Managing Director de Toro y Betolaza, “todos compartimos la convicción de que vivimos un momento clave en la lucha contra el cambio climático” y que con este tipo de actos “pretendemos mostrar y demostrar que la sostenibilidad y la descarbonización deben ser algo más que formulaciones abstractas o meras apelaciones bienintencionadas”.
Señaló Zabala que la visión del Grupo Toro y Betolaza “es ser capaces de dar respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible a través de todas nuestras áreas de actividad, para que las generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor”.
En este sentido desgranó algunos de los ejemplos más recientes, como el reconocimiento de Ecovadis en sostenibilidad; la colaboración en iniciativas como la del buque “EEMS Traveller”, dotado de las velas de succión más grandes del mundo; el apoyo y participación activa en foros sobre transición energética portuaria, como el llevado a cabo por El Canal; la eficiencia energética de los últimos equipos incorporados; o la acreditación como empresa integrante del Club EMAS, que recibirá el próximo miércoles el presidente de la compañía, Gerardo Toro, presente en el acto.
Gorka Zabala, Sebastiano Cirnigliaro, Miguel Pardo, Evelyne Duthieuw, Yves de Larivière y Ricardo Barkala
Estrategia alineada
El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, dijo en su alocución que “iniciativas como la de Toro y Betolaza nos han ayudado a llegar a donde estamos en el proceso de descarbonización”, reconociendo así la larga trayectoria de la empresa en el puerto y sus esfuerzos en pos de un transporte más verde.
A su modo de ver, el Plan de Descarbonización pasa por la “colaboración entre las empresas” y adelantó que el sistema de conexión eléctrica de los barcos al muelle, BilbOPS, es ya “una realidad” pues este mismo año estará adjudicado la primera electrificación de los muelles, empezando por el A5 del Espigón Central.
Ricardo Barkala también quiso destacar “el compromiso del Grupo Grimaldi con el puerto de Bilbao” señalando que “esta naviera es el perfecto ejemplo de cómo sostenibilidad y servicio pueden y deben ir de la mano”.
También ha querido dejar constancia de que el fortalecimiento de las rutas de short sea y el desarrollo de la intermodalidad y del transporte de mercancías en ferrocarril son” ejes en los que trabajan para ser una alternativa eficaz y eficiente respecto al transporte por carretera” y es susceptible de ser trasladado a la vía marítima.
Finnlines, Grimaldi, puerto de Bilbao y Toro y Betolaza avanzan en la creación de corredores verdes marítimos
Sebastiano Cirnigliaro, Senior Sales Manager de Grimaldi Group, destacó la importancia que para su compañía tiene el puerto de Bilbao, “el centro de nuestras inversiones”, y subrayó la inversión que Grimaldi realiza para mejorar la eficiencia y la competitividad de la flota, cifrando en 1.500 M€ la inversión en los últimos 20 años, más de 400 M€ desde el 2015, y 70 millones desde el 2018 en la puesta en marcha de los tres buques que operan en Bilbao, los “Finneco” I, II y III.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo, dijo que “el buque es el medio más usado y menos contaminante en el transporte de mercancías” y que la contribución de Grimaldi a la descarbonización es la flota de 9 buques ro-pax y 14 buques ro-ro que tocan 21 puertos en 10 países.
Apuntó que “Grupo Grimaldi se ha adelantado a la legislación medioambiental de la OMI y de la UE” con sus nuevas construcciones y solicitó que los derechos de emisión (UE ETS) se dediquen en parte a la reinversión en la investigación de nuevos sistemas de propulsión y nuevos combustibles.
La presentación finalizó con las intervenciones de Evelyne Duthieuw, Commercial Manager en PSA Zeebrugge y de Yves de Larivière, Managing Director en Antwerp Euroterminal, quienes explicaron las facilidades que ofrecen estos dos enclaves portuarios, ahora bajo una misma Autoridad Portuaria, y sus esfuerzos por descarbonizar el transporte marítimo mediante la producción de energía verde (molinos eólicos y placas solares) al tiempo que reducen los consumos.
Luc Hens, Gerardo Toro, Miguel Pardo, Ricardo Barkala, Sebastiano Cirnigliaro, Patricia Betolaza, Gorka Zabala, Evelyne Duthieuw e Yves de Larivière
Nueva era medioambiental
La nueva era de los buques híbridos de Finnlines en el puerto de Bilbao arrancó el verano pasado con la primera escala del “Finneco I”, quien inauguró la senda de los barcos híbridos-eléctricos.
Los nuevos buques Ultra Green logran ampliar su capacidad de carga hasta un 38% sobre la serie precedentes en sus 238 metros de eslora, 35 metros de manga y 64.575 GT. Los espacios bajo cubierta están preparados para alojar 5.800 metros lineales de carga y, además, unos 520 teus sobre cubierta.
Con una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de mercancía general rodante e, incluso de proyecto, como componentes eólicos.
Cuentan con cubiertas exclusivas para automóviles y una amplia área para contenedores y carga de proyecto/transportes especiales, lo que los convierte en una herramienta versátil para satisfacer las demandas del comercio moderno.
Además, su capacidad de rampa de 250 toneladas y una altura libre interior de 7,4 metros brindan flexibilidad y eficiencia en cada operativa.
Hora de Finlandia
Son los primeros buques equipados con baterías, para poder desconectar la máquina en puerto, recargables mediante paneles solares en cubierta y por los generadores mientras el barco navega por mar abierto.
Las baterías ofrecen entre 6 y 8 horas de autonomía en las operaciones, pero también sirven para estabilizar los picos de potencia y ayudar a la propulsión convencional si fuese necesario.
A bordo se trabaja con la hora de Finlandia, una hora más que en la Península. Y la tripulación muestra orgullosa sus paneles de control y gestión de la energía. Además de explicar otros factores para lograr el menor consumo de combustible posible, como sus sistemas para aumentar la eficiencia energética (Promas Lite); un sistema de lubricación por aire del casco, que crea capas de burbujas con el objeto de reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; el diseño de las líneas del casco para optimizar la eficiencia; y la selección del tipo y tamaño de los motores principales.
Los buques “Finneco” se adelantan a la normativa europea de emisiones
Los nuevos buques ro-ro híbridos Ultra Green de la serie Finneco conectan el puerto de Bilbao directamente con Zeebrugge, Amberes, Helsinki, Paldiski y Kotka; Mediante el hub de Grimaldi en Zeebrugge, se consigue conectar con puertos de Reino Unido, Suecia y Noruega, en SSS y con las líneas de Deep Sea de Grimaldi hacia todo el mundo
De momento, los buques no están preparados para la gestión de la energía eléctrica desde el muelle (OPS) por “falta de instalaciones en los puertos”, según señalan desde Finnlines, pero, en el futuro, esta conexión será posible, haciendo “más patente su innovación, eficiencia y sostenibilidad”, dijo Gorka Zabala.