Los grandes puertos europeos, en claro retroceso

marítimo · Diario del Puerto edita su Euromediterranean Container Map 2023

Euromediterranean Container Map 2023 DIARIO DEL PUERTO.

  • 25 julio 2023 Diario del Puerto publica hoy su Euromediterranean Container Map 2023, que refleja el retroceso continuado de los grandes puertos europeos en el contexto regional y global.

MADRID. El año pasado, el Puerto de Róterdam volvió a liderar el tráfico de contenedores en la región europea y cuenca sur del Mediterráneo, con un total de 14,46 millones de TEUs, seguido de Amberes-Brujas, con 13,5 millones de TEUs; Hamburgo, con 8,35 millones de TEUs; Tanger- Med, con 7,59 millones de TEUs; y Valencia, que completó el Top 5 con 5,07 millones de TEUs.

Con todo, lo más relevante es que frente a la pujanza global de China, Europa se mostró en general en franca recesión con una afección muy destacada entre los principales puertos continentales.

EL DATO

-1,87

%. En conjunto, los 50 puertos con mayor tráfico marítimo de contenedores en Europa y en los países de la cuenca sur del Mediterráneo redujeron sus tráficos en el año 2022 un 1,87% hasta los 129,3 millones de TEUs.

En conjunto, los puertos que integraron el Top 50 del Euromediterranean Container Map en el último año vieron retroceder su tráfico de contenedores en TEUs en un 1,87%, y eso sin tener en cuenta la evolución de los puertos rusos y ucranianos, claramente a la baja el año pasado, si bien no hay datos actualizados del comportamiento en 2022.

Dentro del Top 50, si computamos a los puertos europeos incluidos en el ranking, su tráfico con respecto a 2021 se redujo un 2,85%.

En cambio, fue menos recesiva la cuenca mediterránea que el norte de Europa.

Los puertos de la cuenca atlántica y báltica presentes en el Top 50 llegaron a retroceder en conjunto un 3,32% en 2022, mientras que los enclaves europeos del mediterráneo sufrieron una caída del 2,15%.

El mal comportamiento de la región euromediterránea tiene su explicación en la mala evolución de los grandes hubs

Tanto en una vertiente como en la otra hay que buscar explicación a estos retrocesos en el mal comportamiento de los grandes hubs de contenedores. Los diez puertos que más tráfico perdieron el año pasado en la región euromediterránea fueron todos europeos y de ellos un total de siete se situaron en el Top 10.

Recordemos que el puerto que más tráfico perdió en 2022 fue Róterdam, número 1 del ranking total, con 0,84 millones de TEUs menos, seguido de Amberes-Brujas, a su vez número 2 del ranking total, con 0,72 millones de TEUs menos.

Valencia, quinto puerto del Top 50, fue el tercero que más tráfico perdió con 0,53 millones de TEUs menos, mientras que el cuarto con 0,44 millones de TEUs menos fue Bremen/Bremerhaven, en su caso noveno en el Top 50.

El tercer puerto en dicho ranking de los 50 enclaves más importantes euromediterráneos, Hamburgo, fue el quinto que más tráfico perdió, 0,35 millones de TEUS menos, seguido de Duisburgo, décimo en el Top 50, con 0,30 millones de TEUs menos.

El ranking de puertos que más retrocedieron en volumen neto en 2022 lo completaron los enclaves de Sines, La Spezia y Marsaxlokk.

Hay que destacar que la tendencia negativa de enclaves como Róterdam o Valencia se ha seguido consolidando en 2023 al cierre del primer semestre, lo mismo en el caso de los puertos alemanes.

Tanger Med sigue avanzando y lidera el crecimiento

Con menor dinamismo que en años precedentes pero sin bajarse del vagón del crecimiento. Así se comportó Tanger Med en cuanto al tráfico de contenedores en 2022, año en el que siguió escalando posiciones en el contexto euromediterráneo y en el que de nuevo lideró el crecimiento neto de los puertos de este ámbito.

En concreto, el año pasado Tanger Med alcanzó un tráfico total de 7,59 millones de TEUs, lo que supuso un crecimiento del 5,9% y añadir 0,42 millones de TEUs netos a su volumen de contenedores.

Tras Tanger Med, en el ranking de crecimiento neto se situó el puerto lituano de Klaipeda, con 1,04 millones de TEUs y un tráfico incrementado de 0,38 millones de TEUs. Hay que destacar que de entre los diez puertos más dinámicos en 2022, un total de seis se situaron en la cuenta del Mediterráneo (Tanger Med, Gioia Tauro, Constanza, Damietta, Trieste y Beirut), mientras que cuatro puertos se situaron en la cuenca del Norte de Europa (Klaipeda, Gotemburgo, Arhus y el puerto finés de Haminakotka).

Los puertos españoles, en la dinámica europea

Los puertos españoles evolucionaron en 2022 bajo la misma tendencia que los puertos europeos.

Un total de seis puertos españoles están incluidos en el Top 50 de los mayores puertos de contenedores de la región euromediterránea. Valencia, con 5,07 millones de contenedores y un descenso del 9,4%, se situó en quinto lugar, mientras que Bahía de Algeciras, con 4,76 millones de contenedores y un descenso del 0,7% ocupó el puesto número 7.

En el décimo segundo lugar se situó Barcelona, con un retroceso del 0,2% hasta los 3,52 millones de TEUs, mientras que en el puesto número 29 se situó Las Palmas, con 1,16 millones de TEUs en 2022 y un descenso del 1,3%.

Bilbao, con 0,49 millones de TEUs, cayó al puesto 48 tras retroceder un 7,8%, mientras que Santa Cruz de Tenerife, en el puesto 50, creció un 10% con 0,47 millones de TEUs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *