MARÍTIMO · Alberto Santana Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de HuelvaAlberto Santana Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.
21 julio 2023 Dos meses después de haber sido nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Alberto Santana Martínez tiene claro que su principal objetivo en su nuevo cargo es seguir fomentando el papel de motor económico del puerto.
MADRID. El 9 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró a Alberto Santana presidente de la APH en sustitución de Pilar Miranda, ahora alcaldesa de la ciudad.
Antes de asumir la presidencia del Puerto de Huelva, Santana era el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva. Hoy nos cuenta en primera persona qué planes tiene para el Puerto de Huelva y cuáles son las principales estrategias que se seguirán bajo su presidencia.
¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva etapa del puerto?
Afronto con enorme responsabilidad e ilusión el reto de la presidencia del Puerto de Huelva, por su contribución a la creación de empleo en la provincia y la región y aportación a la economía. Uno de los retos que me planteo se centra en continuar trabajando para acercar el puerto a la ciudad para que Huelva y la provincia se sientan partícipes del crecimiento del Puerto de Huelva, y de su papel en el desarrollo económico y social de nuestra provincia y región.
En esta línea, me planteo impulsar el negocio portuario con la puesta en marcha de proyectos que potencien la competitividad de nuestras infraestructuras y servicios para propiciar la implantación de nuevas actividades, que aumenten el tráfico portuario y generen nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias con las empresas de la comunidad portuaria.
“Me planteo impulsar el negocio portuario con la puesta en marcha de proyectos que potencien la competitividad de las infraestructuras y servicios”
¿Cuáles son los puntos clave del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con horizonte 2050?
Este plan se estructura en tres ejes estratégicos para convertir al Puerto de Huelva en un clúster energético e industrial. El primero se centra en impulsar los combustibles limpios. En segundo lugar, recoge el objetivo de posicionarse como puerto logístico e intermodal con infraestructuras competitivas. Como tercer eje, pretende avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador y digitalizado. Son tres ejes bastante ambiciosos para continuar consolidando los tráficos tradicionales y seguir diversificando nuestra actividad, teniendo en cuenta nuestras fortalezas y los retos que nos plantea la economía global y los nuevos modelos de transición energética.
El Puerto de Huelva cuenta con un Plan de Inversiones 2022-2026 de 240 millones de euros. ¿Qué porcentaje está ya ejecutado y en qué proyectos?
Ya hemos ejecutado más del 35% del presupuesto. Los principales proyectos están destinados a impulsar la competitividad del Puerto de Huelva y la integración puerto y ciudad. Destaca la nueva doble rampa ro-ro, de 19,4 millones de euros en el Muelle Sur; la nueva terminal de pasajeros inaugurada en diciembre de 2022 junto con la habilitación de servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Muelle Sur, con una inversión superior a 5 millones de euros; las obras de remodelación del entorno al Monumento a Colón con un presupuesto de 600.000 euros; la rehabilitación del Muelle de Tharsis, con un presupuesto de más de 5 millones de euros; y la puesta en marcha de la Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva, con 6,5 millones de euros.
“Los principales proyectos están destinados a impulsar la competitividad del Puerto de Huelva y la integración puerto-ciudad”
¿Qué aporta la ampliación del Muelle Sur?
En la ampliación norte del Muelle Sur, se ha destinado una inversión superior a 42,2 millones de euros para la ampliación en una longitud de 526 metros lineales, por lo que el cantil del muelle pasará a tener más de 1.200 metros lineales, lo que hará posible aumentar la operativa portuaria, permitiendo así el atraque y desatraque de los buques portacontenedores más grandes del mundo, de hasta 400 metros de eslora.
Esta ampliación conllevará un incremento del patio de contenedores, pasando de los 55.000 metros cuadrados actuales a crecer hasta 250.000.
De esta forma, la Plataforma Multimodal del Muelle Sur, que cuenta con una estación ferroportuaria a pie de muelle y un moderno Puesto de Control Fronterizo, garantiza la máxima conectividad y eficiencia en la gestión de los tráficos ferroviarios con los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos, ya que esta terminal está sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla, gestionada por el Puerto de Huelva.
¿La estrategia de la APH se va a centrar en la diversificación de tráficos o en seguir reforzando el tráfico de graneles?
En línea con nuestro Plan Estratégico, hacemos una propuesta de valor competitiva y diferenciada, que nos permitirá seguir creciendo tanto en consolidación de tráficos como abriendo nuevas líneas para su diversificación. En este sentido, planteamos convertirnos en un clúster energético tanto para los combustibles tradicionales como para los nuevos combustibles limpios basados en la economía del hidrógeno. Pretendemos continuar creciendo tanto en graneles líquidos y sólidos, así como en mercancía general y como puerto logístico e intermodal. Para ello, estamos impulsando distintas infraestructuras en nuestras terminales, con nuevas actuaciones especializadas en líquidos químicos y de nuevos combustibles, así como continuar ampliando la capacidad de atraque y de servicios terrestres en el Muelle Sur, que concentra nuestra apuesta por la mercancía general convencional, en carga rodada y contenerizada, destacando nuestra apuesta clara por la mercancía a temperatura controlada, con actuaciones en colaboración público privada y basadas en la economía circular, como el Hub Logístico del Frío.
Háblenos de la nueva terminal de graneles líquidos.