El puerto de Algeciras supera los 50 M de tons en medio año

19 julio, 2023

El balance semestral en el puerto de Algeciras no ofrece buenas noticias, puesto que registra un descenso del 3,8% en el total de sus tráficos y de un 0,5% en el movimiento de contenedores. A cambio, los datos que ofrece el tráfico del Estrecho son alentadores.

El mes de junio ha traído un leve incremento en el movimiento de mercancías en el puerto de Algeciras que ha cerrado el primer semestre del año con una actividad que supera los 52 millones de mercancías.

De este volumen, 28 millones de toneladas corresponden a mercancía contenerizada, que sube un 0,7%, pero desciende el número de teus.

A pesar del fuerte incremento del 18% de los contenedores de importación llenos, la suma total desciende un 0,5% hasta los 2,3 millones de contenedores de 20 pies.

El tráfico ferroviario, uno de los talones de Aquiles del puerto de Algeciras, ha sumado en este periodo 414 convoyes y 22.289 teus con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín.

El tráfico de graneles cae con fuerza en el puerto de Algeciras

El tráfico de graneles cae con fuerza en el puerto de Algeciras en el primer semestre del año. Así, los graneles sólidos suman tan sólo 300.000 toneladas, un 58% menos, mientras que los líquidos caen un 7,6% y contabilizan 13 millones de toneladas.

Durante el semestre los tráficos con mejor comportamiento han sido los del Estrecho, que acumulan un tráfico de pasajeros de 1,9 millones de personas, con un incremento del 76,4%, y suma 389.789 vehículos, casi duplicando los números del año anterior, un 96,2% más.

Destaca de forma especial el crecimiento de los embarques desde el puerto de Tarifa, que, con 470.432 pasajeros y 57.791 coches, crece un 266% y 216%, respectivamente en el año de su 20 aniversario como Frontera Exterior Schengen.

El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el puerto de Ceuta y Tánger Med suma 254.483 unidades, un 1,4% menos que en el mismo semestre del año anterior. En estos datos poco alentadores han podido influir los problemas detectados -y sufridos- por el colapso del Punto de Control Fronterizo (PCF) la pasada primavera, con retrasos de más de 48 horas y centenares de camiones retenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *