M. Vidal: “Castellón es uno de los puertos con mayor oferta de superficie de toda la cornisa mediterránea”

10 julio, 2023

La nueva directora de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Maritina Vidal, ha explicado a El Canal Marítimo y Logístico las principales líneas de actuación del puerto de Castellón, un enclave estratégico para la industria de la provincia castellonense y para el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, diplomada en Ciencias Empresariales y máster en comercio internacional por Esade, Maritina Vidal ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el puerto de Castellón. Con anterioridad a su nombramiento como directora de la institución, ocupaba el cargo de jefa del departamento económico financiero y coordinadora del área de gestión.

Lleva trabajando casi tres décadas para la APC. ¿Cómo le puede servir toda esa experiencia para el desarrollo de su nuevo cargo?

Veintiocho años en la Autoridad Portuaria de Castellón dan para mucho. Siempre he formado parte del departamento económico-financiero, desarrollando diferentes roles, y he estado en el foro de toma de decisiones como responsable del área de gestión, lo que me ha permitido tener una visión general del negocio. Por ello, me siento cómoda al aceptar y ocupar la dirección del puerto de Castellón.

¿Cuáles son sus objetivos como directora?

Junto a todo el equipo de dirección, seguiremos trabajando en la expansión del puerto de Castellón, con la puesta en valor de los nuevos terrenos en la dársena sur, acometiendo las infraestructuras productivas que tenemos aprobadas en nuestro plan de inversiones y avanzando en nuestros principales proyectos, que son Octopus, la conexión entre las dársenas y la conectividad ferroviaria.

Además, tenemos actuaciones importantes relacionadas con la organización y gestión de equipos. Para mí las personas que forman parte de la organización son fundamentales. Por ello, realizamos un diagnóstico de engagement del que se derivaron tres actuaciones de mejora en las que ya estamos trabajando; una es la elaboración de un plan de comunicación interna, otra es la formación de trabajo en equipo transversal y otra de liderazgo orientada al equipo de dirección. 

Otras de mis líneas de actuación prioritarias es seguir con la implementación de las actuaciones descritas en el Plan de Transformación Digital, que incluye tanto a la APC como a la comunidad portuaria, para transformar los servicios portuarios tradicionales en servicios más eficientes, transparentes e interactivos, así como la implantación del recién Plan Estratégico de Innovación.

Por último, entre mis principales líneas de actuación están seguir velando por el cumplimiento de las medidas ambientales del puerto para crecer de manera sostenible, e impulsar actuaciones que fomenten la relación puerto-ciudad.

Entre todas las iniciativas, destaca usted a Octopus. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

Con el proyecto Octopus el puerto de Castellón ganará al mar 420.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 200.000 m2 qué hay detrás de esa zona. Estamos hablando de un total de 620.000 m2, generando 866 metros lineales de muelles.

Ya tenemos el informe de inicio y estamos a expensas del informe de Estrategias Marinas para iniciar la primera actuación, que va a ser la mota de cierre.

En abril, Rafa Simó afirmó que había hasta 10 empresas interesadas en implantarse en esta dársena Sur. ¿De qué tipo de empresas se tratan? 

Son empresas del sector energético, alineadas principalmente con las energías renovables. Nos están demandando espacios para la producción y distribución de amoniaco e hidrógeno verde y para biocombustibles. 

En su momento contratamos una asistencia técnica para elaborar un estudio de demanda, con el objetivo de analizar los sectores potenciales para implantarse en esta zona. Salieron diferenciados varios sectores, principalmente el energético, el químico y el eólico off shore.

Se trata de proyectos que requieren un estado de madurez importante en cuanto a su diseño y tramitación. Su ejecución no es rápida, pero el interés es firme. 

¿Cuál es el atractivo que tiene el puerto para estos sectores químico y energético?

Tenemos una ventaja competitiva importante, y es que el puerto de Castellón tiene en sus inmediaciones al polígono El Serrallo, donde están ubicadas empresas del sector petroquímico, lo que ha hecho que el puerto se haya especializado en este tipo de tráficos. Prueba de ello es que recientemente hemos construido un muelle para graneles líquidos.

¿Cuál es la ventaja competitiva en particular del puerto de Castellón para el sector eólico?

El sector eólico off shore es un sector en auge que requiere de una superficie muy importante, puesto que las cargas que se manipulan son de grandes dimensiones. Ahí es donde el puerto de Castellón tiene una ventaja competitiva, por esas más de 60 hectáreas que tiene a su disposición.

El sector eólico off shore es un sector en auge que requiere de una superficie muy importante, puesto que las cargas que se manipulan son de grandes dimensiones. Ahí es donde el puerto de Castellón tiene una ventaja competitiva, por esas más de 60 hectáreas que tiene a su disposición-

Son sectores específicos, pero no hemos de obviar que Castellón es en sí mismo un puerto industrial, y que además del sector químico y energético, está también centrado en el sector cerámico y en el agroalimentario. 

Precisamente el sector cerámico es uno de los que más ha sufrido en los últimos tiempos. ¿Cómo ha ayudado el puerto a este sector? 

El sector ha sufrido con la pandemia, pero también por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los aranceles con Argelia.

La Autoridad Portuaria de Castellón se ha sumado al manifiesto en defensa de la cerámica de Castellón, apoyando al sector para la obtención de todas las ayudas estatales. 

Además, les apoyamos aprobando bonificaciones estratégicas. Así, el año pasado aprobamos una bonificación al embarque del azulejo, incrementando la misma del 20% al 40%, el máximo que permite la ley. Este año hemos aumentado la bonificación sobre la tasa de ocupación de las terminales de granel sólido, del 5% al 15%. Es decir, tratamos de minimizar la repercusión en el sector de todas estas situaciones.

¿Qué puede ofrecer el puerto de Castellón respecto a los grandes puertos del Mediterráneo como Barcelona o Valencia?

Aunque seamos vecinos en proximidad, no podemos entender que seamos puertos competidores. Castellón no compite ni con Barcelona ni con Valencia, porque jugamos en una liga totalmente diferente.

Castellón es uno de los puertos con mayor oferta en disposición de superficie en toda la cornisa mediterránea. Hace poco se aprobó una nueva valoración de terrenos, que va hacer que Castellón sea un puerto más competitivo en cuanto a sus costes, porque rebaja aproximadamente un 10% las tasas de ocupación. Esto va a favorecer no solo a los clientes que ya son usuarios del puerto, sino también la captación de nuevas inversiones.

La ubicación de Castellón da también ventajas que no tienen estos puertos. Uno es que tenemos el clúster cerámico en nuestro hinterland, lo que hace que el 90% de la materia prima entre por Castellón

Otra es la cercanía del polígono del Serrallo, donde se encuentra la refinería de BP, y también la mayor planta de biodiesel de Europa que es Masol.

Recientemente han concedido el cambio de categoría del puerto Castellón de la tercera a la segunda. ¿Qué implica ese cambio de categoría?

El cambio se produce por los resultados a una trayectoria constante y por unos resultados sostenibles en el tiempo. Es un cambio de grupo totalmente merecido, que ha sido aprobado en el nuevo marco estratégico del sistema portuario y que están pendiente de materialización, pero que ya es una realidad.

¿Qué implica ese cambio de categoría?

Por un lado, permitirá que la estructura de la APC varíe y pasemos a tener más jefaturas y departamentos, y por otro, afecta al coste salarial del personal de fuera de convenio. 

Todavía no hemos podido aplicar ninguna de las dos hasta que el Ministerio no haga las gestiones correspondientes, pero por parte de Puertos del Estado hay implicación para que el puerto de Castellón tenga ese reconocimiento del nivel dos y para que todo el sistema pueda modificar la estructura de sus plantillas.

En el plano medioambiental. ¿Qué nuevas iniciativas tenéis previsto impulsar?

Queremos continuar con el crecimiento de las infraestructuras del puerto de manera sostenible. Además de las actuaciones que tenemos planificadas en este campo, tenemos previsto hacer un diagnóstico de los OPS, y vamos a diseñar un modelo de eficiencia energética global para todo el puerto.

¿Y en materia de seguridad?

Vamos a licitar en breve la primera fase de la seguridad del recinto portuario, en la que se incluye un nuevo cerramiento de la dársena sur y un sistema integrado de seguridad, con cámaras de seguridad, con domótica y con control de accesos. El proyecto tiene un presupuesto total de más de 12 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *