Los Prácticos de Sevilla acusan a la Autoridad Portuaria de incumplir la Ley de Puertos.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 18/05/2023

Se ha restablecido el servicio de madrugada.
La Autoridad Portuaria de Sevilla comunicó ayer por la noche que la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir ha trasladado a este organismo la reanudación del servicio técnico – náutico de practicaje con la totalidad de prácticos disponibles. Este servicio se prestará en su totalidad a partir de la primera pleamar de Sevilla mañana jueves, 18 de mayo, en torno a las 6.00 horas.

LA VERSION DE LOS PRACTICOS

En su defensa ante las críticasLa Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP remitió el martes 16, una nota informando de su versión, en la que acusa a la Autoridad portuaria de Sevilla de haber acordado una nueva prórroga, unilateral y sin contar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, en ella dice:

El texto vigente de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante dispone que el plazo máximo de duración de la licencia del servicio de practicaje es de 10 años.
 
Hasta las 23:59 del 14/05/2023 el servicio de practicaje se ha venido prestando por Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP al amparo de un contrato de 30/05/1999, conforme a un Pliego de 1998 aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Vencido el plazo inicial, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha venido acordando, unilateralmente y sin consultar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, sucesivas prórrogas.

Pese a las alegaciones formuladas por Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, así como por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, la Autoridad portuaria de Sevilla aprobó el 12/02/2023 un nuevo pliego para la prestación del servicio de practicaje en el puerto de Sevilla.

El 12/02/2023 la Autoridad portuaria de Sevilla acordó una nueva prórroga, unilateral y sin contar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, hasta el 14/05/2023.

En base al pliego reseñado, en el BOE número 46, de 23/02/2023 se publicó el anuncio de licitación para una nueva licencia.

Al no presentarse ninguna oferta, el 20/04/2023, el concurso quedó desierto.

El viernes 12/05/2023 la Autoridad portuaria de Sevilla ha acordado una nueva prórroga, unilateral y sin contar con Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, con una duración de dos años.

El mismo 12/05/2023, Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP manifestó su rechazo expreso a la prórroga última aprobada.

Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP reitera que cualquier prórroga ha adecuarse a derecho, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia 487/2022.

Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha reiterado en todo momento el ofrecimiento de todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje pueda seguir prestándose bajo la responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Hasta este momento la Autoridad portuaria de Sevilla ha eludido aceptar el ofrecimiento respondiendo con emprender acciones legales contra Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP y todos los prácticos que rehúsen prestar el servicio en base a la prórroga acordada por ella el 12/05/2023.

A mediodía del pasado día 15 la Corporación de Prácticos ha mantenido una reunión con el resto de la comunidad portuaria para informar de lo que está ocurriendo, y por medio de uno de los participantes se ha contactado con el presidente de la Autoridad Portuaria, pidiéndole una reunión a tres bandas para buscar una solución, a lo que se ha negado de forma rotunda
’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *