DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 11/05/2023
A pesar de que Gandía cuenta con una alcaldesa ministra de ciencia, Diana Morant, y de otro exalcalde José Manuel Orengo Pastor, miembro de la dirección de Baleària, el servicio no cuaja.
Desde 2020, el servicio que unía la ciudad alicantina con la isla está inoperativo a pesar de que el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandía ha intentado por todos los medios reanudarlo después de que se eliminara con la llegada de la pandemia.
La naviera gestora de la ruta, Trasmapi, considera que se trata de un servicio innecesario después de que se calificara como una oportunidad de expansión en el Mediterráneo y una ocasión de hacer competencia a Trasmediterránea, que desembarcó en esta región en 2017.
Según informa Las Provincias, «desde el consistorio de Gandía aseguraron que, el invierno pasado, trasladaron a la Autoridad Portuaria de Valencia el interés por reanudar el servicio con Ibiza. La naviera y también el propio gobierno valenciano señalan que factores como la subida de los combustibles o la guerra en Ucrania han obligado a «optimizar los recursos», entre los cuáles no parece encontrarse esta ruta marítima«.