El puerto de Barcelona crea el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros

El primer encuentro del nuevo organismo ha servido para detallar 50 actuaciones que se están trabajando o que se iniciarán en breve

El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros ya ha iniciado sus actividades | Autoridad Portuaria de Barcelona

EL MERCANTIL Barcelona

3 de mayo de 2023

  •  

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha celebrado el primer encuentro del Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, un espacio que pretende trabajar para la mejora del impacto que el turismo de cruceros tiene en la capital catalana. Al proyecto han sido invitadas a participar las administraciones, entidades y organismos relacionados con este sector, como son el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la delegación del Gobierno del Estado en Catalunya, la comunidad portuaria, CLIA (Cruise Lines International Association), el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) y otras entidades económicas y sociales.

Este Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros nace con cinco objetivos principales, entre los que se incluyen mejorar la transparencia y comunicación de la actividad de los cruceros en el puerto de Barcelona y generar un espacio donde compartir y coordinar las diferentes iniciativas iniciadas desde diferentes instituciones. Además, el organismo estudiará y propondrá medidas para reducir los impactos negativos de los cruceros tanto a nivel ambiental como social; incrementar el retorno social y económico del sector sobre la ciudad y su hinterland; y potenciar la vinculación de las empresas de cruceros con el tejido empresarial, formativo y laboral de la ciudad.

La gobernanza de este consejo correrá a cargo de un plenario y se estructurará en diversas comisiones de trabajo, focalizadas en la sostenibilidad ambiental, social y económica. En el documento de constitución, se proponen también 50 actuaciones que se están trabajando o que se iniciarán en breve y que están enmarcadas en estos tres ámbitos indicados.

El nuevo organismo pretende dar continuidad el pacto firmado en 2018 entre puerto y ayuntamiento

Esta nueva herramienta quiere dar continuidad al pacto firmado en el año 2018 entre el puerto y el Ayuntamiento de Barcelona que reduce a siete las terminales de cruceros. La implementación de este acuerdo no finalizará hasta el año 2027, con el cierre de la terminal de cruceros situada en el muelle de Barcelona Sur. Este acuerdo supone la inversión de 265 millones de euros de inversión pública y privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *