El puerto de Barcelona es la principal puerta de entrada de automóviles chinos en España y su tráfico en el primer trimestre crece hasta las 30.000 unidades
Autoridad Portuaria de Barcelona
EL MERCANTIL Valencia / Barcelona
25 de abril de 2023
La llegada a España de vehículos fabricados en China continúa en la senda de crecimiento iniciada en el 2022. Desde el pasado ejercicio, la importación de coches chinos ha experimentado un incremento exponencial que se mantiene trimestre a trimestre desde entonces. Según datos de la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), España ha sido el país en el que más ha crecido el valor de las importaciones de vehículos de pasajeros chinos en 2022, con un incremento respecto a 2021 del 4.426,1%, lo que ha llevado a nuestro país a pasar de un valor de cerca de 40 millones de dólares (36,4 millones de euros) a los 1.810,4 millones de dólares (aproximadamente 1.647,9 millones de euros). Esto ha llevado a España a situarse en el segundo lugar de los países de la Unión Europea por valor de las compras de vehículos de pasajeros chinos, tan solo por detrás de Bélgica.
El puerto de Barcelona es el principal punto de entrada de vehículos chinos en España. Fuentes de la autoridad portuaria catalana confirman que los ratios de crecimiento de estos automóviles, especialmente por el auge de los eléctricos, pero también de modelos de combustión, siguen al alza en el primer trimestre de 2023. De hecho, la importación de estos vehículos asciende a 30.000 unidades en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, cifra que contrasta con los 1.800 registrados en los mismos meses del ejercicio anterior. El tráfico de vehículos chinos en el recinto portuario de Barcelona comenzó a dispararse durante el segundo trimestre del 2022, cuando se contabilizó un flujo de 11.000 unidades, dato que se batiría en el último trimestre del pasado ejercicio, con un volumen de 30.000 coches.
Dicho crecimiento exponencial es fruto de “una serie de circunstancias”, según han advertido fuentes del mercado. Entre las mismas, se encuentran el colapso que están sufriendo los puertos del norte de Europa, que está provocando una serie de retrasos que afectan a la capacidad de transporte de las navieras al paralizar parte de su flota. ECG ha destacado en su informe correspondiente al primer trimestre que en 2022 el puerto belga de Zeebrugge “es el principal punto de entrada de vehículos chinos en el continente europeo”. Además, a ello se une la falta de buques car carriers en el mercado, lo que ha llevado a algunos fabricantes chinos a tener que utilizar otras soluciones como el envío de automóviles en contenedores para paliar la escasez de espacio o la búsqueda de nuevas operativas de transbordo en hubs portuarios no circunscritos a sus rutas habituales.
En este contexto de dificultades globales, fuentes próximas a la Autoridad Portuaria de Barcelona reconocen que el recinto dispone de “gran capacidad de distribución, que nos aleja del colapso que están viviendo en el norte del continente europeo” ante la “aceleración de la importación de vehículos chinos”. Las exportaciones de vehículos chinos a escala global han crecido el 71% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022 y han alcanzado las 994.000 unidades, según los datos de ECG. La Asociación Europea de Logística de Vehículos ha indicado que el 82,99% de estas ventas “corresponden a vehículos de pasajeros (825.000 unidades), mientras que el vehículo comercial ha alcanzado las 167.000 unidades”.
“El mayor crecimiento”, indica la organización europea, “proviene del incremento en los vehículos de nuevas energías exportados, que incluyen los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables”. En este sentido, ECG ha destacado que, en el primer trimestre de 2023, “el volumen de automóviles de nuevas energías exportados por China ha alcanzado las 259.000 unidades, lo que supone un incremento del 109% respecto al mismo periodo del año pasado”. A pesar de estos datos, las exportaciones de vehículos de combustión del gigante asiático continúan siendo mayoritarias, con el 75% del total de las ventas al exterior en el primer trimestre del presente año, aunque este porcentaje se ha reducido sobre el 81,2% que se marcó en el conjunto del pasado ejercicio.