El Puerto de Bilbao afronta el reto del buque autónomo como una oportunidad de mejora

MARÍTIMO · El congreso FuturePort aborda en Maritime World Week los puertos desde las infraestructuras inteligentes, la energia y la digitalización

23 marzo 2023 05:20

 

Jaime Pinedo

World Maritime Week debate en Bilbao los retos del cambio climático y la navegación inteligente

El puerto del futuro se construye ahora y el Puerto de Bilbao quiere estar a la vanguardia para responder con éxito a los retos que plantean las nuevas tecnologías en las actividades marítimo-portuarias, como se puso ayer de relieve en Bilbao en la primera jornada del congreso FuturePort en el marco de la World Marìtime Week.

BILBAO. El puerto del futuro, desde las múltiples variables que intervienen en la actividad portuaria, es la razón de ser de FuturePort, un congreso que, en su cuarta edición, es ya un referente entre los profesionales y técnicos que diseñan las herramientas y sistemas que dirigen las operaciones portuarias y avanzan nuevas mejoras y desarrollos. En este sentido, el Puerto de Bilbao esbozó en la primera sesión de FuturePort, dedicada a la “Infraestructura inteligente”, algunos de los desarrollos en los que se encuentra trabajando para responder a los rectos actuales y futuros tanto en lo relacionado con las nuevas tecnologías, la eficiencia energética o la sostenibilidad medioambiental. .

Buque autònomo y AUTOPILOT

En la apertura del congreso, el director de la AP de Bilbao (APB), Carlos Alzaga, puso en valor el Plan de transición energética que está ejecutando el puerto vizcaíno, mientras Raúl Saiz, práctico de Prácticos del Puerto y Ría de Bilbao, y Cristina López, jefa del Departamento de Gestión de Planificación y Proyectos de la APB, expusieron los retos del buque autónomo en el Puerto de Bilbao y el sistema “AUTOPILOT” de practicaje remoto y digitalizado, respectivamente,

El Puerto de Bilbao esbozó en la primera sesión de FuturePort algunos de sus desarrollos ligados a la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental

Como expuso López, el proyecto, financiado por Ports 4.0, combina inteligencia artificial, machine learning y big data y la prueba de concepto (PoC) se divide en dos fases;: diseño de la mejor ruta en tiempo real para un buque de Brittany Ferries que llaga al Puerto de Bilbao, y la transmisión de la ruta diseñada, también en tiempo real, al buque para guiar su trayectoria.

En lo que al buque autònomo se refiere o Maritime Autonomous Surface Ships (MASS), Raúl Sáiz dijo que APB “es consciente de que puede ser una oportunidad que hay que seguir muy de cerca” y .que “tecnológicamente estamos muy preparados y la OMI está intentando ajustar el gran vacío legal existente”. Sáiz definió al buque autónomo como “una oportunidad para adaptarse y mejorar, incluyendo a todos los actores del mundo marítimo; astilleros, universidad empresas y profesionales de la mar”.

La Autoridad Portuaria de Bilbao trabaja también en el proyecto AUTOPILOT de practicaje remoto y digitalizado

Autónomos y verdes

Antes, Sáiz advirtió que en lo relacionado con los buques autónomos, existe un ”problema semántico,”, ya que existen diferentes categorías, en cuanto al nivel de automatizaciòn. Así, en un nivel básico se sitúan los buques con un grado de autonomía: similar a los actuales, con procesos de automatización y apoyo al buque controlado a distancia con gente de mar a bordo.

En un nivel superior se situarían los buques controlados a distancia sin gente de mar a bordo; y en un último nivel, los buques totalmente autónomos. En todo caso, en opinión de Raúl Sáiz , el escenario más cierto es el de un futuro cercano con buques autónomos “con gente de mar a bordo y verdes”, ya que la sostenibilidad está ííntimamente ligada a su desarrollo.

Transición energética

La transición energética y la electrificación de muelles centraron la segunda sesión de FuturePort con las experiencias de los puertos de Bilbao y Pasaia, así como del puerto surcoreano de Ulsan. El jefe de División de Equipo de la AP de Bilbao, José Ángel Álvarez, explicó el proyecto BilbOPS, para el despliegue de la tecnología OPS (onshore power supply), que estará disponible en un total de siete muelles del enclave en 2025.

Pasaia ultima su propio OPS con UECC e Iberdrola

El director de la AP de Pasaia (APP), David Candelario, expuso la experiencia del proceso de implantación de la tecnología OPS en el puerto guipuzcoano, cuya génesis se remonta a 2017, con la implicación de la naviera UECC, Iberdrola y la propia APP, contando con ayudas europeas. Tras el desarrollo de las soluciones técnicas en el período 2017-2019, el proyecto no prosperó por ser entonces “inviable económicamente”, pero sirvió como aprendizaje y para reactivar la propuesta en la actualidad, en un momento en que el OPS es una “tecnología comercial estandarizada”, como apuntó.

Además del aprendizaje relativo a algunos aspectos técnicos como la necesidad de contar con convertidores de frecuencia y evitar el black out del buque, Candelario otorgó una especial importancia al marco legislativo. “El OPS no está preparado actualmente para el suministro eléctrico desde el punto de vista tarifario”, dijo el director de la AP de Pasaia, quien sostuvo que “las soluciones deberán llegar por parte de la imposición” y consideró vital hacer atractiva la tecnología OPS a las navieras y comercializadoras, así como eliminar la actual rigidez del mercado tarifario estatal. Candelario confirmó que la propuesta técnico-comercial ya está desarrollada y su ejecución se iniciará este año para que a finales de 2025, pueda iniciarse las pruebas de suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *