“Los nuevos buques nos permitirán optimizar la flota y aprovechar las economías de escala”

MARÍTIMO · Ignazio Messina, CEO de Ignazio Messina & C. SpA

Ignazio Messina, CEO de Ignazio Messina & C. SpA, recibió a este Diario en las oficinas de la delegación valenciana de la compañía.

Parte del equipo directivo de la compañía junto a la plantilla valenciana de Ignazio Messina & C. Spa. En la imagen, de izquierda a derecha: Alessandro Falsini, agencies management department manager; Federico Spinatto, country manager Spain; Ignacio Messina, CEO; Dolores Cigalat, branch manager Valencia; Carlos González (Departamento de Operaciones); María José Moreno (Departamento de Contabilidad); Francisco Muñoz (Departamento de Operaciones); Alfonso Santamaría (Departamento Comercial); Pablo Gallego (Departamento de Operaciones); Ángel Solaz (Departamento de Operaciones); Nuria Osa (Departamento de Documentación); Susana González (Departamento Comercial de Messina Barcelona); Carla Aguayo (Departamento de Documentación); Noelia Azorín (Departamento de Documentación) y Laura Iencinella (Departamento de Operaciones).

  • 21 marzo 2023 05:20
  •  

Raúl Tárrega

Ignazio Messina & C. SpA se encuentra en estos momentos en un proceso de expansión que se sustentará en la ampliación de su flota dedicada al transporte de contenedores y a la optimización de su actividad logística en tierra.

VALENCIA. A lo largo de 2023, la compañía va a ampliar su flota dedicada al tráfico de contenedores con la incorporación de dos nuevos buques de 4.000 TEUs de capacidad cada uno. Así lo confirma el CEO de la compañía a Diario del Puerto en una entrevista en exclusiva, que adelanta además que “nuestra estrategia pasa por seguir ampliando con otras dos nuevas unidades más adelante” cuya capacidad individual será de 2.500 o 4.000 TEUs, según el comportamiento del mercado.

La llegada de estos dos nuevos barcos supone afianzar la apuesta del grupo naviero por diversificar su actividad y reforzar su oferta para el transporte de contenedores: “Los nuevos buques nos permitirán optimizar nuestra flota y aprovechar mejor las economías de escala”. Aunque Messina matiza: “Apostamos por el transporte de contenedores, pero mantenemos intacta nuestra esencia en el tráfico ro-ro y el project cargo, que son una parte fundamental de la actividad de la empresa”.

Por otro lado, la compañía enfocará buena parte de sus esfuerzos a lo largo de este año en “reforzar nuestra actividad logística en tierra”, sobre todo en territorio africano. La terminal más importante gestionada en estos momentos por el grupo es Intermodal Marine Terminal (IMT), en el puerto de Génova, donde ofrece servicios de carga y descarga para mercancía general y en contenedor, ro-ro y project cargo; así como conexiones intermodales con toda Italia. Ignazio Messina & C. SpA también opera varias terminales en África.

“El servicio personalizado y basado en las relaciones humanas sigue siendo muy importante para nosotros”

Relaciones humanas

Para la compañía, “2022 ha sido un año único e intenso tanto para nosotros como para el sector del shipping en general”, afirma Messina. Enfocados en dar el mejor servicio, “no somos un carrier global, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en nuestro campo de actuación, ofreciendo un servicio personalizado basado en las relaciones humanas, algo muy importante para nosotros”. La llegada de los nuevos buques responde a esta estrategia: “La ampliación de nuestra flota nos permitirá seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”.

El grupo naviero no ha permanecido ajeno a la inestabilidad internacional y la complicada coyuntura económica. “En un año como 2022, y con el objetivo de poder seguir dando nuestro mejor servicio, hemos tenido que trabajar de forma intensa en la reducción y optimización de costes”, afirma Messina.

España, uno de los mercados más importantes

“España sigue siendo uno de nuestros mercados más importantes en todo el Mediterráneo”. Así de rotundo se muestra Ignazio Messina, CEO de la compañía, que además pone en valor el proceso de crecimiento del grupo en todo el territorio nacional.

La naviera cuenta con una amplia implantación en los puertos de Barcelona, Castellón, Valencia y Algeciras. Por el momento, la compañía no contempla expandir su presencia a otros puertos nacionales aunque “siempre estamos atentos a buscar y valorar opciones de otros puertos para hacer crecer el negocio de la empresa y poder seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”, afirma el consejero delegado de la corporación italiana a este Diario.

En España, Ignazio Messina & C. SpA gestiona sus propios servicios logísticos, a excepción de la consignación de sus buques, una actividad que desde hace algunos años lleva a cabo Bergé. La relacion entre Bergé y Messina se forjó en Barcelona durante los años 90 por la prestación del servicio de estiba y desestiba en las escalas de Messina en el enclave catalán. El acuerdo ha permitido fortalecer la relación entre ambas compañías y permite la generación de sinergias entre los dos grupos. El CEO de Messina subraya la “buena relación y la calidad del servicio que nos ofrece Bergé”.

Transitarios

“La figura del transitario y los servicios que aporta son fundamentales ”. Ignazio Messina asegura que uno de los pilares de la actividad del grupo es el respeto a la actividad del transitario por su amplio conocimiento en el comercio internacional. “Como uno de nuestros principales clientes, valoramos su experiencia y lo ponemos en el centro de nuestra actividad”, afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *