Port de Barcelona arranca 2023 multiplicando por dos su tráfico de vehículos nuevos

marítimo · También crecen hasta febrero los graneles sólidos, mientras que prosigue la ralentización del tráfico de contenedores

El tráfico de vehículo nuevos crece un 104% y el de graneles sólidos un 17,8% en los primeros meses de 2023.

  • 20 marzo 2023 05:20
  •  

DP

Durante los dos primeros meses del año, el tráfico de vehículos creció un 104%. Además, los graneles sólidos también están en alza con un incremento del 17,8%.

BARCELONA. El tráfico de vehículos ha empezado el año con un extraordinario dinamismo en el Puerto de Barcelona. Tanto es así que en los meses de enero y febrero los vehículos nuevos que han pasado por el recinto portuario se han multiplicado por dos respecto en los dos primeros meses de 2022, lográndose 119.898 unidades (+104%). Este buen comportamiento es debido tanto al comercio exterior, que crece un 111,9%, como al cabotaje, que aumenta un 60,7%. Otro de los tráficos en alza en este inicio de año en el puerto de Barcelona ha sido el grupo de los graneles sólidos, que cierran el mes de febrero con un incremento del 17,8%. Este crecimiento se ha producido gracias al buen comportamiento de la sal común y las potasas, con subidas próximas al 40%, y a la recuperación del cemento y clínquer (45,8%) y el haba de soja (13%), que habían experimentado descensos durante los últimos meses por factores diversos, como la guerra de Ucrania. Por su parte, los graneles líquidos han retrocedido un 27,3% debido principalmente a la bajada del gas (-19,9%) y del gas natural (-45,8%). Los tanques de gas natural licuado de Barcelona se encuentran actualmente en plena capacidad para garantizar el suministro una vez se ha completado la desconexión europea del gas ruso.

El tráfico de contenedores, que ya había experimentado cierta ralentización a finales del 2022, ha sumado 510.076 TEUs, un 8,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El tráfico de contenedores llenos, es el que mejor refleja la situación económica y muestra que las importaciones han bajado un 2,2%, mientras que las exportaciones lo han hecho en un 14,8%. Además, el transbordo ha retrocedido un 13,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *