“MSC Irina”: 24.346 TEUs para reinar los mares

MARÍTIMO · Mediterranean Shipping Company simultánea ya su doble condición de mayor naviera mundial con el buque de mayor capacidad

El “MSC Irina” fue entregado el pasado 9 de marzo por el astillero chino Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding como el primero de un pedido de seis buques de 24.346 TEUs para MSC.

  • 21 marzo 2023 05:20
  •  

Jaime Pinedo

Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor línea naviera de contenedores del mundo por oferta, es ahora también la que opera el buque con mayor capacidad: 24.346 TEUs que convierten al “MSC Irina” en la nueva marca a batir en una industria que continúa estirando sus límites sin cesar.

BILBAO. La escalada en el incremento del tamaño y la capacidad de los buques portacontenedores continúa en este primer trimestre de 2023, que ve cómo el cetro que distingue al barco más grande del mundo como el rey de los mares cambia de mano en mano.

En este caso cabe hablar más bien de Reina, con la entrega el pasado 9 de marzo por parte de Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding del “MSC Irina” a Mediterranean Shipping Company, que con sus 24.346 TEUs de capacidad es la primera de seis unidades encargadas por la naviera suiza al astillero chino.

Con bandera de Liberia, el “MSC Irina” ha sido encargado por el Bank of Communications Financial Leasing Co., Ltd. (“Bocom Leasing”) para MSC y refleja la provechosa colaboración entre ambas entidades, al tiempo que contribuye al desarrollo de la industria naval china.

EL DATO

+158

TEUS. El “MSC Irina” supera en 158 TEUs la anterior marca que fijó el “OOCL Spain” el pasado 16 de febrero.

Innovación y eficiencia

La entrada en servicio de este nuevo gigante del mar, de esta nueva serie de 24.000 TEUs, que el propio astillero denomina como los “Big Mac del mar”, afianza la posición de MSC no ya sólo como la línea naviera con mayor capacidad global en el mercado, sino la que opera también los buques más grandes en lo que constituye una clara apuesta por las economías de escala.

“MSC Irina” es el primero de un pedido de seis buques encargados por MSC al astillero chino Jiangsu Yangzi Xinfu

El nuevo gigante incorpora varias características innovadoras de ahorro de energía, que incluyen una pequeña proa con bulbo, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro de energía. También está equipado con un sistema de lubricación por aire que reduce la resistencia al casco y los generadores de eje que generan energía adicional. Según los responsables del astillero, estas tecnologías podrían resultar en una reducción de entre el 3% y el 4% en el consumo de energía, reduciendo así las emisiones de CO2. Con una superficie de cubierta de unos 24.000 metros cuadrados, equivalente a 3,5 campo de fútbol, el buque tiene una eslora de 399,99 y 61,3 metros de manga, un calado de 17 metros y una velocidad de servicio de 22,5 nudos.

Parte de la tripulación del “MSC Irina”, nuevo récord de capacidad en TEUs.

“OOCL Spain”: rey durante 21 días

Con sus 24.346 TEUs, el “MSC Irina” destrona al anterior poseedor del récord, el “OOCL Spain”, que apenas disfrutó de su condición de Rey de los mares durante tres semanas, del 16 de febrero al 9 de marzo. Con 24.188 TEUs, este buque fue entregado por Nantong COSCO KHI Ship Engineering, siendo el primer megaportacontenedores de esta nueva serie en la flota de Orient Overseas Container Line.

El buque fue nombrado oficialmente “OOCL Spain” en una ceremonia celebrada en el muelle 2 de Nantong COSCO KHI Ship Engineering Co., Ltd. (NACKS) en Nantong, China. Capaz de transportar hasta 24.188 TEUs y con una longitud total de 399,99 metros y una manga de 61,3 metros, es el primero de los buques de OOCL en superar el umbral de 24.000 TEUs y lo situaba como el más grande del mundo. El buque ha recibido tres certificaciones como “Smart Ship” por parte de la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo (ABS), que reconoce la utilización por OOCL de la última tecnología inteligente a bordo, que junto con la adquisición de big data, optimizará las operativas, ganancias en la eficiencia energética, mejoras en la salud estructural del buque y en la seguridad de la navegación.

El “OOCL Spain” es la primera nueva construcción recibida por OOCL desde que la compañía se unió al Grupo COSCO Shipping y está previsto su despliegue en el servicio LL3 Asia-Europa de OOCL a partir de este mes de marzo.

Su rotación será: Shanghai-Xiamen-Nansha-Hong Kong-Yantian-Cai Mep-Singapur-Piraeo-Hamburgo-Róterdam-Zeebrugge-Valencia-Pireo-Abu Dhabi-Singapur-Shanghai en un viaje de ida y vuelta de 84 días de duración.

A mayor capacidad, mayores desafíos

La entrega del “MSC Irina” tiene lugar en un momento de débil demanda que ha llevado a los socios de la alianza 2M (MSC y Maersk, que pondrán fin a diez años de relación el 1 de enero de 2025), a abandonar un importante servicio Asia-Europa. MSC tiene actualmente la mayor cartera de pedidos de la industria con más de 134 portacontenedores. La naviera suiza cuenta con 14 buques megamax y 22 neo-panamax programados para su entrega este año, según Alphaliner.

Además, ha estado invirtiendo cantidades significativas en la renovación de su flota, y una de las razones detrás de esta acumulación de capacidad de flota reside en su estrategia de operar como una línea independiente en las principales rutas comerciales oceánicas una vez que finalice la Alianza 2M en 2025.

Retos para puertos y terminales

La introducción de buques de 24.000 TEUs está llamada a tener un impacto significativo en la industria. Estos gigantes representan un aumento sustancial en la capacidad de transporte y ofrecen el potencial de economías de escala en términos de eficiencia operativa y rentabilidad. Así, tan sólo en los últimos seis años, el portacontenedores más grande del mundo en términos de capacidad ha aumentado de los 20.000 TEUs del “MOL Triumph” en 2017 a los 24.346 TEUs actuales del “MSC Irina”, y se prevé que esta escalada no ha alcanzado aún su punto máximo.

Si bien estos buques más grandes pueden transportar más contenedores en un solo viaje, también plantean retos importantes en términos de infraestructura portuaria, gestión de la cadena de suministro e impacto ambiental. Su despliegue requiere que los puertos y terminales estén equipados con grúas más grandes y avanzadas, canales de navegación más profundas y muelles con mayor extensión, lo que plantea importantes desafíos para muchos puertos, en especial aquellos que no disponen de los recursos o el espacio necesario para acoger estos buques.

Por otra parte, la concentración de una cantidad tan grande de carga en un solo buque aumenta el riesgo de interrupción de la cadena de suministro en caso de fallo del equipo, retrasos provocados por la meteorología u otras circunstancias imprevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *