La deuda del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, y el eje MSC-Boluda.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 09/03/2023
20 años de problema.

El Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, la anterior SAGEP, lleva desde 2013 con problemas, con su elevada deuda. Hasta ahora ha esquivado el problema con operaciones que la han ido reduciendo al menos contablemente.

El Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, la anterior SAGEP, antes SESTIBA, la sociedad de gestión de estibadores, lleva desde 2013 con problemas, con su elevada deuda. En 2007, se despidió al gerente Olivares, y afloraron las primeras cantidades debidas, uno 17 M€. Hasta ahora ha esquivado el problema con operaciones que la han ido reduciendo al menos contablemente.
Hasta ahora la guerra se dirimía por el control de la deuda de Sagep entre los terminalistas, sobre todo Opcsa, Boluda, La Luz Market y por eso no había acuerdo.
Pero al venderse Opcsa a MSC, y solventarse las diferencias entre Boluda y MSC, al entrar MSC en Boluda Towage, y al hacerse cargo Los Suarez de la Luz Market, ( y entrar en alianza los herederos de Germán Suarez con Boluda) se ha abierto una situación. Ahora se pueden poner de acuerdo.

Eso quiere forzar Ibarra.

Ninguno se ha posicionado dado que una decisión de esa magnitud podría afectar al rendimiento de sus respectivas terminales, ya de por sí, la más baja de toda España.El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha manifestado que si no hay una propuesta clara para abordar la situación se verá obligado a iniciar la reclamación de las cantidades adeudadas cuando finalice la prórroga.

“Según publica InfoPuertos ‘El Centro Portuario de Empleo de Las Palmas ha celebrado  su consejo de administración para tratar, como asunto central, el anuncio del fin de la carencia del pago del crédito que mantiene la sociedad con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que vence en junio. A partir de ahí, el CPE, del que son accionistas La Luz Terminal de Contenedores (Boluda); Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA); La Luz Market, hoy absorbida por Boluda & Suárez Cargo, propiedad de la familia Boluda y a familia Suárez, y Gesport Atlántic, tendrán que asumir el pago, en el mejor de los casos, del crédito de 7,25 millones, a la razón de 60 mil euros mensuales, o la cancelación total de la deuda con Puertos de Las Palmas, recurriendo a la financiación externa. La Autoridad Portuaria de Las Palmas lleva un año largo negociando con las empresas del CPE sobre cómo afrontar esta situación, buscando un compromiso serio, que le permita seguir siendo un aliado, pero que pase por la solución real de los problemas del CPE y la minoración de la deuda»‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *