El Puerto de Barcelona le quita espacio a la terminal de Grimaldi, para dárselo a GNV.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 28/02/2023

El Puerto de Barcelona inicia el proceso de remodelación de sus terminales de ferries ro-ro, ante el conflicto entre navieras.

El Puerto de Barcelona inicia el proceso de remodelación de sus terminales de ferries ro-ro, ante el conflicto entre navieras. El resultado es que para dar espacio a los cierres de GNV, los acomodará en un extremo de la terminal de Grimaldi.

También acomete la subestación sobre la que pivotará la electrificación de los muelles.

El Puerto de Barcelona ha decidido comenzar a resolver el problema entre las navieras de ferrys ro ro, Grimaldi, Trasmed, Balearia, GNV y Armas Trasmediterránea, con la licitación de la remodelación del muelle  Contradique  Norte,  que  se  equipará  con  una  nueva  plataforma  Ro-Ro  para  mejorar  la  capacidad operativa del muelle y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos.

La venta de las operaciones de Trasmediterránea, al grupo Grimald, ahora renombrada como Trasmed, más la entrada en los tráficos de MSC-GNV, Y las quejas de Balearia por su situación, que requiere una nueva terminal, más los reparos de la CNMC, a que Grimaldi, posea dos terminales en el puerto, entre ellas la de servicio público, ha requerido del puerto alguna solución salomónica.

Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajones delante del muelle actual así como una plataforma Ro-Ro en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle.


Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.

El Consejo de Administración ha aprobado la licitación de la nueva subestación, piedra angular del proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles y elemento clave en la estrategia de descarbonización del Po rt de Barcelona.

La conexión con la red de alta tensión de REE, ya autorizada, permitirá suministrar energía limpia con certificación de origen 100% renovable en los barcos a partir de 2024. 

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado hoy el lanzamiento de la licitaciónpara construir la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar lo s  muelles  y  permitir  la  descarbonización  de  la  actividad  portuaria.  La  licitación,  que  tendrá  que  recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, incluye la construcción de una nueva subestación en una  parcela  que  el  Port  de  Barcelona  tiene  reservada  para  esta  finalidad,   así  como  la  conexión  mediante  una  línea  de  alta  tensión  soterrada  (220  KW)  con  la  futura  Subestación  Cerdà  de  Red  Eléctrica de España (REE). La  licitación  de  la  obra  tiene  un  presupuesto de  14  millones  de  euros  e  incluye  la  redacción  del  proyecto,  la  dirección  y  ejecución  de  las  obras,  así  como  el  mantenimiento  y  la  operación  de  la  subestación durante un periodo de dos años una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025. Este formato permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.

Este mes de febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Port de Barcelona solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 por parte del Gobierno español, que incluía la futura Subestación Cerdà cerca de la Ronda Litoral. La conexión  a  una  posición  de  gran  consumidor  implicará  para  el  Port  de  Barcelona  el  acceso  al  suministro  en  alta  tensión,  para  el  cual  tendrá  que  invertir  1,6  millones  de  euros  adicionales  en  concepto de obras de conexión.
 
Y es que la construcción de la nueva subestación se realizará en paralelo en los numerosos trámites y obras necesarios para hacer realidad el proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles, en el  que  el  Port  de  Barcelona  prevé  invertir  un  total  de  110  millones  de  euros. 

En  paralelo  a  la subestación se prevé construir la red de media tensión que la unirá a todas las terminales, incluyendo una conexión subterránea que conectará el   muelle de la Energía con el muelle Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta cinco barcos se podrán conectar de forma simultánea, y la futura terminal de ferris.  

El  grueso  de  la  inversión del  proyecto  Nexigen,  sin  embargo,  irá  destinado  a  los  Onshore  Power  Supply (OPS), los sistemas que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica y de los cuales ya se han empezado a ejecutar los pilotos en BEST, donde empezarán los trabajos el próximo mes de abril, y a la terminal de ferris del muelle de Sant Bertran, a punto de ser adjudicado. Ambos pilotos, que funcionarán en un primer momento con energía proveniente de las distribuidoras de la zona, estarán operativos en el 2024 y permitirán recoger datos y experiencia para optimizar la instalación del resto de OPS.

Piedra angular de la electrificaciónLa nueva subestación que hoy se ha licitado se convertirá en la piedra angular de la red de media tensión  que  suministrará  electricidad  a  todas  las  terminales  y  será el  elemento  clave  sobre  el  que  pivotará  la  transición  energética  del  Port  de  Barcelona.  Los  barcos  que  lleguen podrán  parar  sus  motores y funcionar con energía limpia con certificación de origen 100% renovable, reduciendo sus emisiones y contribuyendo a la descarbonización de la actividad portuaria.

Cuando el  Port  de  Barcelona  tenga  electrificados  todos  los  puntos  de  atraque  de  los  cruceros,  el  muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Eso representa reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar  el  22%  de  las  emisiones  de  NOx  y  CO2  de  toda  la  actividad  portuaria.  A  largo  plazo,  la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.Remodelación del muelle de Contradique Norte.

El Consejo de Administración también ha acordado hoy iniciar la licitación de la remodelación del muelle  Contradique  Norte,  que  se  equipará  con  una  nueva  plataforma  Ro-Ro  para  mejorar  la  capacidad operativa del muelle y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos.


Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajones delante del muelle actual así como una plataforma Ro-Ro en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle.

Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.

Acuerdo con los concesionarios para ubicar las bases de la Copa AméricaEn el marco de los preparativos por la celebración de la Copa América, el Consejo de Administración del  Port  de  Barcelona  también  ha  aprobado  modificaciones  en  las  concesiones  afectadas  por  la  instalación de bases de los diversos equipos participantes.

Concretamente, tres de las bases que se ubicarán en el Port Vell se encuentran en espacios actualmente en manos de concesionarios: Instituto de la Náutica, Barcelona Nautic Center, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell.Así, el Port de Barcelona ha llegado a un acuerdo con estos concesionarios para facilitar la ubicación de las correspondientes bases en sus espacios, garantizando la disponibilidad de los terrenos y los accesos necesarios para la instalación de los equipos que competirán en la 24ª edición de la Copa América. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *