Armas Trasmediterránea, al fin cambia de manos.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 23/02/2023

Los Armas la traspasan.

Como adelantó este medio hace una semanalos movimientos societarios auguraban un desenlace en el culebrón de Armas Trasmediterránea. El cese de Fernando Val Martínez el que fuera consejero delegado del grupo, nombrado por parte de los bonistas, se cree que por Acciona, y luego recuperado, por Antonio Armas hijo, era una de las claves en el desenlace del grupo.

El desenlace pasaba por su venta, anunció este medio, y ahora se ha sabido que el banco JP Morgan, con otros bonistas ha tomado el control, y se ha hecho con las acciones de los herederos. Y lo confirma con la salida de Manolo Betancort, consejero áulico de los Armas desde hace una década.

Ahora el objetivo de los bonistas-bancos, que han cambiado su deuda por capital, es enderezar la compañía, para luego venderla, como se recordará este medio, también ha informado, de los candidatos que no faltan. Grimaldi, GNV, MSC, Boluda y Balearia entre otros.

Como adelantó este medio hace una semana, los movimientos societarios auguraban un desenlace en el culebrón de Armas Trasmediterránea. El cese de Fernando Val Martínez el que fuera consejero delegado del grupo, nombrado por parte de los bonistas, se cree que por Acciona, y luego recuperado, por Antonio Armas hijo, era una de las claves en el desenlace del grupo. El desenlace pasaba por su venta, anunció este medio, y ahora se ha sabido que el banco JP Morgan ha tomado control.

El Confidencial, ha informado del desenlace, los herederos de Antonio Armas, han vendido sus acciones un grupo de bonistas, «JPMorgan, Barings, Cheney Capital y Bain Capital se convertirán en breve en los accionistas mayoritarios de Naviera Armas Transmediterránea, la mayor compañía marítima española de transporte de pasajeros. Los cuatro fondos de private equity han acordado recapitalizar el grupo canario para solucionar sus urgentes problemas de liquidez, que habían puesto en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones con los acreedores, los proveedores y los 2.000 empleados. Una decisión que se produce en medio de la dimisión de uno de los consejeros independientes por el conflicto de interés de Garrigues como abogado de la familia fundadora y de la compañía». «A falta del cierre de los últimos flecos, estos fondos de capital riesgo, que ya rescataron en 2021 a Armas Transmediterránea, aportarán cerca de 50 millones y condonaran parte de los 375 millones de deuda que atesoran. En la anterior refinanciación, estos acreedores facilitaron a la compañía canaria 100 millones de liquidez y otros 70 para financiar el capital circulante. En total, 170 millones que, junto con la conversión en acciones de bonos por 250 millones, les dieron la titularidad del 49% de los derechos políticos (acciones Clase A) y cerca del 60% de los derechos económicos (Clase B)»

El cese de Fernando Val Martínez el que fuera consejero delegado del grupo, nombrado por parte de los bonistas, y luego recuperado, por Antonio Armas hijo, es una de las claves en el desenlace del grupo. Ya que significa un realineamiento de las fuerzas en el consejo de administración. Fernando Val Martínez, se dio siempre como próximo a Acciona, y a José Manuel Entrecanales. Al que se le supone todavía un interés económico en el grupo que vendió en 2018.

Cesó como administrador mancomunado, puesto que compartía con el heredero Antonio Armas Mead, a fecha 1 de febrero de 2023, de Terminales Marítima Armas, S.L. (R.M. Las Palmas); Marítima de las Islas, S.L.; Anarafe, S.L. (R.M. Las Palmas); Marítima de Barlovento, S.L.(R.M. Las Palmas); Marítima de Sotavento, S.L. (R.M. Las Palmas) y Naviera de Jandia, S.L.(R.M. Las Palmas).

Luego el 10 de febrero de 2023, Estudios y Consignaciones, S.L. pasó de administrador mancomunado suplente, a administrador mancomunado.que Naviera de Jandia, S.L.,(R.M. Las Palmas); Marítima de Sotavento,S.L,(R.M. Las Palmas); Anarafe, S.L, (R.M. Las Palmas); Marítima de las Islas, S.L.(R.M. Las Palmas); Terminales Marítima Armas, S.L. (R.M. Las Palmas) y Marítima de Barlovento, S.L. (R.M. Las Palmas).
 

Estudios y Consignaciones, S.L., es una sociedad del Grupo, gobernada de forma circular por Maritima de las Islas, SL, y Antonio Armas Mead.  En
Estudios y Consignaciones, S.L., también ha cesado Fernando Val Martínez el 1 de febrero. Donde también era apoderado solidario desde el 1 de junio de 2020.

Esta Estudios y Consignaciones, S.L, es propiedad al 100 × 100, de la holding del grupo BAHIA DE LAS ISLETAS SL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *