DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 16/02/2023
Los puertos de Barcelona y Tarragona, alegarán contra el impuesto a los buques. El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, anuncia que presentarán alegaciones a la tasa de la Generalitat por las emisiones portuarias. El Port de Tarragona también alegará.
Según informa El Periódico, ‘El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha alertado de que el impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos que prepara la Generalitat puede provocar la «deslocalización» de escalas de cruceros que optarían por ir a otros puertos donde no tengan que pagar. Salvadó ha avisado de que la creación de este impuesto, que afecta a todos los buques, podría provocar que la carga se traslade a las carreteras»
El Govern trabaja desde 2021 en un impuesto a grandes embarcaciones que hacen escala en el Port de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición al crecimiento de los cruceros en la ciudad. La ‘consellera’ de Acció Climàtica, Teresa Jordà, le respondió en verano que ya se trabajaba en cómo gravar estas estancias’, según publica el medio citado.


