Port de Barcelona 2022: récord de tráficos y récord de ingresos

Marítimo · El presidente de la AP de Barcelona presentó ayer el cierre del ejercicio

15 febrero 2023 05:20

 Juan Porta

El Port de Barcelona presentó ayer los resultados de tráfico y económicos del año 2022, en los que se han batido récords en las cifras de negocios con 181 millones de euros y en el tráfico con 71 millones de t.

BARCELONA. Port de Barcelona repite como primer puerto de España en cuanto a resultados económicos en 2022. “Estamos en una situación privilegiada” aseguró Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Y es que Port de Barcelona ha obtenido su récord histórico en cuanto a su cifra de negocios, llegando a los 181 millones de euros, muy por encima de los 171 millones de 2019.

Otro dato importante es que las cifras de tráfico también han sido las más altas de la historia para el puerto de la Ciudad Condal, llegando a 71 millones de toneladas. Además, según expresó ayer Lluís Salvadó, en la rueda de prensa, el pasado 2022 fue un año importante como preparación para que 2023 sea un buen año de inversión”, y es que el presidente aseguró que en 2023 el puerto hará una inversión total de trescientos millones de euros.

Salvadó se refirió a las nuevas inversiones en gas GNL, a la exportación, al tráfico de líquidos y vehículos, y al tráfico de contenedores como las actividades destacadas del año 2022. Respecto a las cifras de cruceros, “vamos creciendo, aunque estamos muy lejos aún de las cifras de 2019”, declaró el presidente de la AP Barcelona.

Resultados de tráfico

En su análisis de los tráficos de 2022, José Alberto Carbonell, director general de Port de Barcelona, se refirió a los resultados como “unas cifras que nunca se habían logrado”.

Respecto al tráfico total, destacó el récord histórico de 71 millones de toneladas manipuladas en el puerto, un 6,9% más que en 2021.

El director general destacó los resultados del tráfico con el hinterland, como unos de los más notorios, dado la importancia del tráfico que se genera alrededor del puerto de Barcelona. En este caso, el resultado es de 35,2 millones de toneladas, un 4,1% más que en 2021.

Récord de tráficos en 2022 con un total de 71 millones de toneladas

En contenedores, se mantuvieron los datos del ejercicio anterior con una disminución del 0,3% y un total de 3,5 millones de TEUs, resultado aún así considerado muy positivo de acuerdo con el comportamiento de los puertos del entorno.

El tráfico ro-ro también creció notablemente, gracias a las conexiones con los puertos de Baleares, llegándose al total de 419.000 UTIs, el 5,7% más que el año anterior.

En cualquier caso, la cifra que más se destacó ayer fue el aumento del 18,4% en el tráfico de vehículos, recuperando los tráficos de antes de la pandemia y llegando a moverse un total de 591.000, y siendo China la principal conexión.

Uno de los puntos fuertes destacados ayer también por el Port de Barcelona es la diversificación. Se han aumentado los tráficos de graneles sólidos un 2%.

EL DATO

181

Millones de euros. Port de Barcelona alcanzó en 2022 una cifra de ingresos de 181 millones de euros.

Respecto a los graneles líquidos, son uno de los grandes responsables del fuerte incremento de los ingresos en 2022, ya que se registró un crecimiento en el volumen manipulado del 26,9% con un total de 15,6 millones de toneladas.

Las cifras de pasajeros aumentaron el 161,7% respecto al año anterior, con un total de 3.922.000 pasajeros.

Otro récord se dio en el tráfico de ferris con una subida del 62,9%. Las conexiones con Italia y Marruecos disminuyeron, pero esto fue compensado con e incremento de las conexiones con los puertos de Baleares: “Ha sido un año extraordinario”, recalcó ayer el director general de la APB.

Respecto a las cifras de cruceristas, José Alberto Carbonell fue optimista ya que mostró que están en aumento. “Vamos creciendo poco a poco con la pandemia, se ha llegado a una cierta normalidad, pero quedamos muy lejos de las cifras de 2019” expresó el director general. Respecto a 2021, ha aumentado el tráfico un 377,5%, pero el número total sigue siendo un 25,8% menor que en 2019.

Respecto al tráfico de contenedores, Asia fue la zona más fuerte en exportación, muy por encima del resto. Asia es el destino del 47% de los contenedores de exportación, siendo China el país que más contenedores recibe con un total de 92.658 TEUs. Esta cifra ha disminuido un 39,5% respecto a la del 2021, pero aun así sigue estando muy por encima de Estados Unidos, que recibe 68.003 TEUs.

En el sector de la importación, el puerto de Barcelona recibió de la región Asia/Oceanía el 75% del total de contenedores, con 306.861 TEUs únicamente importados desde China.

Resultados económicos

2022 también ha sido un año de récord en lo que respecta a los resultados económicos. La cifra de negocio ha sido de 181 millones de euros, que es un 20% más que el pasado año y un 5% más que el ejercicio anterior a la pandemia.

El 50% de los ingresos estuvieron sustentados en 2022 por los contenedores y por el tráfico de graneles líquidos.

Miriam Alaminos, subdirectora general de Económico y Financiero de la APB recalcó que la cifra hubiese sido más alta si no se hubiese aplicado el Plan de Recuperación puesto en marcha por el Port para el periodo de 2020-2022 para tratar de paliar los efectos del COVID en la actividad portuaria.

El saldo de tesorería ha alcanzado los 231 millones de euros

Los resultados de explotación fueron de 54 millones de euros, cifra excepcional por la incorporación de provisiones e ingresos atípicos.

El EBITDA fue de 104 millones de euros y el resultado del ejercicio, de 63 millones de euros, un 66% más que el año anterior.

El endeudamiento bancario a largo plazo se ha reducido en 18 millones de euros, situándose en un total de 124 millones de euros.

El cash flow operativo fue al cierre del ejercicio de 101 millones de euros, y el saldo de tesorería ha alcanzado los 231 millones de euros, siendo todos ellos datos que permiten al Puerto de Barcelona tener suficiente activo para cubrir las inversiones que se realizarán en los próximos años.

De igual forma, estos buenos resultados económicos del Puerto de Barcelona van acompañados de un notable incremento de las aportaciones que se hacen al sistema portuario español a través de los distintos fondos.

Así lo remarcó ayer Miriam Alaminos: “El Puerto de Barcelona es el principal contribuyente al sistema portuario a través de los diferentes instrumentos de solidaridad existentes”, de tal forma que en el año 2022 “hemos incrementado en un 55% nuestra aportación, que ha subido hasta los 16,5 millones de euros”, recalcó Alaminos.

Inversión de 300 millones

Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, cuantificó en 300 millones de euros las inversiones que se harán en los próximos años.

Se trata de cinco proyectos que se licitarán y se irán presentando tanto en 2023, como en 2024 o la primera parte de 2025. El primero de los proyectos se concentra en la electrificación del puerto, con la interconexión del Moll de L’Energía i el Moll Adosat. Esta inversión constará de 45 millones de euros. El segundo de los proyectos tiene una inversión de 200 millones de euros, y es la actualización de las infraestructuras portuarias. “Cada vez vienen embarcaciones más grandes y tenemos que invertir en ponernos al día” explicó el presidente. Parte de este proyecto es habilitar el Recinte dic Sud.

El tercer proyecto es la mejora de los accesos, proyecto que se sigue alargando en el tiempo con todo lo que implican los nuevos accesos ferroviarios. Supondrá una inversión de 28 millones de euros.

El cuarto proyecto es la mejora del Port Vell, de tal forma que se aprovechará la Copa América que se realiza en 2024 para implementar distintas mejoras. Por último, se quiere invertir en estrategia tecnológica, con una red de 5G, así como en un plan de telecomunicaciones y ciberseguridad.

Tasa medioambiental: hay riesgo de desvío de tráficos

A preguntas de Diario del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, se pronunció ayer sobre la tasa medioambiental propuesta por la Generalitat a la escala de buques, alertando de que esta medida puede provocar el desvío de tráficos a otros puertos del entorno, por lo que se van a llevar a cabo una serie de propuestas de mejora de la iniciativa de la Generalitat para evitar esta situación.

Lluís Salvadó planteó qué es lo que pasaría si se aplicase este impuesto. “Si el resultado es el desplazamiento de los tráficos a otro puerto, no sólo enviaremos las emisiones de los buques a otro lugar, sino que además tendremos que enviar los contenedores por carretera a esos puertos, generando nuevas emisiones”, explicó el presidente, a lo que añadió que es importante saber el balance global de las emisiones que se van a generar.

Durante la rueda de prensa de ayer se puso en valor toda la inversión en medidas medioambientales que está impulsando Port de Barcelona para reducir el impacto medioambiental de la actividad portuaria.

Preguntado sobre el valor económico fijado para la tasa, que parte de 1 euro por kilo de emisiones el primer año pero culmina con 3,5 euros al final del periodo transitorio, Lluís Salvadó se remitió a la cantidad de 1 euro establecida en su día por el Parlament de Catalunya en el 2017, destacando en cualquier caso la apuesta del Port por que se incorporen modificaciones que vayan en la línea de incentivar al sector y la mejora medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *