El Puerto de Tarragona y Vila-seca impulsan un nuevo modelo económico, social y territorial

MARÍTIMO · Presentan un Protocolo General de Actuación que permitirá también el desarrollo de la ZAL y la construcción de un contradique

13 febrero 2023 05:20

DP Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca han alcanzado un acuerdo destinado a impulsar “un nuevo modelo económico, social y territorial” y que permitirá, además, el desarrollo de la ZAL y la construcción de un contradique.

TARRAGONA. Ambas entidades presentaron en la tarde del viernes el Protocolo General de Actuación en un acto en el que tomaron parte el alcalde de Vila-seca, Pere Segura; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

El acuerdo contiene las líneas maestras para la construcción de un contradique al sur del Puerto de Tarragona, junto a la playa de Els Prats, con importantes medidas medioambientales: integración en el paisaje natural, usos abiertos a la ciudadanía y estabilización definitiva de la playa de La Pineda; y para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas junto con la restauración ambiental de Els Prats d’Albinyana (integrado en la Red Natura 2000), la musealización de la villa romana de Cal·lípolis y la creación de un centro experiencial y de interpretación. Se trata de proyectos que suman una inversión total aproximada de 150 millones de euros.

EL DATO

150

Millones. Los proyectos suman una inversión total de unos 150 millones de euros.

Proyecto Cal·lípolis

El acto sirvió también para presentar el proyecto “Cal·lípolis, el Equilibrio Sostenible”, una expresión del modelo de desarrollo sostenible que el gobierno de la Generalitat de Catalunya “quiere impulsar para la transformación económica del país, haciendo compatible el progreso económico con el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, según expresó el consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez.

Por su parte, el presidente del Port de tarragona, Saül Garreta remarcó “el equilibrio alcanzado entre las necesidades de desarrollo del Port, las necesidades de Vila-seca y La Pineda y la integración de las actividades logísticas y portuarias con el entorno y el paisaje”.

Garreta dijo que “el modelo de desarrollo del Port y su competitividad futura está estrechamente ligada a la sostenibilidad económica, ya que la descarbonización forma parte del core business del Port y de todo el sector logístico marítimo y terrestre”.

Maarco Estratégico

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, explicó que “esta actuación es coherente con el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario porque encaja en las tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social.”

Rodríguez Dapena añadió que el reto actual es que “los puertos dejen de ser meras plataformas logísticas para pasar a ser sistemas portuarios modernos, inteligentes, eficientes y sostenibles, y a la vez compatibles con la economía verde, como el proyecto sostenible que hoy presentan el Port de Tarragona y Vila-seca”.

El proyecto económico más importante del ámbito incluido en el protocolo es la ZAL con unas inversiones acumuladas de más de 70 millones que, en estos momentos, está en la fase final de la construcción de las conexiones con la red viaria.

Equipamientos culturales

El protocolo también prevé el impulso de equipamientos culturales, como la restauración, consolidación y musealización del Yacimiento Arqueológico de Cal·lípolis. Estos trabajos de recuperación comenzarán a finales del mes de febrero, en una primera fase de reexcavación, delimitación y consolidación, con una inversión de unos 120.000 euros aportados por la Autoridad Portuaria.

Contradique de Ponent, “llamado a hacer historia”

El Protocolo incluye como punto fuerte la construcción del contradique de Ponent, una inversión de alrededor de 90 millones de euros incluida en el Plan director de infraestructuras del Port de Tarragona 2015- 2035, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 24 de junio de 2022. El contradique de Ponent es una solución en perpendicular a la costa inédita e innovadora que las dos partes del protocolo han trabajado en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, centro de referencia mundial en el estudio de la dinámica del litoral.

“El contradique de Ponent está llamado a hacer historia si tenemos en cuenta el tratamiento técnico, arquitectónico y paisajístico que, al amparo del protocolo Port-Vila-seca, están trabajando estas dos instituciones con el apoyo técnico antes mencionado” aseguró el Port de Tarragona.

El reto trata de hacer compatible el uso portuario con la protección y recuperación de espacios naturales (estabilización de la playa de La Pineda y recuperación de aguas), la armonía con los espacios naturales limítrofes, la integración paisajística, la integración urbana y el uso social del contradique.

“Todo en conjunto, el espacio dibujará una pantalla natural entre la playa de La Pineda y el contradique de Ponent, y convertirá este espacio en un atractivo paisajísticamente integrado y en condiciones de convivencia con los espacios naturales adyacentes”, explicó el Port de Tarragona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *