Coordinadora Valencia se fija como reto la firma del Convenio para lograr mayor estabilidad

MARÍTIMO · El sindicato presenta una candidatura a las elecciones del 16 de febrero con el objetivo de atender “las necesidades colectivas”

Enrique Moratal, actual presidente del Comité de Empresa del CPE de Valencia.

  • Última actualización 13 febrero 2023 05:20

Ofrecer estabilidad y hacer de Valencia un puerto más atractivo para poder atraer mayores flujos de carga. Este es el gran objetivo con el que Coordinadora concurre a las elecciones sindicales para renovar el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia.

VALENCIA. El 16 de febrero, los casi 1.500 estibadores que conformen el censo del Centro Portuario de Empleo de Valencia están llamados a las urnas para renovar la composición del Comité de Empresa. Coordinadora, que ostenta la presidencia de este órgano sindical desde julio de 2021, concurre a las elecciones con el principal objetivo de cerrar un convenio que “ofrezca estabilidad y que invite a ver a Valencia como un puerto atractivo”, tal y como asegura Enrique Moratal, actual presidente de dicho Comité, a Diario del Puerto.

Moratal asegura que el objetivo es conseguir que Valencia sea un enclave “donde se pueda trabajar para tener una producción importante, donde el colectivo de estibadores tenga unas condiciones laborales aceptables y que, al final, eso se refleje en la profesionalidad y en la producción”.

Coordinadora es consciente de que la jornada laboral final “tiene carencias” y que se debe mejorar para que el trabajador pueda tener mayor tranquilidad. “Se trata de objetivos a trabajar en lo individual y lo local”, destaca Moratal, que suma cuestiones sobre posibilidades de descansos y de excepciones que hagan que “el desarrollo individual también pueda ir a mejor”.

Moratal aclara que “nuestra preocupación se centra en difundir el proyecto, dejar claro cuáles son los objetivos del sindicato, de hacer entender a los compañeros y compañeras que el equipo se ha fortalecido, es más plural y capaz, y que eso nos da herramientas para poder afrontar lo que antes teníamos un poco más complicado. Esa es la visión, el objetivo y el trabajo que debemos desarrollar”.

El actual presidente del Comité de Empresa pone en valor el papel jugado por el sindicato desde julio de 2021, “lo que ha facilitado la interlocución con las empresas”, pues “saben que Coordinadora es potente, que es el sindicato mayoritario del sector y respetan el diálogo y la opinión que se tiene sobre los diversos temas”. En ese sentido, enfatiza que “con la estabilidad, trabajo y buenos acuerdos se logra que el colectivo tenga futuro, que es de lo que se trata”, añade.

Coordinadora pone en valor el papel jugado desde julio de 2021, cuando volvió a asumir la presidencia del Comité de Empresa, retomando la interlocución con las empresas

Diálogo

Y es que, una vez que Coordinadora asumió la presidencia del Comité de Empresa del CPE Valencia, “se dejó atrás una etapa donde no teníamos capacidad de trabajo y no se podían cerrar acuerdos”.

“Volvimos a abrir los caminos del diálogo, de la negociación y fruto de ello se cierran cuestiones que teníamos pendientes, que al final hacen que vayamos mejorando las condiciones”.

Moratal describe que el sector está tranquilo “porque sabe que Coordinadora es el paraguas nacional, que frente a un ataque tiene interlocución, por lo que la gente se centra en lo individual, porque está amparada en lo nacional”. Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa tilda esta visión de “perversa”. Y esto es lo que quiere cambiar el sindicato: “Queremos que los estibadores valencianos nos vean como el sindicato de la defensa de las condiciones más particulares; ese es nuestro gran reto y gracias a la capacidad que hemos adquirido en las previas y a la diversidad que tenemos vamos a intentar afrontar todas esas cuestiones”.

El dirigente de Coordinadora en Valencia también entra a valorar el asunto de la automatización en el sector al que califica de “amenaza”, ya que viene a restar mano de obra. sin embargo, matiza que “entendiendo ese futuro, nosotros tenemos que intentar mantener la mano de obra que es necesaria, sabemos que siempre se necesita mano de obra; tengamos la capacidad de cualificarnos y de tener los conocimientos para poder adaptarnos a todas estas cuestiones. Al final no viene a ser más que prepararse para el futuro”.

Un equipo de “visión plural”

El equipo de Coordinadora que concurre a las elecciones está compuesto por prácticamente todas las categorías laborales del censo, “lo que nos proporciona una visión plural de todo tipo de funciones, y esto hace que podamos construir, desde diferentes puntos de vista y en consenso, las líneas de trabajo en función de las necesidades colectivas”. Con todo ello, el objetivo de Coordinadora en el Puerto de Valencia “pasa por reconstruir desde la base, fortalecer y redefinir la acción sindical, impulsar la gestión sindical, superar la división de sindicatos y recuperar los espacios de interlocución y consolidar el modelo del CPE”.

EN DESTACADO

Ximo Santabibiana

Gruero

“Voy a aportar mi experiencia y mis ganas de trabajar en todos los ámbitos en los que se requiera mi ayuda. Como gruero estamos una media de 6 horas en la grúa y la espalda sufre mucho, por eso es importante que, entre todos, busquemos fórmulas para adaptarnos, tener mejor calidad de vida, y eso quien lo puede conseguir es Coordinadora. Abogo por la unidad, por trabajar por el colectivo y demandar más implicación en acción sindical de mujeres y jóvenes”.

EN DESTACADO

Natalia Vicente

Manipuladora

“Coordinadora son los pilares, las personas son cada uno de los eslabones con los que vertebramos el sindicato. Creamos sinergias con unos equipos de trabajo ampliados, recogiendo asuntos que preocupan y que nos gustaría resolver. Hemos elaborado un proyecto con grandes metas (negociación del Convenio), asuntos más cotidianos (mejoras en los EPIS, agilizar las contrataciones). Tengo la esperanza de que se va a recuperar la confianza en las personas y el proyecto”

EN DESTACADO

Francisco Cervera

Manipulador

“Todo estibador debería saber en algún momento lo que supone defender la profesión. Tocaría estar unidos, porque al final, cuando vienen los conflictos, todos recurren a Coordinadora. En nuestro equipo hay desde peones, manipuladores de grúa, clasificadores, capataces, y puedo decir que lo que tenemos es gracias a Coordinadora. Ahora toca continuar trabajando con mucha ilusión y tenemos que ir a por todas sin perder el tiempo”.

EN DESTACADO

Juan Ferrer

Capataz

“Vamos a crear una forma de trabajo donde cualquier otro sindicato pueda plantear una buena idea, se estudie por el comité y, si es factible, se apruebe por mayoría y vaya adelante. Es una fórmula para acabar con las diferencias sindicales. Nuestra base es la comunicación con el afiliado y el colectivo. Sobre la automatización, plantea que los puestos que tenemos los debemos de dotar de contenido y responsabilidad, no quiero tener una excusa para perder más puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *