Los car carriers y la exportación de China.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 06/02/2023
 
Problemas en la capacidad para el envío de vehículos.

La capacidad de buques car carriers es limitada y seguirá así mientras China relanza sus exportaciones de coches sobre todo eléctricos. Cuando bajan los fletes de contenedores, suben los de coches. Hay demanda de los sistemas de racks para meter coches en los contenedores de 40 pies. Además el incendio del Felicity Ace, ha hecho que las navieras rechacen coches eléctricos en ciertos casos.

Desde agosto de 2022, el sector está presentando síntomas de una subida significativa de las tarifas de car carriers, para los fabricantes de automóviles, lo cual les está impulsando a buscar espacio disponible en los contenedores, un escenario impensable hace apenas un año.


Según informa The Association of European Vehicle Logistics, con el panorama actual, los proveedores de logística de vehículos han mostrado cautela a la hora de realizar nuevos pedidos de buques dada la incertidumbre del mercado y los niveles de inversión necesarios. Este nuevo escenario se debe, fundamentalmente, al impulso de las exportaciones chinas, las cuales superaron los tres millones de unidades en diciembre de 2022, un incremento interanual del 54%. Ello ha llevado incluso a algunos fabricantes de automóviles a comprar sus propios buques RoRo para hacer frente a la escasez de capacidad y operarlos como empresas conjuntas con proveedores de logística.

Aunque desde el sector ya se han puesto en marcha para paliar este problema, si se entregasen todos los buques RoRo previstos para 2023, la demanda de exportaciones desde China seguiría sin cubrirse ya que el mercado del gigante asiático planea transportar, solo a Europa, 2,3 millones de unidades en 2023. Un servicio que, por el momento, es imposible de cumplir y que sufrirá un pequeño alivio con los 11 buques RoRo pedidos para el presente año. A ello, se une la escasa inversión realizada para el impulso de las rutas entre China y el Norte de Europa que, aunque ha crecido respecto a otros años, sigue sin cubrir el volumen total de demanda. Los fletes han subido un 17%.
   
Hay demanda de los sistemas de racks para meter coches en los contenedores de 40 pies.
 
Además el incendio del Felicity Ace, ha hecho que las navieras rechacen coches eléctricos en ciertos casos, y los consideren mercancías peligrosas.

CMA CGM ha dictado normas de como llevar coches electricos, pero Gefco, parte de CEVA y de CMA CGM, ha ofrecido un nuevo servicio para la exportación desde China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *