Khalifa Port: la ambiciosa apuesta de Emiratos para ser el hub de Oriente Medio

MARÍTIMO · Abu Dhabi Ports Group, que en noviembre anunció la compra de Noatum, aspira a mover 15 millones de TEUs en Khalifa Port en 2030

03 febrero 2023 05:20

 Jaime Pinedo

Los planes de expansión de la compañía abudabí AD Ports Group para Khalifa Port tienen como objetivo convertir a este puerto ubicado en el Golfo Pérsico en uno de los de más rápido crecimiento en el mundo y el gran hub logístico de la región, conectando Europa y Occidente con Oriente Medio, Asia y África, facilitando el comercio global.

BILBAO. El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), inauguró recientemente la expansión de Khalifa Port, en la que AD Ports Group ha invertido unos 1.000 millones de euros para respaldar la ambición del emirato de convertirse en un innovador centro para el comercio y la industria global.

La inauguración oficial de la expansión de Khalifa Port por parte del presidente de los EAU marca otro hito importante en un momento en el que AD Ports Group cotiza en el mercado de valores de Abu Dhabi (ADX); abre nuevos corredores comerciales; completa una serie de importantes adquisiciones, como la realizada con Noatum en noviembre; transforma rápidamente su negocios y cartera de servicios, y construye relaciones sólidas con socios comerciales existentes y emergentes para los EAU.

Khalifa Port ha experimentado un gran crecimiento en sus diez años de existencia

Multiplicación de espacios

Como parte de la expansión, que incluye el desarrollo del muelle sur del puerto, Khalifa Port Logistics y Abu Dhabi Terminals con una inversión total de 4.000 millones de AED (unos 1.000 millones de euros), Khalifa Port ha crecido de 2,43 kilómetros cuadrados a 8,63 kilómetros cuadrados (3,5 veces el tamaño anterior), mientras que la longitud de muelle se ha multiplicado casi por 6, pasando de 2,3 a 12,5 kilómetros.

Tras las obras de ampliación, el puerto abudabí proporciona 21 muelles para atraque y ofrece una completa gama de servicios personalizados para industrias estratégicas clave, posicionándolo en la elite mundial de puertos de aguas profundas, con un valor estimado de 20.400 millones de AED (5.100 millones de euros).

El programa de expansión está configurado para hacer una contribución importante al objetivo de AD Ports Group de aumentar la capacidad de movimiento de contenedores de Khalifa Port en el horizonte de 2030 hasta los 15 millones de TEUs anuales y los 25 millones de toneladas de mercancía general.

Inaugurado oficialmente por el difunto Sheikh Khalifa el 12 de diciembre de 2012, Khalifa Port se desarrolló a partir de un tramo de tierra ganada al mar adentrándose más de cuatro kilómertros, siendo ahora un hub logístico que atiende a más de 25 servicios de contenedor con enlaces directos a más de 70 destinos internacionales.

EL DATO

x3,5

superficie. Khalifa Port ha crecido de 2,43 kilómetros cuadrados a 8,63 kilómetros cuadrados (3,5 veces el tamaño anterior) y su longitud de muelle casi por 6 hasta los 12,15 km.

Actor global

Khalifa Port está clasificado entre los cinco primeros puertos del mundo en el Container Port Performance Index (CPPI) desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, y acoge a tres de los cuatro principales operadores del mundo: MSC, CMA CGM y COSCO.

“Khalifa Port es hoy uno de los puertos de aguas profundas más avanzados del mundo y al continuar expandiendo nuestras operaciones a nivel internacional, continuamos alcanzando nuevas metas y excelentes resultados a través de nuestra experiencia y enfoque global”, señala H.E Falah Mohammed Al Ahbabi, presidente de AD Ports Group.

AD Ports Group se fija como objetivo mover 15 millones de TEUs anuales en Khalifa Port a partir de 2030 y 25 millones de toneladas de mercancía general

AD Ports Group se ha convertido en un importante impulsor del crecimiento económico, aportando el 13% del PIB no petrolero de los EAU y creando aproximadamente 373.500 puestos de trabajo. Continúa atrayendo inversión extranjera directa a través de ciudades económicas y zonas industriales administradas por KEZAD Group y ofrece una amplia gama de servicios digitales para permitir el comercio y el transporte.

Khalifa Port está clasificado entre los cinco primeros puertos del mundo en el Container Port Performance Index (CPPI)

Abu Dhabi Ports, un actor clave en el Golfo

Fundado en 2006, AD Ports Group es una compañía integrada por 5 clústeres: Digital, Ciudades Económicas y Zonas Francas, Logística, Marítimo y Puertos, que conectan rutas marítimas globales y socios comerciales internacionales. Abu Dhabi Ports es la parte de AD Ports Group que posee y opera varios puertos y terminales en los Emiratos Árabes Unidos. Cada instalación está ubicada estratégicamente, aprovechando la conectividad marítima, aérea, viaria y ferroviaria para proporcionar puertas de entrada a los mercados globales. Entre estos puertos comerciales figuran Khalifa, Zayed, Free Port, Musaffah, Mugharraq y Sila. Como puertos comunitarios, están Delma Port, Mirfa Port, Shahama Port y Sila Port. Además, opera las terminales Fujairah Terminals, Abu Dhabi Terminals , CSP Abu Dhabi Terminal, Autoterminal Khalifa Port y CMA Terminals Khalifa Port. Como terminales de cruceros, gestiona Abu Dhabi Cruise Terminal y Sir Bani Yas Cruise Beach.

La huella de AD Ports en España

AD Ports Group, del que forma parte Abu Dhabi Ports, propietario y operador del Puerto de Khalifa, entre otros, comprometió el pasado mes de noviembre un desembolso de 660 millones de euros por hacerse con la totalidad de las acciones de Noatum, en un movimiento con el que muestra su ambición de expandir su liderazgo más allá de Oriente Medio. Con esta compra, AD Ports Group amplia significativamente su presencia global para posicionarse entre las principales empresas de transporte y logística del mundo. La compañía abudabí reconoce así el “alto potencial de crecimiento y la capacidad de escala” de Noatum, que liderará el Clúster Logístico de AD Ports Group, consolidando la oferta logística existente de la compañía en sus operaciones.

Esta fue la tercera gran adquisición internacional de AD Ports Group en 2022, tras la toma de una participación accionaria del 70% en Transmar y TCI en septiembre, y el anuncio en noviembre de la adquisición de un 80% de Global Feeder Shipping, con sede en Dubái. (GFS). Se espera que la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias, se cierre en el primer semestre de 2023. Como parte de la transacción, la administración de Noatum está comprometida por un período de tres años para garantizar una integración exitosa.

2022, año clave para el despegue

AD Ports Group cumplió en 2022 su compromiso de producir resultados notables y ampliar su alcance internacional en su primer año como empresa que cotiza en bolsa, siendo uno de los años más importantes en la historia de la empresa hasta la fecha.

El año comenzó con la cotización de las acciones de AD Ports Group por primera vez en el Mercado de Valores de Abu Dhabi (ADX) y continuó con logros notables hasta diciembre de 2022, cuando recibió al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, para inaugurar la ampliación de Khalifa Port.

A lo largo del pasado ejercicio, AD Ports Group siguió demostrando su impulso para posicionar a Abu Dhabi a la cabeza del comercio mundial, agregando valor a las partes interesadas a través de la expansión y mejora de los servicios.

El Grupo ha construido nuevas relaciones estratégicas dentro y fuera de la región, lo que le ha permitido abrir nuevos corredores comerciales. A través de nuevas asociaciones y rutas de transporte, AD Ports Group está desarrollando unos elevados niveles de conectividad entre el Golfo Arábigo, el Océano Índico, el Mar Rojo, África Oriental y Asia Central, socios comerciales vitales que ayudarán a impulsar el crecimiento económico en la región e internacionalmente.

Asimismo, tras la culminación de las operaciones de adquisición iniciadas, estas inversiones consolidarán la posición de AD Ports Group como líder del mercado en múltiples industrias, operando puertos y terminales en todo el mundo, con una flota de 175 buques, una capacidad feeder para unos 100.000 TEUs y una marca de logística global que presta servicios especializados en varios territorios.

Khalifa Port: contenedores y más

En 2012, Abu Dhabi Terminals (ADT) estableció la primera terminal de contenedores en Khalifa Port, convirtiéndose en la primera semiautomática de la región. En 2018, AD Ports Group inició una asociación de 30 años con MSC que incluye una inversión significativa en la mejora de las instalaciones y más del doble de capacidad.

Por su parte, inaugurada en 2018, la segunda terminal de contenedores de Khalifa Port, CSP Abu Dhabi Terminal, es una concesión entre AD Ports Group y COSCO Shipping Ports que representa un centro estratégico a lo largo de la iniciativa Belt and Road de China con la mayor estación de carga de contenedores (CFS) de la región.

AD Ports Group firmó recientemente un acuerdo de concesión a 35 años con CMA CGM Group que asegurará una inversión conjunta de unos 140 millones de euros y prepara el camino para una nueva terminal de contenedores en Khalifa port.

Asimismo, con una superficie de 320.000 metros cuadrados y una capacidad para almacenar alrededor de 15.000 vehículos, Autoterminal Khalifa Port aspira a convertirse en el principal centro de distribución de vehículos en toda la región de Oriente Medio, mejorando de esta manera la posición de Abu Dhabi como centro global de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *